Blogia
EL CORRESPONSAL

Cientos de profesores pueden quedar sin trabajo

Cientos de profesores pueden quedar sin trabajo

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal) por el Prof. Andres Freire/ en LA JUVENTUD/ politica/ 12/11/2015/ Página 7. El "sindicalismo" oficialista lo hizo otra vez: cientos de profesores en peligro de quedar en la calle.

Algunos dirigentes sindicales están haciendo por estos días grandes méritos para ganar el premio Nobel al teatro y al disimulo, inventando situaciones conflictivas donde no las hay para aparecer como "combativos" frente al mismo gobierno que apoyaron y apoyan, siendo la muestra mayor de su obsecuencia el infame paro electorero de septiembre del 2014, donde FENAPES llamó a parar 24 horas junto al PIT CNT en apoyo a lo que ellos llamaron dos modelos de país en disputa, es decir parar para apoyar la campaña del doctor Vázquez.

Así en estas horas guardan un atronador silencio cómplice frente a cambios realmente graves que se están sucediendo en la educación secundaria, y fingen oposición en el único punto en que la posición de las autoridades se acerca en cierta medida a algunos reclamos históricos, fingen porque en definitiva han terminado cediendo firmando un acta que en sí señala prácticamente lo mismo que la posición original del consejo.

Claro ahora ya no están solos en la esfera sindical y los gremios que integran el PIT CNT deben necesariamente mostrarse desde una posición no tan servil quizás, pero nuevamente entre gallos y medianoches sigue la cocina activa.

El año pasado denunciamos varias veces dos situaciones realmente graves que se vivencia-ron en pleno proceso de elección de horas, y que no recibieron ningún comentario de loa dirección sindical: la reducción de las horas de tutoría a la mitad, y el desconocimiento del concurso de ECA 2011, del primer punto
verbalmente se dijo que en casos puntuales se podía rever cosa que nunca se hizo, y del segundo la movilización autónoma de los profesores de la asignatura logró hacer cambiar de posición a FENAPES y al CES y por un año se prorrogo la lista nacida de dicho concurso, preservando los docentes su fuente laboral, con la promesa sindical de hacer una comisión para incidir en la elección de este año cosa que nunca se hizo.

A esta situación se agrega ahora el desguace de las aulas comunitarias, punto acerca del cual ya nos hemos pronunciado.

Complicidad con la precarización laboral e indiferencia frente a decenas o cientos de colegas eventualmente desempleados.

El año pasado el Consejo de Educación Secundaria y FENAPES realizaron sucesivas reuniones bipartitas donde fueron negociando a lo largo de todo el proceso de elección de horas, así se llegó por ejemplo a la eliminación de las listas de Programas Educativos Especiales y por ejemplo las horas de Aulas Comunitarias fueron a la bolsa de donde todos los docentes pueden elegir sus horas, lo que es correcto.

Sin embargo sucedió que también se dio por terminada la validez del concurso 2011 que
determinaba la lista por la que se eligieron las horas de la asignatura Espacio Curricular Abierto, generándose una gran injusticia que ahora se agrava.

En esa ocasión los docentes aspirantes a dictar la asignatura debieron aprobar una serie de requisitos previos, luego fueron evaluados por sus meritos, finalmente debieron presentar un proyecto de trabajo y pasar por la evaluación oral y defensa del mismo frente a un Tribunal, y aquí hablamos de docentes en muchos casos con años de antigüedad, profesionales universitarios, profesores recién recibidos o a punto de recibirse, o estudiantes avanzados.

De la noche a la mañana se consideró el listado vencido, pero un grupo de profesores comenzó a movilizarse y logro que FENAPES se uniera a su reclamo de validar la lista un año más mientras se estudiaba la cuestión de fondo, cosa que nunca se hizo, además se hizo un nuevo llamado donde miles de aspirantes quedaron en un nuevo registro 2015 después de los anteriores.

Hoy nos acercamos al proceso de elección de horas con la lista 2015 en único lugar ya que la 2011 no existe, esto en buen romance significa en un país con 8% de desempleo una condena a la miseria
para decenas o cientos de profesores, porque algunos perderán parte de sus ingresos y otros perderán todo, ya que cuando un docente no puede tomar más horas, si es interino o suplente (interinos son todos los docentes de ECA) no hay ni siquiera despido o seguro de paro se queda en la calle sin ningún ingreso, y aquí hablamos en muchos casos de mujeres solas con sus hijos, un grupo especialmente vulnerable para el tema empleo.

Pero aún hay más que decir del tema, ya que en los liceos de tiempo completo y de tiempo extendido la asignatura directamente desaparece, y así por ejemplo ya encontramos solo en la Costa de Canelones dos liceos de tiempo extendido donde se pierden tres unidades docentes de dicha asignatura, claro se elimina esta materia y en su lugar se establecen talleres que serán asignados directamente por los directores.

¿Se entiende la gravedad de la situación? Esta asignatura surgió en base a la presentación de proyectos y las horas las adjudicaban los directores en base a su real saber y entender (en teoría consultando a la coordinación y a otros actores), pero luego se logró un gran avance el
concurso 2011 que dio garantías para todos, ahora la asignatura desaparece y en su lugar se encuentran talleres que regresan a la situación anterior, dando lugar a una situación de preca-rización en la situación laboral de los docentes, y esto es lo realmente grave.

Seamos claros: ECA puede tener razón de ser o no, pero definitivamente si se la va a eliminar no puede ser reemplazada por personas elegidas a criterio del director a quienes no se les va a exigir formación docente (por supuesto que habrá directores que con buen criterio lo haga pero a la fecha no hay nada escrito), y sobre todo y fundamentalmente se debe cuidar el derechoal trabajo de cientos de docentes que hace en algunos casos, una decada o mas que vieven de esto.

¿El sindicato mayoritario le ha planteado esto al Consejo? No sabemos y a riesgo de estar equivocados tememos que no, que sencillamente no parece importarles.

Sí el Consejo quiere reformar la educación secundaria y modificar los espacios abiertos debería en primer lugar contemplar la situación laboral de los docentes que ya están cumpliendo funciones (algunos muy bien, algunos más o menos y otros no tanto como en cualquier otra asignatura), de hecho muchos de ellos ya han dictado talleres anteriormente, pero siempre respetando los derechos de los trabajadores.

¿Qué clase de sindicato sería el que por ejemplo estando en una fábrica el patrón le dijera a 50 empleados "vamos a cambiar el sistema de producción" y ustedes quedan afuera y en su lugar voy a contratar una tercerizada y no se movilizara por eso?

Porque en cierta forma esto es lo que está sucediendo, y es grave no sólo por los directamente afectados, sino por el conjunto de los trabajadores de la educación, ya que estamos asistiendo como en todo el conjunto de la vida política nacional a un movimiento regresivo que va marcando un retroceso en múltiples áreas, aquí claramente vemos como avanza la precarización laboral entre los docentes y como se fortalece la figura del director como gerente que puede contratar y despedir personal.

Los silencios equivalen a complicidad y aceptación, nosotros al igual que el año pasado denunciamos con claridad esta situación y nos pronunciamos en primer lugar por el derecho al trabajo de nuestros colegas, y en claro rechazo a admitir que las tercerizaciones pongan su pie en los liceos públicos de nuestro país.

Mientras esta situación realmente grave sucede se opta por generar un pseudo conflicto en la elección de horas para terminar en más o menos lo mismo que la situación inicial, y entonces mientras todos aplauden el espectáculo de la gran lucha la precarización y la privatización entran por la ventana y ahí sí un silencio atronador.
 

1 comentario

julio -

un problema serio,que se repite año a año en los liceos y utu de santa lucia los SEÑORES profesores de la capital -montevideo -eligen horas y despues faltan y faltan hasta el hartazgo por cualquier o minimo motivo faltar y faltar y los alumnos tirados sin clase.

Se deberia priorizar o OBLIGAR a los docentes locales de la misma ciudad.si OBLIGARLOS a dar clase en su localidad