Blogia
EL CORRESPONSAL

Primarios y de clase media: los nuevos delincuentes

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Delincuentes primarios y de clase media, son los que aumentaron el numero de procesados por la Justicia. El ministerio del Interior ha confirmado que en los últimos tiempos, los delitos que se cometen son perpetrados por personas sin antecedentes penales y de un estrato social ubicable en la clase media.

El Director Nacional de la Policía, Sergio Guarteche, aseguró en el Parlamento que "la criminalidad actual sufrió cambios" y especialmente en tres aspectos: cantidad, movilidad y mentalidad.

Sostuvo que "más allá de la delincuencia habitual, desafortunadamente en los últimos tiempos notamos un crecimiento de individuos que no tienen ningún tipo de antecedentes y provienen de clases sociales medias".

Por su parte, el ministro del Interior Eduardo Bonomi agregó que el porcentaje de rapiñas de todo el país indica que el 84% de los casos se registra en Montevideo y el 12% en Canelones pero, de ese 12%, "el porcentaje más alto está en el área metropolitana". Estos porcentajes cambiaron muy poco, consideró Bonomi, ya que "más del 90% de las rapiñas del país se realizan allí y por eso se requiere una mirada especial".

El inspector Guarteche incluyó que la movilidad de los casos de delitos "tiene que ver la dinámica de las decisiones que toman los delincuentes con respecto a horarios, cambio de zonas y el traslado de una a otra, e incluso, los cambios de tipos delictivos" y que "la mentalidad está relacionada con la agresividad, el accionar colectivo y la justificación de personas que los rodean".

En base al tema de la movilidad, Guarteche señaló que desde la cartera del Interior se decidió establecer una contrapartida para contrarrestar el nuevo accionar de los delincuentes y se optó por contar con personal disponible en los horarios porque, dijo, "los delitos cambian a diario".

El jerarca aseguró que la Policía cuenta con programas que permiten tener una idea de dónde operará la delincuencia y dónde va a estar el próximo raid delictivo. "De esa manera -ilustró- podemos planificar diariamente las zonas que debemos intervenir y en qué horarios. Por esa razón, necesitamos un personal que esté dedicado y que pueda realmente tener esa capacidad de presentarse a la hora que requiramos el servicio". (LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 29/10/2015/ Página 8)
 

0 comentarios