Blogia
EL CORRESPONSAL

Xosé Enriquez será diputado por el FA de Canelones

Xosé Enriquez será diputado por el FA de Canelones

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Cuando aún resta contabilizar los votos observados para poder proclamar oficialmente a los integrantes de la XLVIII Legislatura, las proyecciones de resultados ya han dejado firmes algunos nombres.

Otros, sin embargo, deberán esperar hasta el tercer escrutinio.

En el Senado los 30 titulares parecen inamovibles y entre ellos figuran varios legisladores que debutan como tales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, se sentarán en los sillones de la cámara alta por primera vez.

Si triunfa en la segunda vuelta la fórmula del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, también lo hará una figura menos conocida, aunque con años de desempeño en la función pública: el actual coordinador de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcos Otheguy.

Otheguy es el primer suplente de Sendic en la lista 711.

Otheguy sería el senador más joven del FA, con 44 años. Fue alumno de la escuela Experimental de Malvín y del liceo 31, del que fue delegado ante el Consejo Federal de la desaparecida Federación de Estudiantes de Secundaria. Luego cursó la licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República), la tecnicatura en Gerencia y Administración en la Universidad ORT y dos diplomas en el CLAEH, el diploma de Gerencia Social y la especialización en Desarrollo Local, temática con la que se relaciona su cargo en la OPP.

Fue miembro del Secretariado Ejecutivo del Frente Juvenil del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros entre 1988 y 1991.

También fue electo diputado por Canelones, pero confirmó a La Diaria que asumirá como senador -si es electa la fórmula presidencial frenteamplista-, y dejará esa banca a su suplente, Xosé Enríquez.

En el Parlamento le gustaría desempeñarse "en todo lo vinculado a los temas de descentralización y políticas de desarrollo".

También de la 711, el otro que debuta como legislador es el actual director de Alcoholes del Uruguay SA (Alur), Leonardo de León, que tiene 49 años, está casado y tiene dos hijos. Trabajó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y en la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura, y es fundador de la 711 tras una larga militancia en el FA como independiente.

Fue alumno de la escuela 164, luego de la 189 y del liceo 10 de Malvín. De León también confirmó que asumirá como senador y que le interesa trabajar "en los temas vinculados a la producción y a la diversificación de la matriz energética del país".

En la nueva bancada de senadores del Partido Nacional (PN) también habrá dos debutantes y las dos son mujeres: Graciela Bianchi, docente y ex directora del liceo Bauzá, y Carol Aviaga, dirigente de la lista 404 y ex directora de Servicios Sociales de la Intendencia de Lavalleja e integrante del directorio del PN.

Esta militante nacionalista de 43 años, enfermera e instrumentista, tiene dos hijos, Rodrigo y Camila, que tiene 25 años y es sorda; en las internas presentó una lista a la Convención en sistema Braille, aunque fue rechazada por el órgano. Aviaga es activa militante contra la instalación de la minera Aratirí. Fue electa senadora por el sublema Todos Hacia Adelante, que encabeza el candidato presidencial del PN, Luis Lacalle Pou.

Por el mismo sublema fue electa Bianchi, conocida por sus apariciones mediáticas y sus polémicas declaraciones. La ex directora del Bauzá fue prosecretaria general del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública en 2005 y secretaria administrativa de ese organismo entre 2007 y 2010, años en los que era votante del FA. Bianchi se convirtió en un personaje público cuando en las redes sociales apareció un video en el que discutía con estudiantes del liceo Bauzá.

A partir de entonces se hizo conocida por sus fuertes críticas públicas al gobierno del FA, especialmente a quienes ella llamaba "los sectores radicales" de la coalición. Bianchi recibió ofrecimientos para incorporarse tanto al PN como al Partido Colorado, y al final optó por el equipo de campaña de Lacalle Pou, previo a las internas. También fue electa diputada por Montevideo por la lista 404, y el lunes declaró a Montevideo Portal que aún no ha decidido en qué cámara va a jurar como legisladora.

Dijo que desde su banca va a trabajar "por la educación, a pesar de que evidentemente a la gente no le interesa, así como no le interesa la seguridad, porque sigue votando a Tabaré Vázquez, que va a mantener a Eduardo Bonomi [en el Ministerio del Interior]". (en base a LA DIARIA/  NACIONAL/ 29/10/2014/  Página 5)                         

0 comentarios