Blogia
EL CORRESPONSAL

Policias canarios entre los mas honestos y cumplidores

Policias canarios entre los mas honestos y cumplidores

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Procesan 1 policía por semana.  Abuso de autoridad y hurto son los delitos más comunes entre las fuerza pública. Desde marzo de 2010 a la fecha han sido procesados 203 funcionarios del Ministerio del Interior, según datos oficiales de dicha secretaría de Estado.

En las Jefaturas de Policía de Canelones, Colonia, Río Negro, Rivera, Salto no se procesó a ningún funcionario.

Según la información difundida, entre marzo de 2010 y julio de 2014 fueron procesados 56 funcionarios de la Jefatura de Policía de Montevideo, 26 de Maldonado, 9 de Durazno, 8 de Treinta y Tres, 7 de Soriano, 7 de Rocha, 7 de San José, 6 de Paysandú, 6 de Artigas, 5 de Tacuarembó, 5 de Cerro Largo, 5 de Lavalleja, 2 de Flores y 1 de Florida.

Respecto a otras dependencias del Ministerio del Interior en dicho período se han procesado a 36 funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación, 16 de la Dirección de la Guardia Republicana, 4 de la Dirección Nacional de Bomberos, 3 de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, 2 de la Dirección Nacional de Sanidad Policial y 1 de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Los delitos mayormente cometidos fueron los de abuso de autoridad (19), hurto (15), violencia doméstica (15). Se destaca el procesamiento a un alto jerarca de una Jefatura de Policía del interior por lesiones personales.

Las denuncias que inician las investigaciones en Asuntos Internos provienen de diversas fuentes y orígenes, desde los propios funcionarios, de cualquier ciudadano, de Instituciones públicas y privadas (ONGs, INAU, etc) hasta ciudadanos extranjeros.

Para presentar denuncias el Ministerio del Interior habilitó el número 0800-5000 que atiende la propia dirección de Asuntos Internos, responsable de controlar la gestión funcional de las dependencias del Ministerio. Dentro de sus principales funciones se encuentra la de controlar que el servicio policial se cumpla eficientemente; prevenir actos de corrupción; investigar hechos y actos de apariencia delictiva sin importar la jerarquía del implicado. (EL PAIS INFORME / NACIONAL/ 31/07/2014/ Página 10)

1 comentario

Teresa Rodríguez -

Felicitaciones a la policia de Canelones por honestos y cumplidores como dice la nota.Hoy vemos que lamentablemente en algunas zonas en lugar de reconocer el trabajo policial más bien lo entorpecen pero se ve que a la policía de Canelones no le doblan el brazo.QUE SIGAN ADELANTE CON SU BUEN TRABAJO