Blogia
EL CORRESPONSAL

Marcos Carámbula quiere ratificar la victoria FA de octubre

Marcos Carámbula quiere ratificar la victoria FA de octubre

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Marcos Carámbula, intendente de Canelones y senador electo por la lisa 1001 (Partido Comunista del Uruguay) habló de la campaña politica hacia el balotaje del dia 30 de noviembre y del trabajo necesario en los tres días que faltan para la votación.

-¿Qué evaluación hace de la campaña hacia el balotaje?

-Estamos percibiendo una muy serena y alegre esperanza del pueblo uruguayo, que con confianza y sin triunfalismos, se apronta a votar a Tabaré y a Raúl el próximo 30 de noviembre. Esta segunda fase de la campaña, hacia el balotaje, es diferente a la primera, donde todos los frenteamplistas pusimos toda la carne en el asador para llegar, como se llegó, a la mayoría parlamentaria y muy cerquita de ganar en primera vuelta y con triunfos en 14 de 19 departamentos.

Ahora lo que uno percibe o recibe de los vecinos y las vecinas, con los cuales estamos conversando y mantenemos la actividad desde el trabajo en la Intendencia, es una muy serena pero segura expectativa de que el 30 se va a lograr un nuevo triunfo del Frente Amplio para un tercer gobierno.

Hay algo en particular que quiero subrayar. Ayer (por el miércoles) participé de una movida en Las Piedras, por el cierre de campaña, organizada por los jóvenes. Allí encontré otra vez la alegría persistente y renovada de los jóvenes que han jugado un gran rol en esta campaña. Lo hicieron desde la lucha por el No a la Baja y también en la del FA y lo siguen haciendo ahora hacia el balotaje. Sin duda están siendo un factor fundamental de compromiso hacia el futuro, nosotros los frenteamplistas, sobre todo los más veteranos, tenemos que valorar mucho esta presencia tan significativa de los jóvenes. Eso se expresó, como decíamos, en la campaña victoriosa por el No a la Baja, pero también en la votación hacia el FA, con un 60% de respaldo en los circuitos donde votaban jóvenes y en nuestro departamento en varios lugares todavía más.

En esta campaña de un mes los jóvenes han dado un tono de esperanza, alegría y compromiso.

Finalmente, aquí en Canelones, donde la votación hacia el FA fue muy importante, como en Colonia Nicolich con un 68%, el barrio Obelisco con un 67%, La Paz un porcentaje parecido, lo mismo El Dorado y zonas de Ciudad de la Costa, pero el departamento en su conjunto fue muy importante; aquí estamos viendo blancos y colorados, sobre todo colorados, que en la primera vuelta votaron a su partido y que ahora nos dicen que van a votar al Frente Amplio, que van a votar para seguir continuando con esta sociedad que estamos construyendo.

Por lo tanto veo esta campaña serena, alegre, esperanzada, y se está dando, a mi entender, un vuelco de respaldo mayoritario a la construcción de la nueva sociedad que el Frente Amplio ha empezado.

-En este mes de campaña se percibió un contraste: La fórmula del FA, proponiendo su Programa y hasta compromisos concretos por departamento y la fórmula del Partido Nacional y Pedro Bordaberry sin ninguna iniciativa. ¿Usted coincide con esta visión?

-Sí, justamente, creo que se evidenció esta diferencia muy clara. La fórmula del FA con una palabra muy serena, de diálogo con el pueblo uruguayo, con la visión que le caracteriza a Tabaré. Una campaña de Tabaré y Raúl recorriendo todo el interior del país, profundizando lo que se dijo en la primera etapa y con una propuesta, muy innovadora, que es el compromiso con cada uno de los departamentos.

En cada departamento, además de plantar un ceibo, presentaron un compromiso por escrito de cuales son sus
prioridades a desarrollar departamento por departamento. El Frente Amplio tiene una propuesta nacional con el Programa, explicitado, profundizado y desarrollado en la campaña y ahora un compromiso, por escrito con cada departamento.

Por el otro lado, la fórmula del Partido Nacional en la que vemos crispación, nerviosismo y acusaciones. También todo lo que estamos viendo en la interna del Partido Colorado.

Vemos al Frente Amplio sereno, con unidad, con sus partidos en un discurso y una práctica unitaria y el movimiento frenteamplista convocando, de diversas maneras y expresiones, los jóvenes muy activos y la fórmula presidencial recorriendo una vez más el país, cerrando con lo que será un gran acto en Montevideo, expresando sus propuestas nacionales y comprometiéndose en particular con cada departamento.

-¿Cuál es su mensaje hacia la militancia frenteamplista en estos días que faltan?

-Seguir trabajando con serenidad, con esperanza, con alegría, sin triunfalismo y a en la noche del 30, como dijo Tabaré en algún lugar estaremos festejando las y los uruguayos. En especial, quiero llamar a las canarias y a los canarios a volver a lograr esa gran votación de la primera vuelta, que junto con la que se alcanzó en todo el interior y lo que se obtuvo en Montevideo, fue fundamental para el extraordinario resultado que se alcanzó para el Frente Amplio. Hay que reafirmarlo, estamos seguros que se va a lograr, pero hay que trabajar y convencer hasta el último minuto. Son tres días de seguir conversando, convenciendo, abordando mano a mano en cada barrio y lograr que se exprese a plenitud la sabiduría del pueblo uruguayo. (Por GM/ EL POPULAR/ POLITICA/ 28/11/2014/ Página 7)

0 comentarios