Blogia
EL CORRESPONSAL

Sebastian Rossier: 'las personas se equivocan, no las computadoras'

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Finalmente habrá ceibalitas en las mesas de votación el próximo 26 de octubre en las elecciones nacionales. Así lo definió la Corte Electoral en una votación de 8 a 1.
Lo que no habrá será trasmisión de datos desde las computadoras.

Ese fue el punto intermedio entre las posiciones que encontraron los ministros de la Corte para votar por amplia mayoría esa resolución. Sólo Sandra Echeverry, del Partido Nacional, votó en contra.

Los votos a favor fueron de la otra representante del Partido Nacinal, Margarita Reyes, los dos representantes colorados (Gustavo Silveira y Alberto Brause), los cuatro frenteamplistas (Washington Salvo, Walter Pesqueira, Pablo Kapplenbach y el vicepresidente del organismo, Wilfredo Penco) y el presidente en funciones José Arocena, que está en lugar del presidente titular Ronald Herbert, de licencia temporal por problemas de salud.

Todavía falta definir otros aspectos como la cantidad de circuitos que tendrán computadoras.

Las máquinas estarán en funcionamiento durante la jornada de votación para la elaboración del acta y serán utilizadas para realizar el escrutinio, pero al finalizar, en lugar de trasmitir los datos, se imprimirán en papel y serán entregados de forma física en las Juntas Electorales de cada departamento.

"La otra ministra que no coincidió hizo sus evaluaciones y entendió que lo más adecuado sería postergar esta herramienta para más adelante. Pero el presidente de la Corte fue hablando con uno y con otro... por algo la votación fue casi unánime", dijo Margarita Reyes.

"Siempre estuve a favor del proceso de la herramienta informática durante el proceso del día de la votación. Si bien en la anterior elección tuvimos alguna dificultad, nuestros asesores nos han manifestado que ante un desarrollo más sencillo de las aplicaciones, esto no sucederá", agregó la ministra en representación del Partido Nacional. Link a la nota : http://www.180.com.uy/articulo/41013_Elecciones-con-ceibalita-pero-sin-transmision-de-datos

2 comentarios

Pedro -

Todos sabemos el uso de las computadoras en elecciones nacionales en muchos paises,pero algunos han vuelto al sistema tradicional porque lo consideran més seguro respecto al resultado de las elecciones.Me gustaría saber si el uso de las computadoras en elecciones nacionales es tan, tan, seguro,¿que pasó en Venezuela que el oficialismo ganó por poco margen y cuando la oposición pidió el recuento de votos en forma manual el gobierno se lo negó,sim eran tan exactas las cifras no tenían porqué negar el recuento manual.

María -

Las personas se equivocan,no las computadoras"Yo le contesto:las computadoras no se equivocaran pero dos por tres "se cae el sistema",no conozco ningún miembro de mesa que se haya "caido" por lo que aunque lleve más tiempo es más seguro el conteo voto a voto.Las "caidas del sistema" son más comunes de lo que deberían ser,ejemplos sobran: clientes del BROU que van a retirar o depositar dinero aveces no lo pueden hacer porque "se cayó el sistema",los jubilados van a cobrar y deben eperar aveces poco ,otras veces mucho y se van de vuelta para su casa sin cobrar en ese momento o en ese día,y eso que el BROU no usa cualquier "ceibalita" en sus sistemas;conste que no es una crítica al banco sino que se repite en numerosos organismos públicos y privados.En mi mutualista-así como en otras-,muchas veces se va a sacar o levantar una órden para médico o especialista y no la pueden entregar porque se cayó el sistema,mas aun,aveces en la farmacia de la mutualista,como tenemos cuenta corriente de los medicamentos,no podemos retirarlos porque se colgó el sistema,aveces hay que esperar horas y horas para que se normalice el sistema y nos entreguen dichos medicamentos,pasa lo mismo al ir a pagar a OSE,UTE,etc.etc.Así que la computadora no es tan perfecta como dicen,entonces el día de las elecciones nadie puede garantizar que no aparezcan problemas de conectividad como de suministro de luz eléctrica,cuando hay luz natural aunque haya corte de luz eléctrica las personas que "se equivocan" siguen trabajando igual si el trabajo es manual,pero si es con las computadoras hay que parar hasta que vuelva la luz.Y todo eso sin pensar que puedan "hackear"el sistema,si los "hacker"entraron a la mismísima Casa Blnca,a las Bolsas de Valores de algunos paises ,a los bancos,etc.etc. las ceibalitas u otras computadoras no esrán "vacunadas"contra esa plaga.Conste que muy bien reconozco el avance de la tecnología pero de ahí a que con la importancia que tiene la elección nacional se usen las "ceibalitas" hay una gran diferencia.Hay que ver que en las elecciones internas en la que no votó ni la mitad de la población los problemas que surgieron,ahora en octubre que el voto es obligatorio veremos que pasa.......Pero informen a la gente como son realmente las cosas,sino el que no sabe más o menos algo de computación "se come la pastilla" con lo que escribe el autor de la nota