Blogia
EL CORRESPONSAL

Un pandense y un tacuaremboense, en 18 y Yí

Un pandense y un tacuaremboense, en 18 y Yí

URUGUAY , CANELONES, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) Monumento a Gardel en avenida 18 de Julio refuerza compromiso de ciudad con el tango. La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el subsecretario de esa cartera, Benjamín Liberoff, el vicecanciller José Luis Cancela y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, inauguraron un monumento de Carlos Gardel en la intersección de 18 de Julio y Yí, en Montevideo. Los jerarcas coincidieron en que la pieza escultórica refuerza el compromiso de la ciudad con el tango y se incorpora como un atractivo turístico.

En el día en que se recordó el 80.º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín, en 1935, y se conmemoraron los cien años de la primera presentación artística de Carlos Gardel en Montevideo, autoridades de los ministerios de Turismo y Deporte, Relaciones Exteriores e Intendencia departamental inauguraron un monumento a “El Mago”, en la esquina de la avenida 18 de Julio y Yí.

La obra del artista plástico uruguayo Alberto Morales Saravia representa a Gardel sentado en una mesa de bar, degustando un café, con una silla vacía a su lado. La iniciativa pertenece al empresario Federico Celsi, propietario del Bar Facal.

La ministra Liliam Kechichian expresó que Montevideo y su principal avenida se merecían tener la presencia de Gardel. El monumento “contribuye al embellecimiento de 18 de Julio y cumple un importante papel para los ciudadanos, porque si tenemos ciudadanos felices vamos a recibir bien a los turistas", sostuvo la secretaria de Estado. Kechichian afirmó que el tango cada vez ocupa un lugar más importante en la oferta turística de la ciudad y el país.

Por su parte, el subsecretario Benjamín Liberrof sostuvo: “Esta inauguración nos permite valorar el tango en relación al turismo y la principal avenida de la ciudad. La contribución de los privados asociado con lo público permite que el tango sea mucho más un atractivo turístico de Montevideo, capital del Rio de la Plata”.

Cancela: "Unión espiritual de uruguayos con el tango"

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, señaló que el acto “sintetiza una unión espiritual de uruguayos y rioplatenses con el tango”. Esta expresión artística de ambas márgenes del Plata está inscripta, desde septiembre de 2009, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La intendenta Olivera subrayó que el monumento refuerza el compromiso de la ciudad con el tango y su inauguración constituye un aporte al centro capitalino para el disfrute de sus habitantes y los turistas.  “Montevideo, ya no es el primer destino no estacional, es el primer destino del país todo el año”, aseveró.  

En esa tradicional esquina montevideana se realizan todos los días al mediodía —desde hace 10 años— presentaciones de tango con bailarines locales.

Este miércoles 24 el acto convocó a una multitud de seguidores del tango y de su exponente más destacado. Además de la avidez por presenciar la nueva escultura, los asistente apreciaron la actuación del Sexteto Tango.

(Fuente Presidencia ROU http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/monumento-a-gardel-en-avenida-18-de-julio-refuerza-compromiso-de-ciudad-con-el-tango)

0 comentarios