Blogia
EL CORRESPONSAL

Un millón cien mil votos por el SI, reclaman atención

Un millón cien mil votos por el SI, reclaman atención

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) La comisión por la baja de la edad de imputabilidad perdió su iniciativa de modificar la Constitución, por falta de votos, pero pide atender señal de los votantes del Si, que fueron 1.100.000 personas de todos los partidos que apoyaron con su voto.

La comisión que respaldó la baja en la edad de imputabilidad penal cree que el futuro gobierno deberá atender el hecho de que casi 1,1 millones de uruguayos, aproximadamente la cantidad que votó al oficialismo, "no confía en las políticas de seguridad y se debe atender ese reclamo porque, además, proviene de distintos partidos políticos", considera Guillermo Maciel, uno de sus referentes.

El diputado blanco Gustavo Borsari, otro de los impulsores de la comisión, dijo a El País que gane quien gane la presidencia de la República deberá tomar en cuenta "el formidable respaldo" a la reforma. Borsari recordó que hace un año y medio el oficialismo presentó un Código Penal Juvenil que no fue tratado por desavenencias internas que tenía algunos puntos en común con la reforma. "No estamos tan lejos. Y vimos miles y miles de votos frentistas por la reforma", comentó Borsari.

"Felicitamos a quienes se oponían a la baja pero decir no es fácil, es sencillo. Pero no ha habido una alternativa. Los jóvenes seguirán yendo al Sirpa que ha sido cuestionado por abusos. Se respeta el resultado, pero acá hay una muestra formidable de disconformidad", comentó Maciel a El País.

"Nosotros no tuvimos el respaldo de (George) Soros, ni dinero extranjero, ni el Mides nos organizó maratones como hizo para apoyar la baja, ni Unicef respaldó nuestra posición como hizo con la otra, violando sus estatutos. Además, se mintió porque la propuesta no implicaba que los jóvenes fueran a la cárcel como se dijo", apuntó Maciel. "Fue todo a pulmón", complementó Borsari.

"Esto es un fuerte llamado de atención que muestra que tan bien no estábamos. El sí ganó en 9 departamentos con votos de gente que votaba a Constanza Moreira y Raúl Sendic", recordó Maciel. Reconoció sí que "puede ser" que mucha gente no haya votado por tener dudas respecto a cuánto podría contribuir a reducir la inseguridad.

El pico más alto de votación lo obtuvo el "Sí" en Rivera con el 59,07% de respaldo. Se trata de un departamento en el que triunfó el oficialismo. Lo mismo ocurrió con Artigas (55,3%), Maldonado (52,7%), Florida (52,67%) y Rocha (51,14%) donde la fórmula Vázquez-Sendic fue la más votada. El "sí" a la baja también se impuso en Lavalleja (57,6%), Flores (54,31%), Tacuarembó (51,2%) Treinta y Tres (51,8%) y Durazno (50,28%) donde triunfó el Partido Nacional.

En Paysandú, donde se impuso el Frente Amplio, el "sí" a la baja obtuvo el 44,62%. En Montevideo logró el 43,5%, en Canelones el 46,6% y en Salto el 44,4%. Tampoco pasó del 50% en Colonia (49,6%), Río Negro (49,2%), Soriano (47,1%), Cerro Largo (49,6%) y San José (45,8%).

Con el 99,20% de los votos escrutados, el Sí lograba 46,99% de respaldo, o sea un total de 1.087.356 sufragios.

La comisión del Sí realizó ayer una primera reunión de evaluación pero lo más probable es que no encare más actividades conjuntas.

La reforma rechazada suponía una baja de 18 a 16 años en la edad de imputabilidad penal para una serie de delitos entre los que estaban: homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación.

La propuesta también implicaba que los antecedentes de los menores no se destruirían para que puedan ser tomados en cuenta en los procesos penales a los que pudieran ser sometidos después de cumplir 16 años. La reforma hubiese llevado a la modificación del artículo 43 de la Constitución de la República.

La Comisión del "no a la baja" consideraba la iniciativa simplista y contraria al derecho y la democracia y recibió amplio respaldo de organizaciones sociales y sindicales a su postura. (en base a EL PAIS/ INFORME NACIONAL/  28/10/2014/ Página 11)

0 comentarios