Blogia
EL CORRESPONSAL

Ya empezó el control de los fumetas canarios

Ya empezó el control de los fumetas canarios

URUGUAY, Canelones (www.elcorresponsal.com.uy) La regulación del mercado de cannabis en Uruguay ha generado cambios en los controles y normativas que refieren a la seguridad, tanto en el tránsito como en el ámbito laboral. "Solo en Canelones y Maldonado se está haciendo el seguimiento que buscamos que se realice en forma igual en todo el país", según Pablo Inthamoussu, secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev)

Sin embargo todavía hay cosas que ajustar y mejorar para las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y también para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay (CNCS).

Por su parte la Unasev quiere que se realicen seguimientos a conductores que son reincidentes tanto en el consumo de alcohol como de marihuana. La CNCS pugna por cambiar la normativa de trabajadores que son detectados que se desempeñan bajo efectos de la marihuana y poder sancionarlos, ya que la normativa hoy vigente impide que sean sancionados si no cometieron alguna falta en trabajo.

En cuanto al tránsito cabe destacar una encuesta de Latin American Public Opinion entre consumidores de marihuana en Montevideo que indicó que 21,4% de los consumidores frecuentes confesaron haber manejado un auto bajo la influencia de la marihuana, 28% una moto y 54% de los consumidores frecuentes dijeron haber manejado una bicicleta bajo los efectos del cannabis. El próximo 24 de agosto con la celebración de la Noche de la Nostalgia se cumplirá un año de que se comenzó a controlar el consumo de marihuana en los conductores.

El secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, dijo en diálogo con LA REPÚBLICA que el conductor al que se le detecta consumo de marihuana tiene las mismas penas que al que se le detecta alcohol. "Tiene suspensión de la licencia de conducir de entre seis meses o un año y una multa económica de 15 unidades reajustables. Pero queremos una política de seguimiento para casos de reincidencia. Seguimiento para ver la evolución, constatar que el conductor realice un tratamiento, ver si el consumo es problemático o es ocasional. Nos interesa que eso llegue a todo el país. Los casos de reincidencia tienen diferencia en cada departamento, se actúa diferente.

Para ello Unasev buscará un acuerdo técnico en los criterios psicofísicos y posteriormente "que pase por el acuerdo político. Sobre todo con los intendentes, debe lograrse un acuerdo con el Congreso de Intendentes. No queremos avanzar por intendencia, pero hay que aplicar criterios iguales en todo el país, si no, nos hacemos trampas al solitario", apuntó el secretario general de Unasev.

Hay que destacar que en cuanto al consumo de cannabis en conductores no hay graduación como para con el alcohol, que es 03 y 0 total para choferes profesionales, con la marihuana se establece solo si ha consumido o no, no importa la cantidad.

"La ley es clara con una persona que reincide por tercera vez, esta puede hasta ser sancionada con no manejar de por vida. Creo que esto también debe ser estudiado porque en lo penal no hay pena perpetua, y básicamente esa persona tendría derecho a reinsertarse", comentó Inthamoussu.

Sin embargo todavía los controles no arrojan certeza sobre el porcentaje de conductores que circulan bajo efectos de marihuana.

Marihuana en el trabajo

Mientras el estudio del Latin American Public Opinion entre consumidores de marihuana en Montevideo, presentado en marzo, indicó que el 55,4% de los consumidores frecuentes de cannabis fueron a trabajar bajo los efectos de la droga, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay (CNCS) impulsa un cambio en la normativa de la Ley promulgada en 2013.

"La Ley prohíbe a todas las personas que transiten por el lugar de trabajo consumir cannabis, pero no podés sancionarlas, o sea, que limita tu poder de dirección de la empresa y para tomar una decisión hay que compartirla con el sindicato. El peligro además es ¿qué pasa si esta persona sufre un accidente o causa un accidente a otros compañeros, agravada esta situación con la nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresarial?", indicaron fuentes de jurídica de la CNCS a LA REPÚBLICA.

En tanto la encuesta de Latin American Public Opinion también arrojó que el 36,1% de quienes fueron a trabajar bajo efectos de la marihuana aseguraron que su desempeño laboral fue mejor y un 33,5% dijeron que fue peor. Un 11,2% admitió haber operado maquinaria pesada bajo los efectos de cannabis.

El reglamento actual dice textualmente que se prohíbe "fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis durante la jornada de trabajo" y tampoco permite que trabaje un empleado "que tenga afectadas sus capacidades por el consumo previo de cannabis psicoactivo".

Las empresas están autorizadas a realizar "controles aleatorios de carácter preventivo" para detectar la presencia de THC, el componente psicoactivo de la marihuana. En caso de que se dé positivo en estos controles la ley indica que el trabajador debe suspender sus tareas y retirarse del ámbito laboral.

En estos casos está previsto que la Comisión Bipartita de Seguridad y Salud, junto con la Organización Sindical de Base determinen si es necesario o no derivar al trabajador a alguna institución pública o privada que ofrezca dicha prestación.

Sin embargo prohíbe "sanciones disciplinarias si el trabajador no hubiere incurrido en la comisión de alguna otra falta concreta sancionable derivada de las obligaciones que emergen del contrato de trabajo, motivada o no por el consumo problemático de cannabis".

"Las reglas son destintas en la construcción, en esa área se permite al empleador sancionar. Es igual que lo que se aplica en el tránsito, que te retiran la libreta de conducir, que obviamente es una sanción. En el trabajo además hay muchas otras áreas más riesgosas que la construcción. Evidentemente hay una dualidad de criterios, ilógica e irregular", indicaron las fuentes de la CNCS.

Las fuentes apuntaron además que si no se puede sancionar a los trabajadores por realizar su labor bajo efectos de la marihuana, tampoco es posible tomar las medidas preventivas necesarias para evitar los riesgos.

Sin embargo, el PIT-CNT asegura que no hay divergencia entre el reglamento sobre la marihuana en el trabajo y la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

Tania Marín, de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la central obrera, destacó que "es el Banco de Seguros del Estado el que investiga si se produce un siniestro y determina si es necesario o no activar la ley de Responsabilidad Penal Empresarial". Marín aclaró también que se trata de un protocolo que lleva cinco años aplicándose tanto para el consumo de alcohol como para el de marihuana, la automedicación y la adicción a cualquier otro tipo de drogas.

Cabe destacar que, según este protocolo, el trabajador también tendrá derecho a seguro de desempleo ante un despido por sanción disciplinaria por adicción.

En este sentido Marín apuntó que "nos parece más problemático un trabajador desocupado y con adicciones, que uno que comienza un tratamiento de rehabilitación y mantiene su trabajo en un entorno de socialización favorable", indicó.

* EN NÚMEROS

21,4. Es el porcentaje de los consumidores frecuentes que confesaron haber manejado un auto bajo la influencia de la marihuana. Según el estudio del Latin American Public Opinion entre consumidores de marihuana en Montevideo.

28 Es el porcentaje de los consumidores frecuentes que confesaron haber manejado una moto.

29. Es el porcentaje de los consumidores frecuentes que confesaron haber manejado una bicicleta.

55,4. Es el porcentaje de los consumidores frecuentes de cannabis, que dijeron haber ido a trabajar bajo los efectos de la droga.

11,2. Es el porcentaje que admitió haber operado maquinaria pesada bajo los efectos de cannabis.

36,1. Es el porcentaje de quienes fueron a trabajar bajo efectos de la marihuana que aseguraron que su desempeño laboral fue mejor.

33,5. Es el porcentaje de quienes dijeron que su desempeño fue peor bajo efectos de marihuana.

Cambio en el concepto de chofer profesional

En los controles de consumo de alcohol en conductores rige una graduación de 0,3 y 0 total para profesionales desde 1994. Sin embargo para el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, el concepto de profesional en el tránsito está desactualizado. "El tema de profesional sí está desactualizado, porque hoy con una libreta de conducir de categoría amateur se puede estar repartiendo mercadería todo el día. Y también están los deliveries, por ejemplo. Este es un tema que hay que ver cómo llevarlo a la realidad", indicó.


Aducen alto costo de dispositivos. Controles se realizan por observación

El control del consumo de cannabis no es masivo porque el dispositivo tiene un costo de 15 euros, por eso los inspectores seleccionan a qué conductores fiscalizar. Policía Caminera tiene dispositivos y los puede hacer en todo el país.

"Incide mucho la observación, cuando uno se habitúa a trabajar con este tipo de públicos, uno se da cuenta que hay formas de hablar, aromas, cómo están los ojos. Sobre todo cuando la espirometría da negativa y se sigue viendo que el conductor no está en las mejores condiciones, se hace el control de drogas", explicó Inthamoussu.

Por ello mismo, al ser selectivos y no generales como los de alcohol, no se pueden establecer porcentajes. Se importaron de Alemania 3.000 dispositivos (más 300 para entrenar personal), de control de cannabis. La inversión fue de unos US$ 50.000. Los dispositivos son individuales, se usan una vez y se descartan. El tiempo que demora en conocerse el resultado es de entre 6 y 8 minutos.

La primera vez que la Intendencia de Montevideo realizó controles de marihuana en conductores, de 11 controles 10 fueron positivos. De ellos cuatro conductores tenían efectos de alcohol y del cannabis a la vez. No teníamos noción del mundo de cuántos conducen bajo el efecto de la marihuana", dijo en la oportunidad el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca.


* EL DATO. Plazo

Antes de fin de año está previsto fiscalizar el consumo de cocaína que también es registrado por estos aparatos. Unasev espera por la homologación de la Facultad de Química. (LA REPUBLICA/ NACIONAL`/ 6/07/2015/ Página 8)

0 comentarios