Blogia
EL CORRESPONSAL

Herberton Guillermo: la corrupcion está instalada en el Frente Amplio

Herberton Guillermo: la corrupcion está instalada en el Frente Amplio

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) ¿Quién no sabe que diputados de Las Piedras ofrecen cargos para las próximas elecciones, ofrecen mil quinientos pesos, como el caso de Mahía, por ejemplo, que es uno de los candidatos a la Intendencia de Canelones? ¿Quién no lo sabe en Las Piedras?"

Herberton Guillermo, integrante de la Unidad Popular de Canelones denunció la corrupción política en el departamento canario a todo nivel, en entrevista con Efraín Chury Iribame, en cx36 Centenario.

’Chury: Para comenzar con algo que seguramente a muchos nos alegró, porque la gente cuando se junta alegra, queríamos que emitieras una opinión sobre la convención del sábado pasado...

Heberton: Yo creo que la convención del sábado pasado fue muy rica. Tomaría las palabras de Abella, allí se juntaron años, años y años, no sólo de conocimiento, de experiencia, de capacidad, sino profundamente honestidad revolucionaria.

En última instancia nosotros nos alegramos mucho de que se juntaran cientos y cientos de compañeros que no habían perdido la esperanza. Que a pesar de su edad, algunos inclusive, tenían viva esa llamarada constante e defensa de lo más preciado que es la vida humana. Veíamos allí las caras alegres, el sentimiento de esperanza que en última instancia es lo que mueve al hombre, es lo que hace las transformaciones en la sociedad.

Por suerte lo vimos con mucho ímpetu, y lamentablemente algunos compañeros, unos cuantos compañeros, tuvieron que quedarse afuera...

Chury: Sí, tuvieron que aguantarse el frío afuera...

Heberton: Nosotros mirábamos las caras inclusive un poco desolados por no poder haber entrado. Y bueno, son situaciones que se dan, la Corte Electoral aparentemente estaba apurada por irse porque media hora más, media hora menos no iba a hacer a la cuestión ¿verdad? Y hubiera posibilitado entrar a todos los compañeros allí para poder votar y decir, nosotros también pusimos este granito de arena que solidifica esta gran montaña que estamos construyendo. Creo que es la base de todo este período.

Alguien dijo por allí, por más que esté solo, por más que me traicionen, por más que mis esperanzas quiera agotarse, yo seguiré construyendo vida porque en última instancia para eso nací, que creo que es la esperanza de la clase obrera. Es eso que día a día vemos reflejado en cuanta carita vemos.

Y quizás lo más cruel de esa contracara sea lo que nosotros vemos en televisión...

Chury: Exacto, la televisión nos muestra esa contracara, sí.

El problema es que nos muestra esa contracara todos los días y la contracara el problema es que tiene dos aspectos, la mentira y la omisión...

Heberton: Ah, por supuesto, es casi la mentira oculta.

Pero Chury, uno mira la televisión y ve, no sólo el tema de los accidentes, la situación política, el desgaste de esta sociedad, la corrupción pero ve algo que apenas hablan de la noticia sabe a dónde va. CuarlÜo hablan de un incendio y que alguien perdió todo, no precisa ni mirar la noticia, sabe que es una casa de un pobre, de un trabajador, que es un ranchita hecho con mil sacrificios y que ese hombre o esa familia perdió todo. En el país donde no existen los pobres, es una contradicción ¿verdad?

Chury: Es una contradicción, pero una contradicción a la orden del día.

Heberton: No, por supuesto, han querido crear una ilusión en la cabeza de la gente que hoy se les rompe en la cara. Vaya a ver cómo se muestra hoy, inclusive la propia derecha se encarga de mostrarle la corrupción...

Chury: Sí...

Heberton: Lo digo con total claridad, no hay tapujos acá.

Chury: Y vivir en un mundo en donde la película más taquillera es el genocidio de un pueblo como hace la CNN, como hizo con Iraq o como hace con Gaza...

Heberton: Ni qué hablar.

Yo creo que hay empresas, porque Son eso en última instancia, empresas, más que periodísticas son de publicidad, que se dedican simplemente a defender sus intereses. Es simple y sencillo.
Si uno mira cuando uno recibe la noticia, por ejemplo, de la Franja de Gaza, no estamos hablando de un país, la propia palabra lo determina es una franja donde están siendo aislados, debatidos como nunca en la humanidad, una sociedad como esa. Sería comparable a Hitler, y quizás Hitler se quedó corto en eso, con esta situación...

Chury: Sí, tal vez no imaginó un genocidio en tan poco terreno...

Heberton: No, ni qué hablar.

Sería tonto pensar que es una guerra, sería tonto...

Chury: Claro, es tonto de salida, que eso sea una guerra...

Heberton: Digo, una Franja que no tiene tanques, que no tiene aviones, que no tiene helicópteros, sería tonto...

Chury: Que apenas tiene lugar... _

Heberton: Que a gatas sobrevive, sin agua, sin luz, sin condiciones sanitarias.

¿Qué pensarán esos niños? ¿Cuál será el sentimiento de esos niños en su desarrollo, viendo cómo matan a su ami-guito, cómo matan a su mamá o a su papá? ¿Cómo será el desarrollo?

Chury: Yo pienso que seguramente, en todas las cosas que uno piensa, yo pienso que esos niños, los que ya razonan, pensarán que los trasladaron al planeta vil, a un planeta vil que no es la Tierra...

Heberton: Por supuesto, pero ni qué hablar. Yo diría que en realidad esos niños van a madurar tan rápidamente que van a perder su niñez...

Chury: Sí...

Heberton: ¿Y los derechos humanos dónde están? ¿Cuáles son? ¿Cuál es el mecanismo? ¿Cómo se valoran?

Chury: Bueno, los derechos humanos yo creo que tienen una gama muy amplia de interpretaciones ¿no? hasta en nuestro país lo hemos comprendido...

Heberton: Pero ni qué hablar.

Digo, por un lado hacen todo... A ver, cómo definirlo, porque realmente cuesta definirlo.

Los niños que van a traer al Uruguay porque dice que están con dificultades. Y por favor, sea el niños que sea, de donde sea, yo creo que hay que darle una mano.

Ahora, en Gaza también hay niños, allí también los están matando, y yo no he sentido a nadie del gobierno salir con crudeza a decir la verdad, porque la saben...

Chury: No, este es el gobierno del disfraz y el maquillaje...

Heberton: Han aprendido, en un período, y disculpé la dirección, pero en un período se decía, dentro de lo que era el Frente Amplio y a quien yo pertenecía al Partido Comunista, que la derecha era muy inteligente en el Uruguay. Tan inteligente era que había que imitarla, pero yo creo que más que imitarla la superaron, pero por lejos. A tal extremo que la historia los va a condenar de tal manera como serviles y parte de la traición más grande de la historia del Uruguay, sólo comparable, quizás en un peldaño más bajo a la traición de Artigas porque tuvieron todo en la mano, tuvieron un pueblo que los apoyara, tuvieron una capacidad enorme, y sin embargo prefirieron el hacé la tuya que tener esa grandeza humana de ser capaz de sacarse las vestiduras para que nuestro pueblo pueda avanzar en el paso de la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

Chury: Ellos tuvieron todo lo que Artigas no tuvo...

Heberton: Ni qué hablar, ni qué hablar...

Chury: Tuvieron todo lo que Artigas no tuvo y todavía son enemigos de Artigas, y tal vez por eso mismo son enemigos...

Heberton: Pero uno mira, yo escuchaba el otro día aquí eft la Radio que en el interior, no recuerdo dónde ahora, Tabaré Vázquez había suspendido una gira porque aparentemente no tenía gente, público, para decirle de alguna manera.
Si la gente supiera cuántas veces nuestro pueblo en términos concretos, situaciones concretas, ha encarado a cada gobernante y le ha dicho de todo con total razón.

Uno puede engañar una vez, puede engañar dos veces, pero nadie es tonto, a la tercera ya no engaña a nadie.

Y alguien dijo que 10 años se resumen en uno, como experiencia, no por los 10 años sino por la experiencia, y yo creo que nuestro pueblo está haciendo esa experiencia. Y está viendo que por más que le pongan el nombre que le pongan, día a día, sufre las consecuencias de esta política económica y de esta corrupción. Día a día, uno lo mira, lo ve, lo palpa, lo sufre. Y uno piensa, ¿qué^perspectiva les vamos a dejar a nuestros hijos nuestros nietos? ¿Cómo vamos a hacer para que hoy o mañana no sólo no tengan dificultades económicas sino dificultades primarias, de consumo, de comida? Las mismas dificultades que hoy vemos pasar a cientos y cientos y cientos de uruguayos.

Hoy hay cientos y cientos de trabajadores inclusive que va al tacho de la basura. Esa cosita que nos pusieron en cada esquina, ese contene-dorcito que parece jaula de oso, porque para acercarse hay que prácticamente llevar una careta anti-gas para poder respirar porque es imposible. Si se te llega a caer algo ahí adentro es imposible sacarlo.

Muchas veces pienso, cómo hacen esos hombres y mujeres que van a recoger cosas adentro del contenedor. ¿Cómo respiran? Es imposible.

Porque antes recuerdo, por ejemplo, en mi barrio, en mi ciudad, muchas veces se hacía , producto de que el basurero tardaba mucho en pasar, algún basurerito en alguna esquina, muy prolijo inclusive a veces, porque los vecinos lo cuidaban.

Hoy tenemos un basurero en cada esquina, tenemos un foco infeccioso en cada esquina.

En mi barrio, por ejemplo, desde que pusieron los contenedores, nunca les tiraron un poquito de agua siquiera. Nunca.

Chury: Nos llega un mensaje que dice: "¿Cuándo y dónde se reúne la Unidad Popular en Las Piedras?" -pregunta Juan...

Heberton: Se reúne los jueves a las 7:00 de la tarde en la casa de Mario. Si después podemos brindar el teléfono, para que se comunique el compañero y poder incorporarlo.

Chury: Para aprovechar el tiempo porque hay muchas preguntas, porque el tema de la corrupción abarca muchas preguntas en el Uruguay de hoy, yo te las tiro todas juntas y después las vamos separando.

Lo de ASSE, sindicatos y corrupción. Pero después naturalmente por una razón geográfica tenemos que preguntar: ¿En Canelones existen estas corrupciones también? ¿Por ejemplo, el Hipódromo de Las Piedras las registra?

El tema de las privatizaciones, un dirigente del Partido Nacional, no lo voy a nombrar porque no sé ni si el hombre está actualmente haciendo política. Dijo una vez, no hace mucho: Despuntábamos las elecciones que llevarían al gobierno del 2000 y a las crisis. Le preguntaron sobre las privatizaciones y dijo: -Privatización y corrupción es equivalente...

Heberton: Ni qué hablar, no se precisa ser un genio para llegar a la conclusión ¿no?

Chury: Exacto.

Pero vuelvo, ¿te sorprendió lo de ASSE, todo lo que pasó y lo que todavía no está aclarado del todo?

Heberton: No, no me sorprendió en absoluto. Y vaya si por ahí a alguien se le antoja o empieza a soltar algunas cosas.

Digo, para dar algunos elementos sustanciales. A nivel nacional, por ejemplo, vaya si alguien empieza a tirar algún dato del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), va a ser interesante escuchar, muy interesante.

Vaya si en la Intendencia de Canelones surge algún edil díscolo, tanto sea del gobierno como de la oposición y tire algún dato hacia afuera. La Intendencia de Canelones hoy tiene mil ciento y pico de observaciones del Tribunal de Cuentas. Hoy la Intendencia de Canelones está empeñada, es la única palabra posible, está empeñada hasta el 2035.

No hay que olvidarse de los quinientos millones de dólares en papelitos que se vendieron y que la Intendencia salió a publicarlo por todos lados, que era creíble decía la Intendencia.

No hay que olvidarse del conjunto de obras que han hecho, y es cierto, han hecho algunas, por ejemplo, en Las Piedras han hecho algunas calles. Con una particularidad, no llegan a un año y ya están todas rotas.

¿Porque qué hicieron? Parece que lo moderno hoy es hacer algo rápido, sencillo y que dure lo que dure, si es posible que dure hasta después de las elecciones...

Chury: Sí, por lo menos hasta la próxima...

Heberton: No, que llegue.

Fíjense cuál fue la metodología de construcción, en el centro de Las Piedras, para no hacer un arreglo real tiraron una carpetita de bituminoso arriba de lo que ya había.

¿Eso qué significó? Subir el nivel de las calles. Por consiguiente en Las Piedras, hoy, si hay una lluvia medio intensa, no precisa que sea muy intensa, los negocios se llena de agua y Las Piedras está en un cerro.

En los barrios de Las Piedras, por ejemplo están haciendo un bituminoso aparentemente, pero en realidad ni eso era. Limpiaban un poco la calle que era de balastro, pasaba una máquina y la limpiaba, inmediatamente le echaban bituminoso líquido con algún otro producto, y allí le tiraban piedra picada. Eso era la calle.

Seguro, uno se pone a pensar, en una zona donde camina la gente, hay vehículos y no sé qué, una piedrita pegada en un poquito de bituminoso, no llegaba a ser de 3 mm la capa, evidentemente no iba a durar mucho.

Pero eso costó mucha plata...

Chury: ¿Ah sí?

Heberton: Mucha plata, pero muchísima. Fue caro porque la tecnología es lo que tiene, Chury, hay que pagar la tecnología. Siempre, los avances tecnológicos nuestro pueblo lo tiene que pagar...

Chury: Claro, aunque sean los del engaño...

Heberton: Yo no diría engaño, yo diría estafa directamente, porque es grave el tema, es muy grave.

"¿Cómo se entiende que haya corrupción en los sindicatos? ¿Por qué cae en eso?" -pregunta Julián.

Heberton: ¿Cómo se da la corrupción? Cuando nosotros éramos muy jóvenes alguien nos dijo con mucha certeza, este camino, el de defender a los trabajadores, de defender a nuestro pueblo, es un camino muy largo. Muy largo y con muchas puertas, con muchas puertas. Con cada paso se abre una puerta, depende de nosotros si entramos en ella o no.

Muchas de esas puertas...

Chury: Finalmente es una opción...

Heberton: Son opciones sí, son duda.

-Muchas de esas puertas las abre el enemigo. Algunos con mucha sutileza, no sólo económicas, de toda índole en la vida, porque un paso lleva al
otro y el otro lleva al otro.

Y después que uno da un paso y se equivocó, tiene que tener la grandeza de pegar el paso atrás y reiniciar la marcha. Pero hay muchos que dan ese paso y ya que están adentro siguen...

Chury: Toman velocidad...

Heberton: Ahí ya siguen, porque en realidad no defienden a tas trabajadores, no defienden a nadie, lo que defienden son sus propios intereses. Y hemos conocido gente, por favor, cualquiera de los compañeros ha conocido gente que hablaba muy, pero muy bien frente a los trabajadores, y se vendía muy, muy bien con las patronales enfrente, y vendía muy, muy bien a sus propios compañeros de trabajo.

O sea, esto no tiene secreto, o defendés a la clase obrera y a nuestro pueblo o estás en contra y punto, no hay término medio. No existe la negociación como término, porque una negociación es si me das o te doy. Lo que existe en realidad es la razón y la imposición de tas hechos.

Y una experiencia muy clara, que muchos trabajadores hemos tenido, es que si no tenés fuerza no te podés imponer. Necesitás la fuerza para que surja la razón. Porque ellos no razonan, ellos cuentan las empresas, los patrones, en última instancia este sistema cuenta ganancia. Y para que los trabajadores puedan avanzar tienen que tener fortaleza, fundamentalmente fortaleza ideológica, porque un pequeño grupo con capacidad y con honestidad puede romper cualquier barrera, la que el enemigo le ponga delante, y de eso no hay duda ninguna.

Eso la experiencia nos ha hecho practicarlo y nos ha dado excelentes resultados, porque en última instancia es el resumen de la capacidad histórica de nuestro pueblo que día a día se va a ir concretando en organización y se va a ir concretando en lucha y en avance. Y hoy lo vemos en la práctica, en tas hechos.

Creo haber respondido a la pregunta del compañero, pero tú decías...

Chury: Yo estaba hablando de ASSE y particularmente lo de ASSE es muy amplio y eso es lo que a uno le llama la atención, lo de ASSE es muy amplio y hablaremos de otros.

Entonces, es ahí donde uno llega a preguntarse, ¿de una cosa tan amplia, cómo había tantos ignorantes?

Heberton: Chury, yo creo que la ignorancia es parte del no querer saber, porque tampoco nuestro pueblo es tan tonto.

Esto no venía desde ahora, de esto se encargó la derecha de decirlo constantemente, como señalando un punto donde había que entrar pero no era tan revolucionario decirlo porque en última instancia era simplemente un pequeño desliz, para llamarlo de alguna manera.

Pero nosotros sabemos que en esta sociedad la corrupción es constante y permanente, vamos a no equivocarnos. Donde no hay corrupción es donde el hombre avanza y es capaz de ver más arriba de eso que le dicen pesito, que sea capaz de ver a la humanidad como tal. Y por suerte en nuestra América Latina existe, y por suerte va a seguir existiendo y existirán sin duda, hombres y mujeres, capaz de darlo todo por el avance de la humanidad.

¿Y quién no sabe o deja de saber que en la Caja de Jubilaciones jubilan a quién se les antoja? No importa si el trabajador tiene tas años, si tiene esto, si tiene aquello, no interesa eso. Resulta que después le falta esto o aquello.

¿O quién no sabe que en el Banco de Seguros tas trabajadores van y tas echan? ¿Quién no lo sabe?

¿O quién no sabe, por ejemplo, que diputados de Las Piedras ofrecen cargos para las próximas elecciones, ofrecen mil quinientos pesos, como el caso de Mahía, por ejemplo, que es uno de tas candidatos a la Intendencia de Canelones? ¿Quién no lo sabe en Las Piedras?

Chury: Pero hay platita de por medio...

Heberton: Ni qué hablar...

Chury: Ni qué hablar...

Heberton: O sea, son los que promueven la corrupción, porque ya tuvieron su corrupción que fue la ideológica, la política viene después y después viene la económica. Digo, va atada una a la otra.

No se puede mentir sin ser mentiroso, no se puede ser ladrón si robar, pero para ello hay que pensarlo antes ¿verdad?

Chury: Sí, naturalmente...

Heberton: Y hay. que tener un respaldo para hacerlo, no existe eso sin respaldo. No puede existir la corrupción si la mayoría no mira hacia el costado y se hace el tonto.

Chury: Heberton, dentro del marco de Canelones, naturalmente un agrupamiento poblacional tan enorme para nuestro tamaño, donde lo que pasa en Canelones increíblemente es como casi si pasara e Montevideo, tiene una repercusión nacional, por su ejemplo o por lo que venga.

¿El Hipódromo de Las Piedras fue algo transparente lo que pasó? ¿Qué pasó con eso?

Heberton: No, eso fue realmente un affaire muy jodido, muy embromado.

El Hipódromo de Las Piedras, digo, para dar un sólo ejemplo, porque es interesante saber algunas cosas. El Hipódromo de Las Piedras, que lo tenía la Intendencia de Canelones, que lo había recuperado, nunca dio ganancias. Ahora que lo dieron a concepción a 30 años resulta que da ganancias, parece que era un problema administrativo nada más...
Chury: Qué pea ahora que la Intendencia esté endeudada hasta el 35...

Heberton: No, pero eso es un detalle, por favor, eso es un detalle. Como también el detalle de que dicen públicamente que ellos cubrieron todas las deudas.

Y Chury, parecería de tontos pero hay que decirlo, fíjense, con ANTEL, con UTE, con OSE tenía deuda la Intendencia de Canelones.

¿Qué hizo la Intendencia? Tomó algunos pedazos de terreno, algunos terrenos y se tas dio, o se tas vendió a ANTEL, sobrevalorado 10 ó 15 veces, ni qué hablar.

Uno se pregunta, visto desde un pensamiento simple, ¿cómo, algo del Estado le compra a otra parte del Estado para pagar una deuda, que al mismo tiempo son de tas mismos sectores políticos, que al mismo tiempo está sobrevalorada?

Chury: Hay muchas Arenas en este país...

Heberton: ¿No es una forma de estafa también?

Chury: Sí, uno se lo pregunta con tódo derecho...

Heberton: Pero por supuesto, por supuesto.

O, por ejemplo, en el caso de Salud Pública en Las Piedras porque siempre Salud Pública, aunque no diría sólo en Las Piedras, diría en Canelones, porque hay datos concretos de eso.

Por ejemplo, en el Hospital de Las Piedras que uno de tas directivos del CRAMI sea director del hospital. Otro sea el director de sala, por ejemplo.

O en Pando, la dirección de COMECA también sea parte de la dirección del hospital.

¿Y uno cómo valora esas cosas? Quizás por la dedicación de esos médicos, o por tratar de resolver los problemas económicos de las propias mutualistas y sus ganancias y tirar abajo las condiciones sanitarias de Salud Pública

¿Cómo se enreda todo eso? ¿Cómo juega? Cuando muchas veces no hay medicamentos en Salud Pública y después resulta que aparecen los medicamentos de Salud Pública en las sociedades. ¿Cómo enredás todo eso?

Chury: Por ¡o menos no es fácil...

Heberton: Y son algunas de las cosas.

Chury: Heberton, te quería preguntar dos cosas en una, que fueron una característica enormemente criticada por las fuerzas políticas que hpy gobiernan las privatizaciones y los ñoquis...

Heberton: Uh, si entramos en ese tema, Chury, yo creo que vamos a precisar por lo menos 4 o 5 horas para entrar en ese tema porque es muy grueso. Tan grueso es que los propios partidos tradicionales están saltando, porque seguro como es posible que le entre
gente por todos lados en la Intendencia de Canelones y ellos no puedan meter alguno, a tas expertos en eso parece que el alumno tas superó, pero por lejos los superó

Chury: Por habilidad, por velocidad...

Heberton: Sí, pero en cada rendición de cuentas anual han habido observaciones del tribunal de cuentas de 200, 300 observaciones, después las levantan y las levantan también con tas votos de tas partidos tradicionales porque la mayoría de las observaciones la han levantado con veinte y pico de votos

Chury: Ah capaz que es poco...

Heberton: La última observación la levantaron con 20 votos en 27 presente o sea que no fueron solo tas votos del FA, vamos a entendemos

Chury: Eso debe ser para que el mercado no se pierda...

Heberton: Sin duda, porque en Canelones trabajas en salud o sos municipal o sos policía o de lo contrario qué o te venís a Montevideo haber si podes conseguir alguna cosa, no existen grandes centros de trabajo como hubo anteriormente, digo hace 20 años atrás por lo menos, donde en Las Piedras había unas cuantas fábricas de dulce, 5

Chury. Llegó a ser una ciudad fabril...

Heberton: Sin duda

Chury: Sí, como en un tiempo anterior había sido Pando, el Pando industrial...

Heberton: Llegó a tener más de 18 mil trabajadores en Las Piedras, de fábricas, sin contar comercios y todo lo demás

Chury: Que impresionante...

Heberton: Cuando uno habla de todo esto que parece insólito habla también del tema de las privatizaciones

Chury: antes de ir a las privatizaciones le voy a dar la palabra a mi amigo Diego Martínez que alguna novedad tiene por allí en la pantalla...

Diego: Sí algunos mensajes más que han ido llegando, compañero yo considero que estos personajes nunca fueron de izquierda dice Juan de Melilla. Se acuerdan de te vendieron un buzón, estos nos vendieron el Correo, el Ferrocarril, ANTEL, UTE, la salud, la enseñanza, etcétera, seguimos comprando dice El Zurdo...

Chury: Muy bien te agradecemos Diego. Me quedan dos minutos y tú me habías dicho privatizaciones y te corté, mira que tema para hacerlo en dos minutos...

Heberton: Yo creo que podríamos resumirlo en muy poquitas palabras, este sistema es un sistema de ganancias, cada negocio es una ganancia y cuando el estado deja de
percibir esas ganancias para transformarla en obra, en conocimiento, en un conjunto de cosas que le puede brindar a la sociedad como gobierno y la traslada a los sectores privados está trasladando no sota su negación a gobernar, sino en última instancia está tragando las ganancias que el estrado sí podría distribuir cuando habla muchas veces de distribución, que este gobierno fue de distribución de riqueza, que tienen un rostro de piedra para decir eso, el estado podría perfectamente distribuir todo eso

Fíjate Chury un dato de la realidad, a pesar que sea crudo es un dato de la realidad, los gobiernos colorados por ejemplo por decir algo, cuando existía el Banco Hipotecario llegaron hacer en el período 6 mil y pico de viviendas que era lo mínimo que hicieron vamos a entendemos, yo quisiera saber tas datos de hoy en estos 10 años de gobierno si han llegado a 1000 viviendas y estoy comparando un período contra dos períodos; la estafa a tas trabajadores no sota de la central, al propio SUNCA el sindicato de la construcción fue monstruosa

Chury: Sobre esto nos decían para no dejarlo fuera y ya tenemos que irnos, el SUNCA pasa en la TV mostrando que ellos construyen viviendas y apoyan construcción siempre, me pregunto si es así dice Alicia...

Heberton: No, es una gran mentira, son millones de dólares que recauda el SUNCA, fíjense si eran 250 mil dólares que dice que recauda el sindicato de la salud hoy con 14 mil trabajadores imagínense cuando recauda el SUNCA con 35 mil trabajadores, imagínense en todos estos años, a mi no me dan tas números, no me dan tas ceritos

Chury: Nos quedaron una cantidad de cosas y muy buenas, en la inquietud nuestra, en la inquietud de la producción, pero tiempo habrá para seguir diciendo de estas cosas. Yo lo que quiero es agradecerte muchísimo en nombre de los oyentes que lo han manifestado, se sintieron complacidos de escucharte y en cualquier momento estamos conversando en los micrófonos de la 36

Heberton: Por favor, yo te agradezco Chury y dejé para lo último y fundamentalmente a tas oyentes que mandaron mensajes, aquellos que están escuchando, porque en última instancia entre todos colaboramos para generar la esperanza. Quisiera mandar un saludo especial a mi hija Tania que cumple el 14 de agosto, una fecha muy emblemática para nuestro pueblo. Salud compañeros y a no decaer nunca porque la esperanza es nuestra’. (publicado por LA JUVENTUD/  POLITICA/  29/07/2014/ Página 8)

4 comentarios

MARCOS -

Notable, pero los 1500 que da MAHIA a raxón de que¡¡=? asi me anotooo

Ana -

De las cosas que uno se entera¡¡ Además,muchos son los comentarios en la calle sobre varias cosas:1) que el cdor.Bengoa es cuñado del cdor.Astori (no estoy hablando de los casinos);2)que el senador Michelini que siempre esta "dando manija" a los sectores pobres criticando a los que viven en la costa montevideana, a raiz del tiro que le dieron en la pierna resulta que vide en Pocitos,que manda a sus hijos a estudir en instituciones privadas y que atiende su salud nada menos que en el Hospital Británico,¿donde está la igualdad social que tanto pregona? 3)tengo datos de oidas en varios lugares que el Sr. Raul Sendic se compró un apartamento en la rambla de Montevideo por 600.000 dolares y además habría comprado una estación de servicio,si es cierto habrá que pedirle la receta para hacer rendir tanto el dinero porque si bien él debería ganar muy bien en ANCAP lo que habría invertido en estas compras es mucho dinero,si lo que comenta la gente no es cierto Raúl Sendic debería desmentirlo ¿otro que habla de igualdad social)El "pollito" de Mujica no tendría las mismas costumbres que el Sr. Presidente,por lo menos en el aspecto señalado.

mary -

Felicito al Sr. Helberton poR la claridad merideana con las que explica las cosas,como se dice vulgarmente "clarito y al pié"oJALÁ NOS SIGAMOS ENTERANDO DE MUCHAS COSAS A TRAVES DE EL

MARCOS -

Heberton-----tiene pruba de lo que habla??? habla de estafa, habla de 1500 pesos que da MAHIA, a razón de que da ese dinero? es verdad que la comuna está en quiebra y debe millonarios juicios que pagaremos los vecinos obvio, pero lo que ud dice es muy grabe y lo felicito x sus huevos de decirlo