Blogia
EL CORRESPONSAL

El anillo perimetral ¿es la frontera artificial para las industrias de Montevideo y Canelones?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Es quizás la obra más exitosa de los gobiernos frenteamplistas. Sin embargo, una desinteligencia con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), del mismo partido, no permite aún su plena utilización.

El Anillo Perimetral, Ruta 102 de casi 22 km, desde Melilla hasta Zonamérica, vincula las rutas 5, 6, 7, 8, 101, Interbalnearia y Avda. Giannattasio, conectando los ejes viales de la zona este y oeste del departamento de Montevideo.

Se licitó en 2007 y las obras comenzaron en 2008, debiéndose afectar 253 padrones para concretarlo. El 24 de febrero de 2010, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lo inauguró en presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y de su ministro, Víctor Rossi.

 
Objetivos de la Obra

El objetivo del Anillo fue enlazar el tránsito de las rutas nacionales que llegan a Montevideo por el Este y por el Noreste. Las mismas sólo se conectaban entre sí, y con el puerto y aeropuerto, a través de la trama urbana de la capital.

Designada con el nombre: Perimetral Wilson Ferreira Aldunate, se la conoce también   como Anillo Colector Vial Perimetral de Montevideo (ACVP), o simplemente Anillo Perimetral.

Costó más de 70 millones de dólares, pero descongestionaría a Montevideo, según proyectaban sus diseñadores, liberándola de 35.000 vehículos diarios, optimizando el tráfico entre el Este del país y su principal puerto comercial.

Mucha carga pesada ya no está obligada ahora a atravesar la capital por sus avenidas, como sucedía antes de contar con este ventajoso componente del sistema vial nacional. Y tanto el puerto como el aeropuerto están ahora mejor conectados con las distintas áreas logísticas del país. Ese objetivo fue alcanzado.

 
camiones
Acuerdo y desinteligencia con la IMM

Sin embargo, y pese al esfuerzo económico realizado en construirlo, como componente del sistema vial y como parte singularmente importante de la infraestructura logística del país, el Anillo Perimetral no está permitiendo el mejor desarrollo de las actividades logísticas nacionales, por culpa de decisiones municipales que son negativas o, cuando menos, priorizan otras actividades en desmedro de las logísticas.

El acuerdo de partes entre la IMM y el MTOP de fecha 1 de Julio del año 2005 tuvo por objeto acordar el emplazamiento del ACVP logrando que se hiciera realidad el proyecto. Lo que no previó es que, paralelamente, un uso puramente administrativo de la traza del Anillo en el Plano de Montevideo (nos referimos literalmente el dibujo del Anillo en el plano de la ciudad) pudiera menoscabar su potencial como componente destacado de la Infraestructura Logística nacional.
 
¿Cómo el uso de la traza menoscaba el uso físico del Anillo?

Aparentemente, la IMM vio la oportunidad de utilizar esa traza como elemento demarcatorio claro e indiscutible de la Zona Rural de la Ciudad, haciendo caso omiso de que en la Zona Rural la Logística está prohibida por la propia normativa municipal. Con la medida habrá creído resolver para siempre la constantemente controvertida delimitación zonal con un trazado bien definido, tan inamovible como el Anillo y con una génesis nacional bastante inapelable.

Desde el punto de vista burocrático, todo un logro.

Pero, desde el punto de vista del aprovechamiento del Anillo, un impacto letal: su lado Norte quedó inhabilitado nada menos que para la Logística.

Pudo evitar el impacto definiendo la Zona Rural, por ejemplo, a 1 Km más al Norte del Anillo. El Anillo hubiera podido ser explotado en su totalidad sin ocasionar una gran pérdida de la superficie Rural: sólo 22 km cuadrados. Pero aparentemente primó el facilismo burocrático. Prefirió que la línea divisoria fuera exactamente la traza del Anillo y evitar posteriores discusiones.

 
El menguado aporte del ACVP a la Infraestructura Logística

Ahora el Anillo Perimetral tiene, salvo excepciones, un lado suburbano con la posibilidad de desarrollar actividades logísticas, y un lado rural donde esas actividades están prohibidas por el gobierno departamental. Todo por haberse elegido usar su traza como línea delimitadora de la Zona Rural.

Así las cosas, la ambiciosa infraestructura vial vincula las rutas más importantes, y conecta el puerto y el aeropuerto; pero el 50% de su área contigua está administrativamente inhabilitado para la Logística.

La IMM supo eludir para siempre la discusión de sus demarcaciones políticas, pero más de 70 millones de dólares en obra civil vial, de manifiesto valor, se desaprovechan absurdamente a causa de la decisión.

Pasan 35.000 camiones todos los días, según el diseño original, pero no pueden operar en todo un costado del Anillo.

A nuestro juicio, usar el Anillo Perimetral como límite de la Zona Logística es tan descabellado como lo sería delimitar los servicios de agua corriente con su línea de bombeo, o delimitar el área de un servicio de TV cable con la hilera de columnas del cableado.

La Zona Logística debe establecerse de modo de optimizar el Anillo, para aprovechar la importante inversión realizada y para no quedar divorciada de un elemento único creado precisamente para facilitarla.

No parece inteligente, en un país donde la infraestructura vial resulta insuficiente, que sus principales vías no se aprovechen en un 100%.

 
El ingreso de camiones grandes

La IMM estableció posteriormente restricciones para la circulación de los grandes camiones de 24 o más toneladas, a partir del Anillo Perimetral. Obviamente, el costado Norte del mismo, a causa de sus propias decisiones, no puede servir para estacionarlos y trasvasar cargas a vehículos más pequeños. Parece razonable una vez más que, si se impide al ingreso de camiones a partir del Anillo, no se deshabilite a éste para la Logística.

Desde luego, haría falta recalificar tierras en sus alrededores y racionalizar la normativa municipal. Pero está más que justificado.

Lo que no parece sensato es que, para subsanar las carencias que persisten a causa de desaprovechar el Anillo, se hagan excepciones a esa normativa manteniendo dentro de la ciudad depósitos que no la cumplen y obligan el ingreso de los grandes camiones a la ciudad.


La necesidad de preservar la Zona Rural de Montevideo

Los alrededores del Anillo, mientras tanto, con escasa o nula actividad rural, dada su pauperización y la falta de seguridad allí reinante, sólo crecen en asentamientos en el lado Norte, dificultando más el desarrollo de actividades logísticas del lado Sur y menoscabando la posibilidad de generar fuentes de trabajo justamente en donde son tan necesarias.

El uso de un solo lado del Anillo no mejorará las circunstancias que empobrecen la Zona Rural, más parece que las agrava. Otro contrasentido.

Si no se le da un uso pleno, el Anillo Vial Perimetral seguirá sin aportar al desarrollo de la Logística Nacional en el grado que cabría esperar.

A nuestro juicio, debería buscarse la forma de preservar las zonas rurales de Montevideo, objetivo que no ponemos en tela de juicio, sin afectar tan negativa y estérilmente una actividad que ha demostrado ser muy próspera e impulsora del desarrollo nacional, y que a la postre también podría ser de gran ayuda para quienes viven en sus proximidades. Publicado por Julio Coppola el 31/05/2016 | EL TELESCOPIO - (ver noticia completa aqui)

0 comentarios