Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil socialista firma que el si a la baja, perderà

Edil socialista firma que el si a la baja, perderà

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) En la sesión realizada el 5 de setiembre proximo pasado, el Edil Sergio Pereyra se refirió al tema: “No a la baja de imputabilidad penal" El “no” supera al “si””, afirmo el edil oficialista. Dijo que "una encuesta presentada en los últimos días anunció que por primera vez el “no” supera al “sí”.

El edil Pereyra dijo en el Parlamento de Canelones que "esa encuesta fue presentada en radio Rural, radio en la cual el candidato presidencial del Partido Colorado, doctor Pedro Bordaberry, tiene una audición todos los domingos.

La encuesta señaló que un 43 % anuncia su intención de votar por no a la baja de la edad de imputabilidad, que un 40 %  apoya el sí a la baja y que un 17 % aún no sabe qué va a votar.

Se podrían hacer varios análisis, pero sí queremos destacar el trabajo que se viene realizando por parte de la Comisión Nacional No a la Baja de la Edad de Imputabilidad. Lo que se desprende de esos datos, si bien no son definitivos, es alentador para seguir trabajando, para seguir concientizando sobre la propuesta y sobre la contrapropuesta, y lo que hay detrás de ella.

Como dijimos, queremos destacar el trabajo de la mencionada Comisión Nacional, así como también el trabajo de las comisiones a nivel territorial de todo el departamento. Por nombrar a algunas de ellas, cito a las comisiones de Las Piedras, Pando, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, Tala...

Logro, sobre todo, de los jóvenes, en los cuales este tema caló hondo, y para bien.

En un principio, se lanzó una campaña en la que se trabajó desde el miedo, pero ello se ha transformado en una  fortaleza para esta juventud, para estos gurises que salen a trabajar concientizando puerta a puerta, barrio a barrio, a través de las redes sociales y de actividades públicas en las que se pueden extender. Y los resultados, poco a poco, se van viendo.

El pasado fin de semana, sin ir más lejos, hubo otra oportunidad: la movida “Amanecer Amarillo”. En todo el territorio nacional se pudo ver la expresión de la consigna por el “No a la baja”. Más allá de lo colorido de los colibríes que estaban por todos lados, esa demostración —cada vez más importante—  deja ver la fortaleza que está obteniendo este trabajo, que cada vez tiene más oportunidad de reproducción.  

Debemos destacar que esta iniciativa, como decíamos hace un rato, ha movido a gran parte de la sociedad, pero sobre todo a los jóvenes, algo que no es muy fácil y que muchas veces es criticado. Detrás de esto hay muchos jóvenes, y no solo jóvenes políticos, si bien los hay.

También hay organizaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro; desde clubes de fútbol hasta sindicatos, es decir, toda la sociedad está movilizada, concientizada por el objetivo de decirle no a la baja de la edad de imputabilidad.  

Y en Canelones, por supuesto, no somos ajenos a todo ello. Hay varias representaciones de esta iniciativa en varias localidades, a nivel de todo el territorio. Finalmente, quiero decir que bajar la edad de imputabilidad no sirve, bajar es peor, bajar está mal. Ser joven, no es delito. Reiteramos: “No a la baja"

0 comentarios