Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Los curas votan?

¿Los curas votan?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El líder salesiano se opone a bajar la edad de imputabilidad penal. "La cárcel no es el ámbito para la educación", afirmó. El superior de los Salesianos de Don Bosco en Uruguay, Néstor Castell, transmitió el viernes su postura contraria a bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, como se plantea en el plebiscito a realizarse junto a las elecciones de octubre.

En un encuentro con periodistas realizado en una parrillada del Centro, en el cual participó El Observador, el líder de esa organización religiosa criticó además la "incapacidad" del Estado para "hacerse cargo de los menores infractores".

"Estoy convencido de que es un error creer que esta realidad se resuelve con penas, más aun la experiencia nos dice que más penas no solo resuelven el problema, sino que lo agudizan.

El castigo, y el miedo al mismo, no es lo que los educará e integrará a la sociedad: la cárcel no es el ámbito para la educación", dice Castell en una carta distribuida el viernes.

El líder de los salesianos recordó algunos de los proyectos de esa organización que involucran a niños y jóvenes por todo el país, como el Movimiento Tacurú, que tiene su área de influencia en Montevideo y el área metropolitana y atiende a 150 niños, 500 adolescentes y 700 jóvenes.

También el Centro Bosco, de Villa Colón; el Picapiedras, en Melo (Cerro Largo); Santa Mónica en Paysandú; Obra Social Don Bosco en Salto; Caqueiro en Rivera; Minga en Las Piedras (Canelones); y distintos oratorios y centros juveniles en varios departamentos del país.

"Para estos proyectos es urgente un mayor apoyo económico estatal y privado que permitan el desarrollo y la mejora de las condiciones con que se trabaja para alcanzar los objetivos", comentó.

Para Castell, "solo en la libertad responsable es posible que un joven pueda sentirse acompañado para desarrollar en su vida la capacidad de amar, la formación ética y ciudadana, y en consecuencia el compromiso social".

En la misma carta, el superior de los salesianos recuerda que en Uruguay los adolescentes son responsables penalmente a partir de los 13 años, y cumplen por ello sanciones que pueden ser privativas y no privativas de su libertad.

El plebiscito impulsado por el Partido Colorado y una parte del Partido Nacional se realizará el último domingo de octubre junto a la elección nacional. El planteo fundamental es bajar la edad de imputabilidad penal dos años, pero además propone mantener los antecedentes de esos menores.

Luego de expresarse ante periodistas, Castell envió a los salesianos una comunicación para hacer pública su posición contraria a la baja de la edad de imputabilidad. Desde el inicio explicó que su pensamiento no involucra a la totalidad de la Iglesia Católica ni tampoco a alguna de sus instituciones.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, también se ha expresado en contra de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. "Mi postura, que me surge de piel, es el no a la baja de la edad de la imputabilidad. Creo que hay otros caminos, y no creo que el mensaje positivo para los jóvenes sea este", dijo.

Encuentro de jóvenes. El fin de semana se realizó un encuentro nacional de jóvenes contra la baja de la edad de imputabilidad, del que participaron representantes de varios partidos políticos. (EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/ 04/08/2014/ Página 5)

1 comentario

Gonzalo Vidal Estevez -

que se los lleve a la iglesia y los ponga de monaguillos