Blogia
EL CORRESPONSAL

Prueban el primer prototipo de planta de faena móvil multi-especie

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El Instituto Nacional de Carnes (INAC), presenta este año en Expo Prado un prototipo de planta de faena móvil multi-especie. El Proyecto Faena Móvil tiene como objetivo general desarrollar una Experiencia Piloto de Faena Móvil, que permita verificar la viabilidad técnica y económica de la aplicación de esta tecnología en nuestro medio.

El proyecto fue coordinado con la Universidad de la República y es una pieza didáctica que se encuentra en fase experimental, que se está validando también desde el punto de vista ambiental, en lo que tiene que ver con los efluentes líquidos y residuos sólidos. Los residuos líquidos serán tratados en el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía.

Es el primer matadero móvil del mundo y para su diseño, se han realizado consultas previas con todos los actores involucrados: MGAP, intendencias de Montevideo y de Canelones, UdelaR y productores. También se han relevado antecedentes en la región y en el mundo.

Entre los objetivos del sistema se encuentra brindar apoyo a los pequeños productores que por distintas razones no pueden contar con el envío de su producción a grandes plantas frigoríficas, controlar la faena clandestina e impulsar buenas prácticas de faena entre los productores.

También generará conocimiento entre los estudiantes de UdelaR vinculados a la experiencia, para las cátedras de carne y actividades de experimentación e investigación. El sistema instalado en el camión de 18 metros funcionará con tres operarios, incluye zona sucia y zona limpia de faena, diferenciada y separada por filtros sanitarios, y una cámara de frío con capacidad para almacenar la faena diaria.

Podrá albergar faenas de cerdo, caprinos, terneros de tambo, jabalíes de criaderos y conejos, entre otros. En el predio de INAC "Innovación y Tecnología" de Expo Prado 2014, el Instituto también presenta otros proyectos tecnológicos nacionales de tipificación de canales vacunas, desarrollados con Fundación Ricaldoni (UdelaR)- TREA e INAC con Dilogic y un sistema de Lectura de Caravanas RFID instalado en las plantas habilitadas para la Unión Europea, coordinado por INAC-Dilogic. (EL TELEGRAFO/  RURALES/ 04/09/2014/  Página 1)

0 comentarios