Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Qué hay para festejar en Juanicó?

URUGUAY, CANELONES, Juanicó (www.elcorresponsal.com.uy) por el Dr. Fernando Lúquez Cilintano. El 1° de abril, otro aniversario de la villa de Juanicó ¿Qué hay para festejar?
     Desde 2006, se ha venido organizando celebraciones relacionadas a la conmemoración del inicio del proceso fundacional de Juanicó; encuentros cívicos que han pretendido hincar en la memoria de todos nosotros, quienes vivimos en esta localidad, la recordación del mejor pasado, generando en el presente la conciencia de la identidad local; de que Juanicó es una localidad, no un más barrio de otra.
     ¿Qué diferencia hay entre el barrio Mullins de la ciudad de Canelones o Juanicó? Para el gobierno, ninguna; sí hasta el lamentable estado de sus calles, comparten.  
      La emancipación municipal de Villa Juanicó, no es ninguna hazaña personal ni mucho menos, un capricho. Es, ante todo, el respeto a la ley y, por encima de ello: darle a nuestra comunidad, fluidez y potencia a su desarrollo local.
     A 143 años de la inauguración de aquella Estación Joaquín Suárez, hoy vuelta en una Parada de trenes de AFE; a 143 años de la génesis de lo que hoy es Juanicó, y de lo que supo ser: una localidad promisoria, de pujanza productiva, de sueños por cumplir. A 143 años de aquel 1° de abril de 1872, la memoria de un fulgente pasado, debe golpearnos fuerte en el pecho, para tomar la fuerza y el coraje suficiente, de que no sólo se respete la ley con nuestro pueblo, sino su histórica identidad. De ello depende, que tengamos un mejor Juanicó, depende sólo y exclusivamente, de todos nosotros y, no de unos pocos.    
Por eso: ¿Qué hay para festejar? La finalidad de las conmemoraciones vividas, no eran barrer guirnaldas el día de después de cada festejo, tampoco escuchar altisonantes discursos o ejecuciones musicales de coloridas bandas militares; la razón de cada festejo, es decirle a Canelones y al país: Junico existe y merece mas!


0 comentarios