Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Canelones pierde un diputado?

¿Canelones pierde un diputado?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El planteo se formalizará dentro de diez días: Lacalle Pou deja su banca en el Parlamento por la campaña politica para ganar la presidencia del Uruguay.

El candidato único presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou renunciará próximamente al Parlamento para dedicarse de lleno a la campaña política, anunciaron a LA REPÚBLICA fuentes nacionalistas, asumirá en su lugar Orlando Lereté.

El planteo será formalizado entre el martes 15 y el miércoles 16 de julio, agregó el informante.

Lacalle Pou pasa a ser el segundo de los candidatos presidenciales que renuncia a su banca en el Parlamento para dedicarse a la campaña electoral, luego que en el pasado mes de marzo lo hiciera el entonces precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry (ver recuadro aparte), medida que no involucra a los otros dos postulantes de los partidos con representación parlamentaria, Frente Amplio y Partido Independiente, en virtud que tanto Tabaré Vázquez como Pablo Mieres, respectivamente, no son legisladores.

De esta manera, Lacalle Pou queda con la disponibilidad de tiempo necesaria para llevar a cabo la agenda electoral de cara a las elecciones nacionales de octubre, y eventualmente en el balotaje del mes de noviembre.

Ante la renuncia de Lacalle Pou, actualmente, su primer suplente en la Cámara de Representantes es Martín Lema, quien, detrás del legislador Álvaro Delgado, es el principal dirigente de la -ahora- mayoritaria e influyente lista 404 de Montevideo.

Directorio

Por otra parte, si bien Lacalle Pou resultó ganador en la interna del domingo 1º de junio ante los precandidatos nacionalistas Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Alfredo Oliú (Vos más Voz), y Álvaro Germano (Propuesta y Acción Nacional), decidió que no presidirá el Directorio del Partido Nacional.

Según su convicción, es partidario de “ser controlado” de parte de la colectividad en lugar de ejercer la dirección partidaria.

La composición del nuevo Directorio nacionalistas, que tendrá ocho integrantes que respaldaron a Todos Hacia Adelante y siete que lo hicieron por Futuro Nacional, se llevará a cabo en la Convención Nacional del Partido Nacional del sábado 26 de julio, probablemente en las instalaciones de Cambadu.

La oportunidad también será propicia para aprobar la fórmula presidencial Lacalle Pou-Larrañaga, así como las bases programáticas de la colectividad blanca, las que serán profundizadas a partir de la intervención de los equipos técnicos de los sectores mayoritarios integrados, para culminar el documento a fines del mes de agosto.

El pasado lunes, en ocasión de participar por primera vez en una sesión del Directorio nacionalista en su calidad de candidato presidencial, Lacalle Pou propuso que el documento base sobre lineamientos programáticos pueda ser remitido a cada convencional un par de semanas antes del cónclave partidario, con el propósito que pueda ser enriquecido mediante aportes de contenido e intercambio.

Departamental

En tanto, a nivel de Montevideo, también fue mayoritario el respaldo de las fuerzas de “Todos Hacia Adelante” de Lacalle Pou, y en este caso, por primera vez, la mayoría fue para la lista 404 de Álvaro Delgado. No obstante, todavía Delgado no definió si será el presidente de la Comisión de la Comisión Departamental de Montevideo.

Bordaberry

El entonces precandidato presidencial por Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry fue el primero en renunciar en el Parlamento y lo efectivizó en marzo pasado, concretándolo sin goce de sueldo.

Ya lo había anunciado el intendente de Salto, Germán Coutinho en LaCatorce 10 respecto a que el anuncio se realizaría durante la Mesa Ampliada de Vamos Uruguay del 25 de enero pasado en la Mesa Nacional de Maldonado.

“Seguramente Pedro (Bordaberry) que tiene ese criterio, estará resolviendo dejar el Senado a partir de marzo para tomar la exclusividad de la campaña, él no quiere estar haciendo uso de la banca mientras está haciendo la campaña electoral”, había indicado.

Lacalle Pou y Larrañaga con intendentes del PN

“Bautismo” de la fórmula nacionalista

El próximo martes 8 de julio será el “bautismo” de la fórmula presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, en lo que será su primer comparecencia pública, aunque todavía no fueron aprobados formalmente en la Convención del PN.

Será en el departamento de Soriano en una reunión con todos los intendentes del Partido Nacional, quienes solicitarán la participación de uno de sus integrantes en lo referente a la elaboración del programa partidario.

Participarán en el encuentro los jefes comunales nacionalistas: Bertil Bentos (Paysandú), Guillermo Besozzi (Soriano), Sergio Botana (Cerro Largo), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Omar Lafluf (Río Negro), Adriana Peña (Lavalleja), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Walter Zimmer (Colonia), Carlos Enciso (Florida), José Luis Falero (San José), Benjamín Irazábal (Durazno), y Armando Castaingdebat (Flores).

0 comentarios