Blogia
EL CORRESPONSAL

Procesaron a funcionarios del Inau (Colonia Berro / Hogar Ser)

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) Procesaron a dos directores del Ser de Colonia Berro por “abuso de autoridad”. En total fueron procesados 8 los funcionarios de la Colonia Berro; 1 con prisión efectiva y la exdirectora Barrios con prisión domiciliaria.
 
La Jueza de Pando (Canelones) procesó a los últimos dos exdirectores del centro Ser, (máxima seguridad de INAU / Colonia Berro), por “abuso de autoridad contra los detenidos”, en este caso, menores infractores. En el caso de la exdirectora Yéssica Barrios le impuso prisión domiciliaria.

A su vez, fue procesado con prisión el exsubdirector del centro apodado “Popeye” por “reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”. Un exfuncionario del centro Ser grabó y presentó en el juzgado un video en el que se puede ver a “Popeye” golpeando a un adolescente, lo que se constituyó en prueba fundamental para confirmar los hechos (vea el video).

Además de los dos exdirectores y de “Popeye”, los restantes cinco funcionarios fueron procesados por el mismo delito y se les dispuso tareas comunitarias durante 90 días.

En el transcurso del año 2013, “Popeye” “ejercía actos arbitrarios y sometía a rigores no permitidos por el reglamento a los adolescentes internados en dicha dependencias”, expresa el auto de procesamiento al que accedió El Observador. La jueza de Pando Isaura Tórtora accedió al pedido del fiscal Leonardo Morales de procesarlo con prisión teniendo en cuenta “la naturaleza, gravedad y reiteración de los presuntos delitos imputados”.

“Dichos actos eran llevados a cabo en forma reiterada dentro del Hogar Ser con la participación y el conocimiento de coordinadores de turno y educadores en dicha institución”, que también fueron procesados, entre ellos, Alejandro Araújo, que llegó a ocupar la dirección del centro.

“Los hechos relatados eran de conocimiento” de la directora del centro Ser, Yéssica Barrios, expresa la jueza Tórtora en el auto de procesamiento. La magistrada dispuso prisión domiciliaria fuera de sus horarios laborales durante 90 días para Barrios y otro funcionario.

En cuanto a los restantes cinco procesados, dispuso asistir a la Oficina de Seguimiento y Libertad Asistida (OSLA) a los efectos de “realizar tareas comunitarias de utilidad para la sociedad - fuera de sus horarios de trabajo - por el término de  90 días”.  

La versión de los procesados es “inverosímil”
"A raíz de las denuncias efectuadas, la Comisión Delegada del Sirpa en atención a las conclusiones emanadas de las investigaciones de urgencia realizadas resolvió practicar una investigación administrativa a cargo de la División Jurídica de dicha repartición. En consecuencia, algunos de los funcionarios indagados fueron separados del cargo y sometidos a sumario administrativo con retención de sus medios sueldos y otros derivados a desempeñar funciones en otras dependencias de INAU", agrega la magistrada.

En el caso de Barrios, pasó a desempeñarse en el departamento de Arquitectura del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Si bien el director del Sirpa aseguró que Barrios no estaba en contacto con los adolescentes internados, algunos de ellos aseguraron a El Observador que la vieron dentro de la Colonia Berro, visualizando reformas de algunos centros de detención.

La jueza destaca que "los indagados no admiten su participación en los hechos mencionados" pero que su "versión exculpatoria" resultó "inverosímil a la luz de las probanzas".

Los denunciantes fueron los adolescentes víctimas de apremios físicos, sus padres, José Márquez (el exfuncionario del centro Ser que grabó a "Popeye" golpeando a un menor") y Villaverde, el presidente del Sirpa, a raíz de una denuncia efectuada por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).

Consultado por El Observador, el director del INAU, Javier Salsamendi, dijo desconocer el auto de procesamiento. (de El Observador por Nicolás Delgado @nicodelgado)

0 comentarios