Blogia
EL CORRESPONSAL

Los talenses son derechos

Los talenses son derechos

URUGUAY, CANELONES, Tala (www.elcorresponsal.com.uy) Escuela Técnica de Tala representa a Uruguay en premio iberoamericano en derechos humanos. Premio Nacional "Óscar Arnulfo Romero"

La Escuela Técnica de Tala de Canelones ganó el Premio Nacional "Oscar Arnulfo Romero" por su trabajo "Sembrando Derechos", proyecto que fomentó la inclusión de población rural adulta en educación media formal. El galardón habilita a la institución a participar con un representante en el acto de entrega del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Lima, Perú el próximo 3 de diciembre.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Púbica (ANEP) y la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo lideraron el acto de premiación desarrollado en el Palacio Legislativo. Allí estuvieron presentes y dedicaron algunas reflexiones a los niños y jóvenes que recibieron premiaciones, la directora genera de Educación, Rosa Ángelo, el director de la ANEP, Néstor Pereira, la presidente del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, e Isabel Wschebor, de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, entre otras autoridades.

Fueron entregadas además cuatro menciones especiales al liceo N°1, de Paso de los Toros, y su trabajo "Experiencia educativa"; el liceo N°1 de Trinidad, con el trabajo "Narices rojas: Arte y Educación"; el liceo N°1 de Sauce, gracias al trabajo "Convivencia en los Centros Educativos"; y la escuela N°8 de Durazno, con el trabajo "Convivencia". Obtuvo una mención de honor el trabajo titulado "Vivenciando nuestros derechos", realizado por los Liceos N° 18, 26 y 28 de Montevideo.

La directora de Educación del MEC, Rosa Ángelo, destacó el esfuerzo de las instituciones y sus alumnos, así como la colaboración de las familias de los estudiantes.

También aseguró que la ley en Uruguay reconoce a la educación como un derecho y que hablar de derechos humanos y de educación "está entramado, pero solo decirlo no basta". También valoró que estos espacios evidencian que hay gente que educa en derechos humanos. "Colocar el asunto en la agenda, dar aliento, difundir, ayuda a que otros vean que no están solos, que lo que están haciendo puede seguir adelante y, como siempre, que se hace un esfuerzo, se proyecta, se trabaja y es bueno que se reconozca". También puntualizó que la educación en Derechos Humanos necesita el compromiso de todos.

Además destacó que los proyectos presentados son muy ricos en trabajo y en propuestas. "Tenemos generaciones que no solo hablan de derechos humanos, sino que cuidan del otro. Hay proyectos que han puesto e incluido a poblaciones de una manera concreta y específica en las comunidades. Los niños son realmente los que nos cuestionan más fuertemente cuando uno se sale de lo que dice, afirmó".  (PRESIDENCIA.GUB.UY/ NOTICIAS/ 20/11/2015/ Página 1)

0 comentarios