Blogia
EL CORRESPONSAL

Edward Holfman recomienda controlar a los inmigrantes desocupados

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El experto internacional en seguridad Edward Holfman dijo que las autoridades deberían "controlar" a quienes llegan a Maldonado desde otros departamentos o países y se quedan sin empleo, porque "algunos" optan por delinquir.

"Hay una falta de confianza y de colaboración de la comunidad o del vecino para que la situación se revierta", agregó.Holfman entiende que, dadas sus características demográficas, Montevideo, Canelones y Maldonado podrían compartir estrategias en seguridad aunque cada uno tenga su realidad.

También consideró que el Estado no puede aplicar políticas de seguridad efectivas si las víctimas no denuncian los delitos. Holfman dictará este martes un taller para socios de la Cámara Empresarial de Maldonado.Holfman, director de The Guardian Group en Montevideo, consideró que el carácter turístico de Maldonado hace de la seguridad un tema prioritario, que requiere de políticas públicas adecuadas.

Sin embargo, cree que esto no se logra por falta de colaboración de la comunidad.

Remarcó que las estadísticas que maneja el gobierno no reflejan la realidad, porque la mitad de las víctimas de los delincuentes no radica la denuncia.

Así "no hay un diagnóstico preciso que permita aplicar políticas de seguridad acertadas", consideró.


No obstante, considera que la migración interna hacia el departamento de Maldonado genera una preocupación extra.La pérdida de fuentes laborales fomenta la delincuencia -dijo- y en ese sentido recomendó "al gobierno y la comunidad" buscar "una una solución" para controlar a una cantidad de gente que no es de la zona.

Observó que muchos llegan a Maldonado para trabajar, se instalan y luego pierden el empleo pero no tienen la capacidad de regresar a su lugar de origen.

"Algunos buscan el camino más fácil de la delincuencia", indicó el experto, aunque admitió que "se hace difícil controlar a un montón de gente que no es de la zona".

Por otra parte, el experto consideró que la supresión del servicio 222 tuvo un impacto negativo en la seguridad porque redujo la cantidad de policías en la calle; observó que los retiros voluntarios están alejando a experimentados funcionarios sin que ingrese personal de la misma calidad, entre otros factores. Además, señaló que Maldonado debería tener una buena dotación de motos para ofrecer un servicio de respuesta rápida ante arrebatos y rapiñas en las calles.

Advirtió que las autoridades deberían poner más énfasis para prevenir el robo de motos, que luego son utilizadas para cometer otros delitos. El experto sostuvo que a nivel mundial Uruguay está bien conceptuado pero la tercera parte de los uruguayos tiene una visión pesimista de la delincuencia y ni el Estado ni la Justicia pueden encausar la situación.

Hoflman dictará una charla - taller sobre seguridad en locales comerciales, dirigida a los socios de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado.

El evento se realizará este martes 10, a la hora 18:30, en la sala de conferencias de la institución. En esa instancia ofrecerá una guía práctica de cómo actuar frente a determinadas situaciones, aunque "esto dependerá de la personalidad y la capacitación que cada uno tenga". "El temor ya no radica en ser víctima de un delito, sino en resultar herido o muerto", indicó.

En ese contexto consideró que "el incremento de rapiñas y robos es importante en Maldonado" y dijo que no se puede juzgar a los comerciantes que se resisten porque están cansados de ser víctimas de los ladrones.

"Es dificilísimo dar recomendaciones", reconoció. De todos modos, cuestionó la impericia de los empresarios que creen tener las respuestas para la seguridad de sus locales.

"El comerciante tiene que dedicarse a la venta, a mejorar sus ganancias. Quienes estamos en temas de seguridad debemos colaborar para que adquieran elementos estandarizados.

Por ejemplo, con las cámaras de televisión, porque el 40% los robos son cometidos por empleados", subrayó. A su juicio, los robos internos en los comercios son "más importantes" que una rapiña y los empresarios deberían tenerlo en cuenta.

"La gente se compromete solo cuando le pasa algo a él o a un familiar.

Empresarios que reclaman temas de seguridad al estado y luego no invierten en sus emprendimientos", lamentó.Por otra parte, Holfman elogió "la capacidad" de la policía de Maldonado pero enfatizó que, sin colaboración de la comunidad, "el partido contra la delincuencia se pierde". "La mejor tarea es luchar todos juntos contra los delincuentes y se puede con simples medidas.

La clave de la seguridad es, en un 90%, la prevención", sostuvo.

Por eso recomendó a los vecinos y comerciantes que se conozcan entre sí, que sepan la realidad de cada uno y que se cuiden entre ellos.

"No somos solidarios, no velamos por nuestro vecino y a veces nuestro vecino tampoco vela por nosotros porque se llena de rejas y alarmas y no importa si el de al lado no tiene nada.

Al juntarse los vecinos, mejora la seguridad. Hay que hacer planteamientos a la Policía con propuestas, no ir a la seccional a tirar realidades individuales a las autoridades", recomendó Holfman, optimista en cuanto a que los índices delictivos pueden revertirse. Leer nota origial en : http://www.unoticias.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?id=70446

0 comentarios