Blogia
EL CORRESPONSAL

Iglesia de Canelones prohíbe la música profana en sus templos

Iglesia de Canelones prohíbe la música profana en sus templos

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) La decisión se tomó en virtud de una orden del obispo local, Alberto Sanguinetti, que prohíbe la ejecución de música que no sea sacra, incluso en el Fin de Semana del Patrimonio. Desde la oficina del obispo de Canelones confirmaron la existencia del documento.

La oficina de Patrimonio de la Intendencia de Canelones suspendió todas las actividades que estaban previstas para este fin de semana en la Iglesia Cristo Obrero, obra de Eladio Dieste, candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde agosto de este año estaba pactada la actuación del Coro Departamental de Canelones, el Coro de Brasil "do Moinho", el Coro Canto Libre y el Coro Juvenil Laralilalá en la Iglesia Cristo Obrero, una de las obras fundamentales del arquitecto Eladio Dieste con motivo del Fin de Semana del Patrimonio.

Días atrás se notificó a la Oficina de Patrimonio de la Intendencia de Canelones de la decisión, que se vio obligada a suspender las actividades. La Alcaldía, sin embargo, mantiene los actos previstos para la jornada en el entorno de la iglesia.

En la página web del Vaticano la referencia a la música en los templos católicos corresponde a dos encíclicas de Pío XII, fallecido en 1958, denominada "Musica Sacrae" que señala que "la música debe ser santa. Que nada admita ?ni permita ni insinúe en las melodías con que es presentada? que sepa a profano. Santidad, a la que se ajusta, sobre todo, el canto gregoriano que, a lo largo de tantos siglos, se usa en la Iglesia, que con razón lo considera como patrimonio suyo".

Se complementa con otra de 1947, que indica que "En cuanto a la música, obsérvense escrupulosamente las fijas y claras normas promulgadas ya por esta Sede Apostólica. El canto gregoriano, que, siendo herencia recibida de antigua tradición, tan cuidadosamente tutelada durante siglos, la Iglesia romana considera como cosa suya y cuyo uso está recomendado al pueblo e incluso terminantemente prescrito en algunas partes de la liturgia, no sólo proporciona decoro y solemnidad a la celebración de los sagrados misterios, sino que contribuye a aumentar la fe y la piedad de los asistentes".

Según fuentes de la Iglesia Católica, cada Diócesis es independiente de las demás y por tanto puede definir qué tipo de rituales se practican en sus templos pudiendo o no, poner en práctica esta encíclica. En Montevideo, por ejemplo, no se aplican este tipo de restricciones, según pudo publicó 810 Vivo. (EL ESPECTADOR/ SOCIEDAD/ 09/10/2015/ Página 1)

1 comentario

carlos alberto zammarelli -

Que atraso Sr. Sanguinetti.- Asi va la Iglesia en el Uruguay con Obispos como Ud.- A recorrido un poco el mundo ¿ Yo le escribo desde un país muy pequeñito de Europa que es donde resido y el fervor de la gente en un templo participando del oficio religioso y escuchando la música de conjuntos de rock,y otros es increíble.- No haga el ridículo con esa vestimenta que muchos Obispos por el mundo lo usan para circunstancias puntuales.- Imite un poco a sus antecesores llámese Monseñor Romero ( me saco el sombrero ) Monseñor Orestes Nutti y otros.-