Blogia
EL CORRESPONSAL

Se hunde el barco...

Se hunde el barco...

URUGUAY, CANELONES, Canelón Chico (www.elcorresponsal.com.uy) Un lista batllista de Canelones se pasó al Espacio 609-FA. Con la presencia del ministro del Interior Eduardo Bonomi, del secretario general de la Intendencia de Canelones, Orsi, del senador Ernesto Agazzi, entre otros, se realizó el primer acto de la agrupación colorada (Lista 5013) tras decidir su incorporación al Frente Amplio y al Espacio 609, segun informa hoy La Republica

Juri Sanguinetti (33 años), conductor de la agrupación, dijo a LA REPÚBLICA que “decidimos incorporarnos al Espacio 609 luego de comprobar que tenemos participación, no éramos solo los juntavotos”. “Nos han abierto las puertas, tenemos una gran expectativa y sentimos una gran emoción ante esta posibilidad de trabajar, de apoyar a Tabaré Vázquez y de desarrollarnos como grupo”. Sanguinetti afirmó que la decisión se adoptó luego de analizar varias opciones, incluso una proveniente desde el Partido Nacional y también desde otro sector del Frente Amplio (Lista 711). La intención es incorporarse al Espacio 609 “manteniendo nuestra identidad ideológica, que es el batllismo, que no queremos perder”.

Sanguinetti, de profesión electricista y chofer, trabaja políticamente desde los 13 años, hasta ahora, siempre dentro del Partido Colorado. Aclaró que en 2005 hubiese sido muy fácil irse del Partido Colorado, pero optó por quedarse. Desde 2010, prefirió hacer un paréntesis hasta las últimas elecciones internas, en junio, en las cuales militó por Propuesta Batllista en el sublema “Savia Nueva”. A partir de allí, comenzó a meditar la posibilidad de escindirse del Partido Colorado, decisión que concretó en las últimas horas. La zona de influencia política de esta agrupación canaria es en Canelón chico, Las Piedras, Pando, Santa Lucía y Suárez. En su agrupación, predomina la gente joven; mencionó a Mauricio Bruzzone, que es futbolista en Progreso de Montevideo, a Sebastián Blanco, administrativo en una curtiembre, a Fabián Sanguinetti, constructor, a Rúben Blanco, chofer.

Anoche, con la presencia de las principales figuras del Espacio 609 local y nacional, Sanguinetti oficializó, ante unos doscientos vecinos del lugar, su incorporación al Espacio 609 y el apoyo a la fórmula presidencial Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. Para mayo del año próximo, Sanguinetti tiene previsto respaldar la candidatura de Yamandú Orsi a la Intendencia de Canelones. Sostuvo que su idea es que su agrupación sirva de “puerta abierta para sumar a otra gente blanca y colorada”.

El acto se realizó sobre la ruta 67 a la altura del km 30. A 400 metros, se erige el monumento a Tomás Berreta,  presidente colorado entre el 1º de marzo y el 2 de agosto de 1947, día de su fallecimiento.

Panorama electoral canario. En las elecciones nacionales del 26 de octubre, y también contra todos los pronósticos y encuestas, el Frente Amplio (FA) ganó ampliamente en Canelones, departamento por el cual fue diputado y que lo vio nacer políticamente al candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

En ese departamento, la coalición de izquierda obtuvo 176.187 votos, mientras que el Partido Nacional llegó a 99.090 votos, y el Partido Colorado a 37.669 votos. El Partido Independiente logró 10.827 adhesiones, Asamblea Popular 4.133 votos, el PERI 3.802, y el Partido de los Trabajadores 480.

Por otra parte, hubo 2.533 que solo se expresaron con la papeleta del Sí a la baja de la edad de imputabilidad, 5.150 lo hicieron en Blanco, 5.893 con hojas anuladas, y los observados y rechazados fueron 21, lo que hizo un total de 345.785 votos.

En Canelones el total de habilitados eran 378.747 ciudadanos.

En lo que corresponde a las bancas de diputados, Canelones obtuvo doce escaños: ocho para el Frente Amplio, cuatro para el Partido Nacional, una para el Partido Colorado, y la restante para el Partido Independiente.

Los legisladores del FA electos fueron: Sebastián Sabini, Nelson Larzábal, Orquídea Minetti, Carlos Rector, y Washington Silvera, por la Lista 609, Luis Enrique Gallo, y José Carlos Mahía por la 2121, y Xosé Enríquez por la 711.

En filas del PN, Amín Niffouri y Sebastián Andújar por la 400, y Daniel Peña y Alberto Perdomo por la 2014.

El representante colorado será Adrián Peña (lista 10), y por el PI fue reelecto Daniel Radío (lista 909).

4 comentarios

JULIO PEGAMONTE -

LAS RATAS ABANDONAN EL BARC0,como cai tan baja la gente.-

MARCOS -

El que habló en tv?? un tal SANGUINETTI?? no se va a ir!! 2 laburos y en la Comuna no es el arreglo....pero en fin tiene derecho x que toda la agrupación no lo sige, le pregunto todo lo que habló este chico SANGUINETTI en contra del gobierno del FA y de dónde el trabaja la Comuna Canaria sobre unos pagos de salarios que les debe Carambula tal ves arregló por eso, para ver si pagan, Batllista?? huele a PACHECATOO

delatador -

averiguen bien quien este señor juri parece que se anduvo ofreciendo al mejor postor no tiene una decima de moral ni siquiera 1 voto

mauro -

Dame un carguito y me cambio de equipito. Este mismo joven hizo de todo para trabar al gobierno frentista y ahora. Dame un carguito y te doy el apoyito.