Blogia
EL CORRESPONSAL

Cuando todos los Intendentes se van, Carámbula se queda en Canelones

Cuando todos los Intendentes se van, Carámbula se queda en Canelones
URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Comienza el recambio de los intendentes por las elecciones. Renuncian 5 que se irán antes del sábado 26, Carámbula se queda.
La mayoría de los intendentes se irán antes de que terminen sus mandatos, unos porque serán candidatos a la Cámara de Diputados en octubre y otros porque buscarán la reelección en mayo de 2015.

Los que no renuncian ahora, deberán hacerlo en febrero para la reelección. En principio, los frenteamplistas Ana Olivera (Montevideo) y Marcos Carámbula (Canelones), y los nacionalistas Walter Zimmer (Colonia) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó) son los cuatro intendentes que permanecerían en sus cargos hasta el final de sus mandatos, julio de 2015.

De los otros quince intendentes, cinco renunciarán antes del próximo sábado 26 porque integrarán listas a la Cámara de Diputados en octubre, y otros lo harán en febrero para presentarse a la reelección en mayo del año próximo.

La Constitución prohibe a los intendentes ser candidatos a la Cámara de Representantes, salvo que dejen sus cargos tres meses antes de las elecciones.

En julio.

De los doce intendentes del Partido Nacional, cuatro renunciarán antes del sábado 26: Guillermo Bezossi (Soriano), Omar Lafluf (Río Negro), Benjamín Irrazábal (Durazno) y Armando Castaingdebat (Flores).

Bezossi será candidato a Diputados y al Senado en octubre por Alianza Nacional, sector del candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga. En la Intendencia de Soriano lo sustituirá Agustín Bascou.

Lafluf también se postulará al Senado y a la Cámara de Diputados por Alianza Nacional; el resto del período en la Intendencia de Río Negro lo completará Jorge Gallo, actual secretario general de la comuna.

Castaingdebat, del movimiento Todos Hacia Adelante del candidato presidencial Luis Lacalle Pou, dejará el cargo a su primera suplente, Beatríz Ríos, actual secretaria general de la Intendencia de Flores, para ser candidato al Senado y a Diputados.

Irrazábal también será candidato a diputado; su período en la Intendencia de Durazno lo completará Luis Aycaguer, médico ginecólogo y ex director del hospital departamental.

El quinto que se irá antes de fin de mes, es el intendente de Maldonado, el frenteamplista Oscar de los Santos, que será candidato a Diputado por la lista 738 de Alianza Progresista. En la Intendencia de Maldonado asumirá Susana Hernández, actual directora de Descentralización y tercera en la lista de sucesión de De los Santos.

Estos cinco intendentes ya tienen dos mandatos consecutivos en sus departamentos, por lo cual no pueden ser reelectos en mayo de 2015.

Se quedan.

Los otros intendentes que no podrán repetir son el frenteamplista Artigas Barrios de Rocha, que no tiene pretensiones de presentarse a la Cámara de Diputados; y el nacionalista Wilson Ezquerra en Tacuarembó, departamento donde Alianza Nacional presentará como candidato a intendente al senador Eber Da Rosa y a la diputación a Wilson Aparicio Ezquerra, sobrino del actual intendente.

También permanecería en su cargo el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, que completa dos período y que todavía no tiene definido si integrará alguna lista al Parlamento por el Frente Amplio.

Reelección.

Excluyendo a Ana Olivera, que el Frente Amplio no la llevará como candidata en Montevideo en las elecciones departamentales, hay nueve intendentes que sí pueden ser reelectos y que ya tienen definido que irán por un segundo mandato en mayo de 2015. Estos son los nacionalistas Bertil Bentos (Paysandú), Sergio Botana (Cerro Largo), Carlos Enciso (Florida), Adriana Peña (Lavalleja), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y José Luis Falero (San José); los colorados Germán Coutinho (Salto) y Marne Osorio (Rivera); y la frenteamplista Patricia Ayala (Artigas).

Los nueve deberán renunciar en febrero de 2015 para postularse en mayo siguiente. En cambio, en caso que alguno quiera ser candidato a diputado por sus departamentos, la renuncia deberán presentarla antes del próximo sábado 26, como lo harán Bezossi, Lafluf, Irrazábal, Casteingdebat y De los Santos.

En el caso del intendente de Treinta y Tres, el nacionalista Dardo Sánchez de Alianza Nacional, será candidato a la reelección pero no se postulará a la diputación. Los candidatos blancos en ese departamento serán el actual diputado Mario Silvera (comenzó como suplente de Sánchez en Alianza Nacional pero después se sumó al movimiento Todos), y el expresidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), Edgardo Mier, por el sector de Jorge Larrañaga.

De los intendentes que pueden ser reelectos, hay dos que tienen posibilidades de integrar el próximo Senado: el colorado Coutinho por Vamos Uruguay, y el nacionalista Enciso por el movimiento Todos.

Para presentarse en octubre como candidatos solo a la Cámara de Senadores, los intendentes no tienen que renunciar ahora en julio, como sí están obligados a hacerlo por la Constitución los que se postularán a la Cámara de Diputados. (Ver recuadro).

Qué dice la Constitución

-El artículo 92 de la Constitución, señala que no pueden ser candidatos a la Cámara de Representantes el presidente y vicepresidente de la República, jueces y fiscales, intendentes, policías o militares, salvo que renuncien y cesen en sus cargos con tres meses de anticipación al acto electoral. Como las elecciones nacionales son el 26 de octubre, las renuncias deberían concretarse antes del próximo 26 de julio.

-Los intendentes que solo se postulen a la Cámara de Senadores, no necesitan renunciar al cargo, según el artículo 99 de la Constitución.

-En el caso de los intendentes que pretendan presentarse a la reelección, el artículo 266 de la Constitución establece que podrán hacerlo por una sola vez siempre que renuncien tres meses antes de las elecciones departamentales. Estas elecciones se realizarán en mayo de 2015, por lo cual los intendentes que busquen la reelección deberán dejar el cargo en febrero de ese año.

2 comentarios

el guascon -

si pero que antes pague los juicios que le ganaron los funcionarios municipales y no respecta el fallo judicial. y no podra postularse porque le van a hacer denuncia penal a êl y a Orsi y si lo procesan a los dos por abuso de funciones, apropiacion indevida e enriquecimiento. compañeros cumplan con la ley no nos dejen pegao, no sean abombaos

MARCOS -

QUE SE VA A IR!!!! DEBE LIMPIAR LA CASA MUCHAS DEUDAS....Y OBVIO ESTE NI EDIL SALE PARA QUE DEJARLE DE COBRAR AL PUEBLO 200 PALOS POR MES, SALUD MARCOS, MAYO TE ESPERA Y TE DAMOS EL RAJE CON BANDA SONORA!!