Blogia
EL CORRESPONSAL

Ministro Bonomi, Intendente Orsi, Jefe Pérez: la seguridad como derecho humano; buen idea, pésima organización

URUGUAY, CANELONES, Atlántida (www.elcorresponsal.com.uy) Por Mario Mautone. En el marco de los 200 años de fundación de la Intendencia de Canelones, se anunciaron eventos denominados "Atardeceres Canarios", a realizarse en distintos lugares del departamento de Canelones.

La seguridad pública -como derecho humano- el primero de los temas tratados, en este caso; en el Country Club de Atlántida.


Hay 3 versiones de lo ocurrido en el evento: la que da la Intendencia, la del Ministerio de Interior y la verdadera, que en opinión del periodista que firma esta nota y que estuvo presente en el lugar fue lamentable.

Versión 1) En el Country Club de Atlántida, con el tema "La seguridad como derecho humano", el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el jefe de Policía de Canelones, Crio. Mayor (R) Ricardo Pérez y el intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, disertaron acerca de su posición respecto del tema.

El jefe de Policía, Ricardo Pérez repasó el trabajo que comenzó el 3 de marzo de 2015, explicando el cambio estructural de la Jefatura de Policía de Montevideo y su reflejo en la Jefatura de Policía de Canelones, en esta última dijo, se dispuso que fueran cuatro zonas operacionales -con varias comisarias a cargo de cada una- y una quinta zona de apoyo táctico. Anunció la incorporación de 250 policías de 'alta dedicación operativa' que trabajarán en aquellos lugares donde se registran más de mas delitos.

El Ing. Federico Laca, asesor informático del Ministro Bonomi, habló de la inminente instalación cámaras de video vigilancia urbana (un millar de ellas tipo Full HD) en Costa de Oro (tomando como eje Giannattasio y Ruta Interbalnearia); Ruta 8 ( Barros Blancos hasta Pando); Ruta 5 “vieja” (La Paz, Las Piedras y Progreso) y las principales vías de acceso al departamento (incluyendo los accesos a balnearios de toda la costa canaria).

Serán equipos que dispararán alarmas sobre comportamientos predeterminados aunque "no necesariamente serán conductas delictivas", reportando acerca del sentido y velocidad de circulación, objetos abandonados o vehículos detenidos, y serán los visualizadores quienes tomaran a su cargo que hacer con la situación.

El ministro Bonomi dijo que "la seguridad además de ser un derecho humano, es la condición para que se cumplan todos los demás derechos", y agregó que "los delitos comenzaron a registrarse desde 1980 y, que en 2004 luego de la gran crisis y la situación de seguridad se descontroló". Aun así, afirmó -ante el gesto contrariado de algunos vecinos que se encontraban presentes- que es el quinto año consecutivo donde los delitos bajan, aunque aumentaron las denuncias y mejoró la confianza en la Policía", remarcó Bonomi.

Dijo el jerarca que dos helicópteros se agregaran Unidad Aérea de la Policía del Uruguay que reforzarán el patrullaje desde el aire también en Canelones, sin dar mas detalles.

El intendente Orsi, remarcó el papel que juega la Intendencia en la seguridad publica como el tránsito o el alumbrado público, (sin mencionar el alumbrado) aunque dijo que venia de inaugurar 73 picos de luz publica en barrio Estación Atlántida.

Al pedir la palabra uno de los vecinos presentes para expresar su opinión acerca de la seguridad publica, se produjo un aluvión de preguntas, que no pudieron ser respondidas pues se anuncio que solo se responderían las que llegaran por escrito.

La Intendencia de Canelones aseguró que 'fueron respondidas las preguntas en su totalidad por parte de los expositores de Atardeceres Canarios, con un excelente marco de público y una altísimo repercusión entre los vecinos que dieron un marco ideal a la iniciativa'


Versión 2) el Ministerio del Interior dijo que los 'Atardeceres Canarios' son parte de un programa de eventos enmarcadas en los 200 años de la creación del departamento de Canelones y el tema fue la seguridad publica, y en otros eventos se abordarán otros temas como las demandas de las 'clases medias' (sic) en América Latina.

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi afirmó que la forma de desbaratar los núcleos delictivos es con 'la integración de políticas sociales y políticas de seguridad'

Explicó que "las políticas sociales sirven para abrir caminos que impidan el ingreso al delito de las personas en situación de vulnerabilidad social” pero bastaba ver la cara de muchos de los vecinos asistentes para comprobar que estaban en completo desacuerdo pero el Ministro obnubilado por la luz con la que leia datos no levanto la cabeza para observar la concurrencia y siguió hablando...

Dijo que “Es una ingenuidad pensar que la delincuencia se soluciona con la vieja actuación de ‘mano dura’, sino que se debe combinar una "fuerte presencia policial" con "otras cosas”; sin decir cuales.

Segun Bonomi, las encuestas de victimización realizadas por consultoras privadas demuestran que la ciudadanía denuncia hechos que son delitos "más que en el pasado" y que “la mayor parte de los bienes que se recuperan son devueltos a sus dueños, pero deben realizar previamente la denuncia”.

Nada dijo del mas peligroso delito que ocurre cada dia : las rapiñas (hurto mediante violencia en las personas o en las cosas).

Tampoco se menciono la horrenda balacera ocurrida en la ruta turística -avenida Giannatasio- que termino con 3 personas muertas, 2 por acribillamiento y una por aplastamiento.


Versión 3) La idea del evento fue buena, pero la organización del evento fue pésima.
Nadie va a un lugar donde los gobernantes en lugar de oir al pueblo (Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana), van a catarse loas y a pretender demostra que el combate al delito es un exito, cuando mueren personas en las calles y negocios asesinadas por delincuentes, todos los dias.

A nadie se le ocurre hacer eventos exclusivamente para las personas que concurran a un lugar cerrado, menos aún; teniendo en cuenta que el tema seguridad publica.

En la sala del Country Club habia unas 50 personas (la mitad eran jerarcas y funcionarios), cuando Canelones tiene una población de mas de 500.000 personas.

O no se hizo una difusion adecuada o fue mal elegido el lugar pues la convocatoria fue escasa.
No habia -por ejemplo- ni un solo integrante del gobierno local de Salinas, ciudad muy afectada por el delito.

La convocatoria de la Intendencia de Canelones para el evento, no era clara.
No se explicitaba si era una disertacion, o un intercambio de planteos y propuestas, entre los que sufren la inseguridad publica y los que ganan sueldo para asegurarla.
Terminó siendo mas de lo mismo: Ministro habla, habla Jefe de Policia, habla Intendente.

La organización del evento en la logística, distribución del publico y asistencia a la prensa fue pésima.

En un evento donde es el publico el destinatario del mensaje a emitir, se le debe reserva la nave del centro de la sala, ubicando a los jerarcas y funcionarios (Ministerio de Interior e Intendencia de Canelones), fuera del centro focal (en el video que ilustra esta noticia -ver escena final- se nota que las 5 primeras filas estan ocupadas por jerarcas y funcionarios) relegando los vecinos ...al fondo.

En un acto anterior (Presentación plan turismo, en la misma sala) se le advirtio al jerarca anfitrión que se debe reservar (y mantener despejado) los costados de la sala (adyacentes del escenario) para que la prensa pueda trabajar: tomar fotos, videos, y audios (para diarios, tv y diarios).

De esa forma el evento se amplifica y puede llegar a miles de personas.
Claro para para eso hay que dotar a la sala de luces para televisión (el lugar es oscuro) y  facilitar audio para grabar y emitir directo de la consola de distribución de sonido.
Es decepcionante comprobar que ni la IMC ni el Minterior emitieron el evento en directo (online para celulares y computadoras), privando asi a miles de vecinos de Canelones saber que va a ser de sus vidas si esto sigue así.

El propio Country Club debe contratar un buen sistema de wifi (abierta) para que estos eventos se emitan en directo por internet.

El agravio final fue cuando en el resumen (video) que se hizo del evento, no aparece ningunos de los vecinos y vecinas que angustiados presentaron sus incertidumbres, dudas, protestas y hasta planteos. En eso se resume toda la falta de respeto por el pueblo canario a quien debio de informarsele que se hara de aqui en adelante con la ola delictiva.

2 comentarios

mauro -

Mautone no te conoce ni peteco y escribís como el ojete. Antes de criticar mira lo tuyo que es paupérrimo y calamitoso.

El Maestro -

Lo ideal seria que la seguridad fuera lo normal, y no a la inversa, pero estamos en el Uruguay de la Era Progresista con este mamotetro de Ministro!!