Blogia
EL CORRESPONSAL

Jóvenes infractores en el parque Roseveelt

Jóvenes infractores en el parque Roseveelt

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Intendencia e INAU firmaron convenio para que menores infractores trabajen en el Parque Roosevelt. La Intendencia de Canelones y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un convenio por el cual menores infractores a cargo del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) podrán cumplir tareas socioeducativas en el Parque de los Derechos de los Niños y las Niñas (Parque Roosevelt). El acuerdo fue celebrado en la tarde de hoy, 22 de agosto, en el Salón “Parque de los Derechos de los Niños” del Parque Roosevelt.

El convenio fue firmado por el Intendente Marcos Carámbula, el Presidente del Inau Javier Salsamendi y el Presidente de la Comisión Delegada del SIRPA Ruben Villaverde. Participaron del acto la Directora del Parque de los Derechos de las Niñas y los Niños - Franklin D. Roosevelt, Silvia Camejo, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Mediante este acuerdo la Intendencia de Canelones otorgará plazas para el cumplimiento de las medidas socioeducativas impuestas por la ley penal según el Código de la Niñez y la Adolescencia y por el cual INAU-SIRPA, seleccionará adolescentes y/o jóvenes de entre 13 y 18 años para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Las tareas -que van desde pequeñas reparaciones, a tareas de cuidado, mantenimiento y limpieza de los espacios públicos- serán cumplidas exclusivamente en el predio del Parque Roosevelt “Parque de los Derechos de los niños y las niñas”. Dicho trabajo comunitario no tendrá remuneración, siendo la medida de carácter socio educativo en cumplimiento del mandato legal.

Una vez finalizada la relación contractual la Intendencia de Canelones extenderá una constancia que acredite la experiencia adquirida por el adolescente en el lugar destinado, así como las tareas desempeñadas, la asistencia, el comportamiento y la adaptación al trabajo, como otra forma de acreditación de la experiencia laboral desarrollada.

El Presidente del Inau Javier Salsamendi expresó que este convenio “significa la posibilidad de seguir desarrollando las medidas alternativas a la privación de libertad, a la prisión y significa abrir la puerta a oportunidades para gente que muchas veces no las ha tenido”.
Salsamendi calificó como “muy valiente” la decisión de la Intendencia de Canelones, ya que estos jóvenes suelen ser estigmatizados por los trabajadores y por la población en general.

“Una vez que estas experiencias comienzan a desarrollarse todos se dan cuenta que no están tratando con gente que tenga nada distinto, (...) ni son adolescentes raros que vayan a hacer cosas que no deban, sino que al contrario en la medida que reciben el apoyo y la orientación que deben recibir trabajan con un esfuerzo en general realmente notable. Por lo tanto es una enorme alegría para nosotros poder hacer este convenio con la Intendencia de Canelones y esperamos además que en breve podamos extenderlo a todos los municipios del departamento lo que implicaría una mayor apertura de puertas”, expresó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Delegada del SIRPA Ruben Villaverde señaló que desde el SIRPA se hace un gran esfuerzo por conseguir oportunidades de trabajo para los jóvenes que son atendidos en dicho sistema tanto para aquellos que están dentro de la privación de libertad como en este caso para aquellos que deben cumplir una medida de carácter socio-educativo no privativa de la libertad.

“El tener una oportunidad de trabajo, el vincularse con el mundo del trabajo, el hacerlo en un medio determinado con determinadas reglas, disciplina, método, organización es algo que normalmente contribuye muy favorablemente para lograr lo que buscamos incesantemente que es una interrupción temprana en lo que era una trayectoria riesgosa para él como para el conjunto de la sociedad, en materia de seguridad e interrumpir una posible carrera en el mundo del delito. Por lo tanto para nosotros es muy importante que se nos brinden oportunidades de esta naturaleza y estamos muy agradecidos a todo el pueblo de Canelones”, dijo.

Finalmente el Intendente Marcos Carámbula señaló que se trata de un convenio “muy importante” que se suma al gran proyecto del Parque Roosevelt que día a día se sigue desarrollando.

“Este acuerdo me parece que es muy buena cosa, una oportunidad de reinserción, de trabajar, de sacar el estigma de que son muchachos que no tienen futuro, al contrario que sean parte de este proyecto del Parque Roosevelt que cada día va creciendo nos tiene muy entusiasmados”, dijo.

En su oratoria el Jefe Comunal manifestó que en materia de la situación de los jóvenes hay mucho que se está haciendo y vale la pena subrrayarlo en una concepción de una sociedad de Derecho, una sociedad que dijo “no puede excluir, que tiene que tirar cada vez más amarras de inclusión y generar espacios donde por la vía de la educación y el trabajo sigamos construyendo una sociedad con plena participación de los jóvenes y pensar que cuando estigmatizamos a un joven no solo en el momento sino también a futuro estamos de alguna manera dañando a la sociedad en su conjunto”.

1 comentario

Gonzalo Vidal Estevez -

¿Siguen epredando la flora del Parque, maldito Decreto 71/13, y los 30 Ediles que lo votaron