Facebook Twitter Google +1     Admin











Bandera del Uruguay

Escudo Uruguay

Escudo de Canelones - Uruguay

Bandera de Canelones - Uruguay
www.elcorresponsal.com.uy
El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien


EL CORRESPONSAL Diario de Canelones, Uruguay


Redactor Responsable: Periodista Albérico Barrios. C.I.: 1812264-8
Domicilio Avenida Bv. Artigas 1381 apto 301, entre Rodó y Chaná.

Teléfono 094401337
Email: alberico.barrios@gmail.com

Empresa Editora: RUT 212348520014 Administración: Avenida Bv. Artigas 1381 /apto 301 entre Rodó y Chaná (C.P. 11.200) Montevideo - URUGUAY


Archivos | RSS | Admin


<div style="background-color: #f7e308;"><a href="http://www.adamazer.com/" title=""></a></div>

El Presidente Mujica vino a las tierras de los Artigas...pero a cortar una cinta

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) Celebran de 250 años del Natalicio de Artigas. El Presidente Mujica participó en la inauguración del museo y centro cultural “Casa de Artigas” en Sauce, dando inicio a las celebraciones de los 250 años del nacimiento de José Gervasio Artigas.

El museo y centro cultural “Casa de Artigas” de Sauce, situado en el predio de lo que fue la morada del prócer uruguayo, en el predio donde estuvo la estancia de la familia Artigas, tuvo la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien celebró la construcción porque sintetiza y reúne el pasado y el presente, dijo el jerarca.

En el acto tambien estuvo la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y los embajadores de Alemania, Chile y Argentina.

El ministro Ehrlich explicó que "esta inauguración reúne la siempre necesaria mirada al pasado, pero también la mirada hacia el futuro, que es hacia donde hay que apuntar, aplicando las ideas artiguistas".
Recordó que Artigas pasó de formar parte de la “leyenda negra" a la del “bronce y el mármol” y "posteriormente se fue acercando a la gente".

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, señaló que en mayo de 1811 los españoles saquearon la casa y las tierras de Artigas, en procura de impactar en lo más querido del prócer, cuando se encaminaba a sitiar Montevideo, al comienzo de la guerra por la independencia americana.

Recordó que a comienzos del siglo XX un vecino del Sauce reclamó por la situación de abandono en la que se encontraba el solar de Artigas y en 1927 se reconstruyó sobre los restos en piedra, parte de la antigua edificación, y se trazaron los límites de la estancia en la localidad de Sauce Solo.

El centro que se reinauguró este miércoles ubicado frente a la plaza principal de la ciudad de Sauce, comprendida en las tierras de la antigua casa de Artigas, declarada monumento nacional.

Allí se exhibirán piezas representativas de la época artiguista cedidas por la Facultad de Humanidades, obras artísticas del escultor Juan Manuel Ferrari y obras cedidas por el Museo Histórico Nacional, el Archivo General de la Nación y el Museo de la Presidencia de la República.

“Este centro quiere expresar al Artigas de los sauceños, la memoria construida por la gente del Sauce. Ya en 1894 los niños de la escuela del Sauce debían visitar la casa del prócer por decisión de los maestros de la época”, subrayó el intendente Carámbula.

El historiador y antropólogo Daniel Vidart agradeció a las autoridades gubernamentales por devolverle al pueblo uruguayo este centro histórico, “que se convierte en un llamado a la memoria y un cimiento de nuestra identidad, creciendo desde las mismas raíces de la patria vieja”.

Recordó el lugar como centro de su niñez, donde hace cerca de 80 años fundó junto a otros jóvenes una biblioteca popular. “Queríamos así honrar la figura de aquel héroe civil y protector de los pueblos libres que fue Artigas, el gran traicionado desde adentro y desde afuera de esta patria, que hoy los historiadores de América reivindican como el fundador del federalismo en un continente mestizo”.

Agradeció la invitación a la inauguración y reafirmó que el mandato artiguista debe resonar en la conciencia de la ciudadanía, “hoy más que nunca: ’Sean los orientales tan ilustrados como valientes’”.

Una vez finalizada la oratoria, el Presidente Mujica, acompañado por las autoridades presentes, realizó una recorrida por el centro y descubrió las placas alusivas a la conmemoración, ubicadas en una pared exterior de la casa.

En la ocasión también se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Canelones con la finalidad de fomentar actividades en el centro. (basado en www.presidencia.gub.uy)

Jueves, 12 de Junio de 2014 10:25. Redactor Responsable: Alberico Barrios celular 094401337. SAUCE

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.commary

El presidente Mujica por lo menos ha venido-durante su mandato-varias veces a la conmemoración del natalicio del prócer,NADA QUE VER CON SU ARROGANTE ANTECESOR DR TABARE VASQUEZ QUE JAMAS PISO ESTA TIERRA DE ARTIGAS,Y ESTE SEÑOR CON ESAS ACTITUDES Y OTRAS SIMILARES QUIERE QUE EL PUEBLO LO VOTE PARA PRESIDENTE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

Fecha: 29/06/2014 23:40.


Añadir un comentario



No será mostrado.



CANTIDAD DE LECTORES


>
<>

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris