Blogia
EL CORRESPONSAL

Director de AFE opositor 'respaldó' al Intendente Orsi

URUGUAY, CANELONES, Suárez (www.elcorresponsal.com.uy) Sigue la polémica respecto de la reapertura de cantera de AFE en la ciudad de Suárez, donde la empresa Cementos Artigas quiere volver a extraer piedra para utilizar en la construccion de rutas del Uruguay.

Esta vez la sorpresa es porque un blanco salió a respaldar a un intendente FA.

Alfonso Lerete, Directo de AFE por la oposicion (PN) dijo que el miercoles defenderá su posicion de no a la reapertura de la cantera de AFE en Suarez en la reunion del Directorio del ente del riel.

Lerete propondra derogar la ’aprobacion de servidumbre’ en parte del padron en parte del padron 17.659 propiedad de AFE -en la ciudad de Suarez (Canelones) para impedir que se ejecuten alli labores mineras por parte de la cementera Artigas.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) es propietaria del padrón 17.659 en la ciudad de Suarez (departamento de Canelones) donde aún se recuerda lo ocurrido el 1 de octubre del año 1977, cuando 15 personas – trabajadoras de AFE- perdieron la vida como consecuencia de una explosión a destiempo de un barreno, cuya onda sonica se escuchó, según las crónicas de la época, hasta en el barrio Malvín de Montevideo.

En dias posteriores se clausuró la operativa de extracción minera en esa cantera. Con el tiempo, y al pasar de los años, la zona creció en materia demográfica lo que llevó a que los limites de la cantera hoy día a esta a poca distancia del centro de la ciudad de Suarez.

Desde el año 2005 hasta el 24 de julio de 2008, AFE -propietaria del predio donde esta la cantera- se mostró interesado en explotar nuevamente la cantera de Suárez, y solicitó el permiso correspondiente a la Dirección Nacional de Minería y Geología; esta repartición del Ministerio de Industria le prorrogó en varias ocasiones los plazos al ente del riel, pero este no pudo cumplir en tiempo con los requisitos que exige el Código Minero para desarrollar este emprendimiento.

De todas formas, AFE nunca cedió los derechos de la propiedad del bien donde está ubicada la cantera.

Por la vía de los hechos, AFE renunció a la explotación de la cantera y al uso del título minero, por tanto quedó en condiciones de ser explotada por cualquier empresa que lo solicitara.

En el año 2009, luego que AFE prescindiera de la explotación, surge de varios expedientes en AFE sobre el asunto, que “… la cantera habría sido concedida al MTOP…”, aspecto este que no se oficializó en ningún tramo del documento.

El 30 de abril del mismo año, la Sociedad Cemento Artigas inició los trámites para la explotación.

El 25 de mayo del 2012, con un nuevo Directorio de AFE, se le comunica desde el ente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que existe nuevamente interés en explotar la cantera.

“En tal sentido, cúmplenos manifestarle a usted, el interés de AFE de retomar la propiedad de la cantera Suárez, a los efectos de su usufructo”, según se afirma en unos de los expedientes oficiales que estan en AFE.

Posteriormente, el 26 de junio de 2013 el Directorio de AFE, a través de la RD 299/13, aprobó la servidumbre para la explotación de la cantera Suárez, en función de la propuesta de Cementos Artigas SA (CASA). “La servidumbre se constituirá en parte del padrón 17.659 (155 hectáreas, 3121 metros cuadrados)”.

En efecto, AFE tenía que definir el monto que recibiría por concepto de indemnización por imposibilidad de uso y goce del inmueble (artículo 36 del Código Minero). El padrón de AFE, 17.659, cubre una superficie de 27 hectáreas 9.317 metros cuadrados.

En la Audiencia Pública que celebró la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la ciudadanía de Suárez se manifestó en contra de reactivar la cantera.

La DINAMA calificó el emprendimiento en la categoría C, por considerarlo de elevado riesgo colateral en la explotación.

En virtud de la expuesto, y atento a que AFE es parte involucrada en el asunto, ya que es la propietaria del bien inmueble cantera de Suárez, y que en su momento resolvió por Directorio aprobar la servidumbre y el monto que recibiría por concepto de indemnización por imposibilidad de uso y goce del inmueble, el Director (PN) Alfonso Lereté pedirá el miercoles 9 del corriente la derogacion de tal resolucion.

Si se deroga la RD 299/13, (Acta N° 127), AFE no permitirá en la reapertura de la cantera y dijo que iniciará ’contactos con los ministerios respectivos para observar la utilidad de esa zona en la localidad de Suárez, al margen de la explotación minera’ concluyó expresando el Lic. Alfonso Lereté.

0 comentarios