Blogia
EL CORRESPONSAL

Yo quiero ser Alcalde de Salinas

URUGUAY, CANELONES, Salinas (www.elcorresponsal.com.uy) El diario Corresponsal inicia hoy un ciclo llamado Vote Por Mi, que ofrece entrevistas a quienes esten decididos/das a postularse como Alcalde/sa para gobernar la ciudad donde viven, con la unica condicion de que presenten su programa de gobierno para los 5 años del cargo.

Esta vez, el vecino Angel Machado, quiere ser Alcalde de Salinas y ha preparado un plan de gobierno para el municipio salinense.

El Corresponsal pidió y obtuvo el plan de gobierno de Machado a partir del adelanto que se hizo en Salinas Tv, dirigida por Mario Mautone.

Angel Machado indica en su programa de gobierno -propuesto a votantes y vecinos- que durante 5 años atenderá ’de manera directa los siguientes aspectos que hacen a una eficiente gestión de gobierno institucional:

• Desarrollar una estrategia eficiente y transparente que asegure la correcta administración e integración de los recursos humanos, materiales, financieros, institucionales y capital social al plan de desarrollo del Municipio.

• Desarrollar estrategias particulares para la administración y vinculación del Municipio, para cada uno de estos recursos buscando potenciar la capacidad de acción de cada uno de ellos.

• En materia de vinculación con el funcionariado, se continuará con el proceso de dignificación del rol del funcionario municipal y participación directa en la construcción de una gestión eficiente como actores relevantes. Se seguirá avanzando en la capacitación del funcionario público, como a su vez dotándolo de las herramientas necesarias para desarrollar su tarea.

• Se prestará especial atención a la administración de los recursos financieros que sean transferidos y se promoverá generar recursos propios, siempre que esté en el marco de la normativa vigente y en las capacidades que adquiera el Municipio en materia fiscal.

• Buscar reducir las restricciones institucionales como normativas, disposiciones departamentales que alejen al Municipio de la ejecución de tareas que les son propias y que atañen al desarrollo de lo local y que su reducción aportan a la transformación de la administración municipal en una forma más cercana y más eficaz para mejorar la calidad de vida de la población.

• Introducir el voluntariado social como una herramienta para la transformación de lo público. Para ello se instrumentará la Oficina de Voluntariado, la que funcionará con personal cien por ciento voluntario y que dicha oficina deberá ser integrada al organigrama municipal y al plan de desarrollo municipal.

• El municipio de Salinas deberá generar una política de comunicación con el vecino, que permita que cuando el vecino lo demande, éste pueda acceder a la información requerida en tiempo y forma. Para ello por ejemplo se instrumentará un portal en Internet que facilite este objetivo.

• Vincular al Municipio con otros Municipios vecinos, buscando favorecer la resolución en conjunto de problemas que nos son comunes y desarrollo de una identidad regional.

• Vincular al Municipio con otros Municipios del extranjero que nos permitan trascender las fronteras culturales y que beneficie el intercambio cultural, social, productivo y tecnológico entre los municipios.

• Reducir las asimetrías entre los barrios que conforman el Municipio en pos de avanzar hacia la justicia social y distributiva.

• Implementar los canales de comunicación institucionales con las distintas dependencias departamentales. Esto significa que no se trate sólo de levantar el teléfono cada vez que se desee establecer alguna comunicación con las distintas autoridades departamentales, sino que existan ámbitos de elevación de propuestas municipales, necesidades y diferentes planteos, donde sea "obligatorio" dar una respuesta a tales propuestas, vale decir, que no se transforme el mutismo, o los expedientes incontestados en la moneda de cambio al momento de necesitar respuestas.

• Establecer los mecanismos en acuerdo con el Intendente para que los Municipios puedan mantener contactos temáticos u operativos con autoridades y dependencias del Poder Central, es decir con ciertas oficinas y Direcciones de los Ministerios por ejemplo, en forma directa.

• Instituir las reuniones ciudadanas, en lo posible con calendarización y organización propias, para que el Municipio logre la mayor y mejor participación de los vecinos en la elaboración y control de las propuestas municipales.

• Determinar mecanismos y cuestiones administrativas para que los vecinos puedan integrar comisiones asesoras, inspecciones de contralor y en fin toda forma de poder encarar equipos de trabajo que colaboren con el mejor desempeño de la actividad del Alcalde y de los Concejales.

OBRAS
La política de obra municipal tendrá como objetivo la planificación, ejecución, operación y mantenimiento de la infraestructura vial, pluvial y equipamiento urbano local, teniendo en cuenta las líneas estratégicas establecidas por el gobierno nacional y departamental.

Estas acciones deberán ser elaboradas en el marco de los principios rectores que establece la ley 18308 así como las directrices territoriales departamentales, en beneficio de la promoción y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y del desarrollo sostenible de nuestra zona, en forma participativa y ambientalmente sustentable.

Las características estacionales de nuestra población, crean un marco especial de estudio. La priorización de acciones deberá tener esta en cuenta. En este sentido aquellas obras de contenido altamente turístico que aparentemente no son necesarias directamente por la población permanente, como por ejemplo, un muelle atracadero de yates, son potenciadoras de las actividades turísticas, multiplicadoras del trabajo y en especial del trabajo de calidad que directamente beneficia a la población permanente. Se considerarán beneficiarios de estas obras en igual grado, los turistas y los habitantes estables.

El presupuesto de obras se deberá realizar con una adecuada discusión de la población respecto a que tipo de localidad queremos, ya que no solo se trata de resolver las necesidades inmediatas, sino también de invertir en obras que precisamente cumplan con el doble cometido, que nuestra realidad presenta en forma especial. Las prioridades de las obras a realizar será tema (no de consulta, sino de acuerdos) a tratar con los habitantes.

La seguridad vial, así como la ciudadana, serán prioridades del Municipio de Salinas, para lo cual se deberán coordinar actividades y eventualmente acciones entre: el Municipio, la Comisaría y Policía Caminera.

Se deberá gestionar con carácter prioritario la concreción del saneamiento por parte de OSE, en las zonas de alta densidad de población que ya no soportan el vertimiento de aguas servidas a la napa freática. Esta es una opción que toman muchos habitantes de nuestra zona por un problema de costos de vaciamiento de los pozos negros

También considerar muy importante incrementar el gran potencial turístico que tiene nuestra localidad en la zona rural, hoteles de campo, chacras marítimas y demás destinos rurales son una opción en franco crecimiento en el mundo en especial en las cercanías de las grandes ciudades. Esta opción encuentra nuestra localidad en inmejorables condiciones para el desarrollo de turismo de todo el año.

La construcción de nuevas veredas para Salinas es una de las obras más sentidas por la gente de Salinas.


GESTIÓN AMBIENTAL
Especial destaque merece este capítulo en el programa municipal, ya que se debe mantener la localidad en condiciones de mínima contaminación, no solo para que sea un formidable lugar para vivir sin también para visitar.

Mantener para lo local los objetivos estratégicos del programa departamental. “Avanzar en la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos, a través de acciones vinculadas a la disminución en la generación, recolección diferenciada, transporte , tratamiento y transferencia, manejo, aprovechamiento, reciclaje, en un marco de fuerte inclusión social y participación ciudadana en la gestión, sumando a esto una disposición final adecuada de la fracción de residuos no recuperados.”

Es fundamental la coordinación con los centros de educación y la periódica creación de talleres para tratar el tema, colaboración con las actividades que se realicen en y fuera del Municipio.

La creación de una “Policía ambiental” o “Inspectores de los intereses ambientales de la comunidad con atribuciones coercitivas” es un camino de ida y vuelta para la conservación con responsabilidades compartidas. Una de sus funciones, sería la detección de lugares y viviendas que presenten alto riesgo de incendio, alertando a las autoridades correspondientes. En resumidas cuentas: Coordinación estrecha de los controles oficiales y los que la comunidad instrumente.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE
Ya nos hemos referido a la seguridad vial como una prioridad. El diseño del tránsito sobre todo a nivel de Salinas  debería realizarse con la dimensión de la temporada turística. (En baja temporada funcionará mejor todavía.) Una vez más la consulta a los involucrados es fundamental, teniendo en cuenta la experiencia de la población que es la dueña de la historia de la zona.

La educación vial es medular, pero hay que estudiar mucho que quiere decir. Ej. Si hay que darles a los niños una maqueta con semáforos o educar en el uso del espacio. La prevención y la fiscalización son acciones primordiales. En este tema hay un déficit importante. Es fundamental también una nueva y pensada señalización. El tránsito no solo debe fomentarse como una solución ciudadana de respeto a las normas sino como obligación de adecuación a la estructura vial para una correcta circulación.

TRANSPORTE
Se propenderá a la creación de líneas de transporte que contemplen principalmente las necesidades de la población que necesita desplazarse en el propio Municipio o Municipios vecinos. Ómnibus de menor tamaño deben permitir la conexión en forma de espina con los servicios que discurren por la radiales principales, permitiendo que el pasaje sea único y fomentando la correcta combinación. Esto simplifica y acelera el traslado de las líneas principales ya que se evitan los innecesarios desvíos.

El tránsito no solo debe fomentarse como una solución ciudadana de respeto a las normas sino como una obligación municipal de adecuación a la estructura vial para una correcta circulación.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Se deberá elaborar en forma urgente un Plan de Ordenamiento Territorial, similar al “Costa Plan”, que considere las especiales características urbanas de nuestra localidad que son incluso más imbricadas que las de la Ciudad de la Costa, ya que al hecho de ser extremo oriental del Área Metropolitana, se suma el hecho de tener una historia propia como localidad de 100 años, al ser tradicional destino turístico y tener variados polos de desarrollo.

En la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, se tendrá en cuenta que los parámetros urbanísticos de ocupación y altura deberán conciliar muy inteligentemente la condición de lugar para vivir, con la de lugar para invertir, ya que la industria de la construcción es una de las fuentes de trabajo que más empleos genera en la zona y el potencial inversor debe estimularse no anularse.

En lo referente al equipamiento urbano, se tratará de recuperar los espacios de encuentro y establecer puntos de reunión a escala humana.


DESARROLLO TURISTICO
Teniendo en cuenta que una de las características que define la identidad del Municipio de Salinas es la actividad turística, agricola y teniendo en cuenta que es una de las principales actividades productivas de la zona, será política municipal buscar todos los mecanismos necesarios para seguir desarrollando el turismo y lo agrícola, atendiendo que dichas políticas deberán estar insertas en un marco a nivel departamental y con características de sustentabilidad.

El municipio debe ser un articulador y nucleador de todas las partes involucradas, que trate de generar un debate en toda la sociedad para definir cuál es el turismo más conveniente proyectando políticas claras a mediano y largo plazo para nuevos inversores y a los ya existentes.

Se potenciará el turismo como una actividad que logre desarrollar el turismo durante todo el año. En este sentido se deberá valorar emprendimientos de grandes magnitudes, priorizando que los proyectos no solo sean pensados para la temporada estival, sino que sean generadores de recursos durante todo el año para la zona.  

El municipio deberá velar por los derechos de todos los ciudadanos, pero en particular a los que más lo necesitan. Se debe asegurar y proteger un trabajo de calidad y continuidad para la dignificación de sus habitantes.

DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL:
Las actividades de carácter industrial y comercial deberán ser contempladas en políticas de desarrollo económico de la zona, de modo tal de poder mejorar las condiciones en que se realizan. Para ello se promoverá la organización y la creación de mesas de desarrollo municipales que vincule los distintos actores involucrados.

También se deberán generar estrategias de capacitación a la población para brindar una mejor calidad en la mano de obra de cara a un desarrollo turístico y productivo que apueste a la excelencia. Para ello se promoverá y coordinará con instituciones públicas y privadas la creación de centros de formación continua.

PESCA
El Municipio de Salinas estudiará las posibilidades de generar espacios especialmente acondicionados para que la pesca artesanal se consolide en la zona y a la vez se logre una sana convivencia de una actividad de carácter netamente industrial y comercial con la actividad turística de la zona.

Para ello será conveniente realizar los estudios correspondientes para reunir la mayor cantidad de insumos posibles que permitan elaborar un proyecto de desarrollo pesquero artesanal en consonancia con la pesca deportiva, sin que ambas actividades se vean resentidas mutuamente.

Lo primero a tener en cuenta es que esta actividad se desarrolla los 365 días del año y por ello necesitará de una infraestructura diseñada especialmente. En consecuencia estos estudios preliminares deberán abordar posibles soluciones a plantear para el desarrollo de una propuesta de vivienda y establecimientos acordes con las necesidades de los pescadores de bajo impacto ambiental y paisajístico con los atractivos turísticos.

AGROINDUSTRIA
Consolidar la soberanía alimentaria local durante todo el año mediante la promoción de la agroindustria artesanal. Se procurará la creación de pequeños emprendimientos agroindustriales, ecológicamente sustentables todo el año.

INDUSTRIA
Fomentar la creación de emprendimientos industriales cooperativos y tradicionales respetando el medio ambiente, teniendo como principal objetivo la creación de mano de obra.

COMERCIO
Generar las condiciones para una marca “Salinas”. Representación en el área municipal de la colectividad comercial en todas las escalas, pequeña, mediano y gran comerciante.

DESARROLLO RURAL
 “La intendencia deberá seguir interviniendo en forma selectiva, en pos del equilibrio de los distintos componentes de la actividad económica, en el marco de un consenso social participativo,…” y sobre los productores familiares sostiene: “Promover y generar políticas diferenciales para el desarrollo de la producción familiar asegurando la soberanía alimentaria del país.”

Con esta orientación en nuestra cabeza y el contraste con la experiencia vivida hace poco tiempo nos parece importante no sólo poner el énfasis en el panorama productivo de la zona norte , al parecernos el más delicado, si no de dibujarnos por primera vez la totalidad de la superficie que ocupa el Municipio, hacia donde será necesario aplicar, impulsar y coordinar políticas para promover el desarrollo productivo de este territorio, con este objetivo es que proponemos

Con el fin de visualizar claramente la situación de los productores rurales en el municipio, en rubros como:

1) Número de Productores
2) Rubro agropecuario al que se dedican
3) Categoría por ingreso
4) Situación dentro del marco de formalidad.

El gobierno municipal instrumentará las medidas que considere convenientes para la generación de un relevamiento o censo de productores rurales que estén instalados en el territorio, a través de los mecanismos que estén a su alcance: solicitud de información a otras dependencias del estado: INE, BPS, IMC, o aquellos vinculados al MGAP. También podrá considerar otras opciones que estén amparadas dentro de las atribuciones conferidas por la legislación vigente.

También en otro orden, se facilitará en coordinación con el gobierno departamental, y municipios de la zona la utilización de maquinaria propiedad de la IMC en forma colectiva, como así también se estimulará la contratación o adquisición de estos insumos por parte de las agremiaciones rurales, fomentando el uso de prácticas de producción responsable con el medio ambiente.

Además el gobierno de Salinas estudiará formas alternativas de transporte y comercialización de productos de origen familiar en los mercados o ferias establecidas en su zona, buscando reducir los intermediarios en estos rubro.

SOCIALES
En los temas de violencia de género y violencia doméstica, abuso a niños y niñas, deberá el Municipio tener un rol articulador con las diversas instituciones nacionales y departamentales para la prevención, atención y erradicación de esta temática tan frecuente en Canelones y a la que no es ajena nuestra localidad.

Es por ello que a nivel del Municipio, se hace imprescindible continuar promoviendo la fortaleza de las Redes ya existentes, estimulando la creación de otras nuevas y potenciando los esfuerzos de la Sociedad Civil.

Acorde con estas pautas, es fundamental establecer las prioridades del accionar del gobierno municipal, en atención además a lo acotado de los recursos disponibles, sin perjuicio de aquellos extra presupuestales que pudiesen lograrse por acuerdos o convenios particulares, que el propio Municipio deberá procurar.

La atención a las zonas identificadas por sus características como de mayor vulnerabilidad, que hoy son los barrios de Marindia norte, Pinamar norte, El remanso y Neptunia norte debe pasar por articular desde lo municipal, todas las acciones a emprenderse por parte de los Organismos del Estado y las Organizaciones Sociales, procurando generar un impacto positivo que comience a revertir los procesos de deterioro social ya existentes.


Con respecto a nuestros jóvenes, deberá fortalecerse el proceso de ampliación de su ciudadanía, desarrollando su propias capacidades e impulsando su protagonismo en el desarrollo de su comunidad, prestando especial atención y dedicando los mayores esfuerzos, a sus problemas más básicos y cotidianos: la falta de trabajo y capacitación para el mismo; dificultoso acceso a la educación, a la salud y a la cultura.

Ya se hace imprescindible crear un Espacio Adolescente , que acerque a los jóvenes a una realidad diferente, en la que puedan ser protagonistas, en la que comiencen a reconocer sus derechos y se preparen para defenderlos, en la que sean incluidos como agentes valiosos de su comunidad, en la que puedan desarrollar todo su potencial a través de la formación y expresarse creativamente.

Este espacio deberá articular con los efectores de salud de la zona donde se atenderán las y los adolescentes. Se dictarán talleres para el ejercicio saludable de una sexualidad plena y de preparación para una maternidad y paternidad responsable y elegida. Se actuará en la prevención de la problemática del embarazo adolescente y no deseado, mediante la aplicación cabal de la ley 18426, la que incluye el acompañamiento y asesoramiento profesional.

SALUD
Municipio de Salinas se comprometerá en la difusión de la Ley de los Derechos de Usuarios de la Salud, como herramienta fundamental para la formación de la ciudadanía, con el consecuente empoderamiento que garantice la obtención de los servicios sanitarios en forma adecuada y su debido contralor.

Se promoverá acciones que conlleven al fortalecimiento del desarrollo local de políticas en Salud Sexual y Reproductiva, haciendo difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos, como forma de favorecer el ejercicio pleno de los mismos por parte de la ciudadanía en las diferentes franjas etarias.

Se llevará adelante un relevamiento de las Casas de Salud y Hogares de 3ra. Edad de la zona, a los efectos de trabajar en conjunto con el MSP que es quien ejerce el debido contralor, aportando lo que el Municipio pudiera brindar como forma de atender la problemática de un sector de los Adultos Mayores, sin descuidar los aspectos generales en cuanto a salud, calidad de vida y entorno social, que afectan a esta porción tan sensible.

SALUD AMBIENTAL
En nuestro Municipio no existe saneamiento, y la práctica habitual es el uso de “pozos robadores” que al ser permeables, contaminan las napas y cursos de agua subterráneos, o bien “pozos negros” que aún siendo sellados, tienen el problema de que cuando se desbordan, contaminan la capa superficial lo que obliga al uso permanente de un sistema de barométricas que debe ser controlado con rigurosidad.

Siendo la competencia de este asunto del organismo centralizado OSE, resulta imprescindible continuar y profundizar la coordinación con este organismo para el mantenimiento del pequeño sistema ya existente y en lo posible, el diseño y ejecución de nuevos planes de saneamiento dentro del Municipio, a la medida de las necesidades y las prioridades de una población estable.

Año tras año viene incrementándose, más allá del período veraniego en el que el tránsito de turistas, hace que el número de usuarios se multiplique exponencialmente y en consecuencia aumente el riesgo de contaminación ambiental, afectando nuestro principal patrimonio: nuestro medio ambiente.

Además se hace imprescindible articular con OSE, las obras de vialidad y pluviales, para la optimización de los recursos públicos y obtener mejores resultados.

TRANSITO
Es claro que la problemática de la siniestralidad en el tránsito, vinculado a múltiples factores, debe tener desde el punto de vista preventivo un tratamiento particular de acuerdo a las características de nuestra zona, más allá de los lineamientos generales fijados por el Gobierno Departamental.

Es necesario continuar profundizando los alcances de la coordinación impulsada por el gobierno departamental y desarrollada en conjunto por la Unidad Departamental de Seguridad Vial y la JDD en lo que tiene que ver con los temas de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, llevando esa coordinación al plano municipal o por lo menos aplicando localmente las estrategias que se fijen en lo departamental.

Los controles en este aspecto se hacen imprescindibles, atendiendo a una realidad que varía cuantitativamente de acuerdo a la época del año.

Nuestra rambla por las noches, concentra gran cantidad de jóvenes y se convierte en escenario habitual de picadas, abuso en el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, lo que se traduce en riesgo de vida para todos quienes por allí circulen.

Son habituales estas prácticas también sobre la Ruta Interbalnearia, lo que incrementa su peligrosidad.

Será política del Municipio instrumentar todas las medidas necesarias, preventivas y de contralor, que pongan fin a esta situación. Se fiscalizará además, el uso obligatorio y correcto de todos aquellos implementos previstos en la normativa, que brindan una mayor seguridad al momento de conducir: cascos, cinturones, luces.

0 comentarios