Blogia
EL CORRESPONSAL

Yamandú Orsi: es 'buen momento para hacerse cargo'

Yamandú Orsi: es 'buen momento para hacerse cargo'

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Por Yamandú Orsi - Secretario General de la Intendencia de Canalones 'Hace dos días inauguramos el puente de la ruta once sobre el río Santa Lucía. Obra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que pone fin a un eterno problema.

Unas pocas horas de lluvia río arriba y seguro que a los dos días se cortaba la comunicación entre San José y Canelones.

El segundo puente más largó del país se erige hoy majestuoso desafiando al otro puente, el del ferrocarril, que instalado en el siglo XIX por los ingleses, banco y banco con éxito los embates de las crecidas, hasta la del 59.

Impresiona ver desde el aire el nuevo tramo de la ruta en plena creciente como pudimos hacerlo en este febrero.

Kilómetros de agua no impiden la circulación, mientras que el tramo viejo desaparece en la propia Santa Lucía para aparecer allá en Capurro. En este país se optó por las rutas relegando al ferrocarril pero se olvidaron de la infraestructura mínima para asegurar la conectividad.

Lo que no existía ahora existe.

Como tampoco existía la doble vía en la Interbalnearia a la altura del aeropuerto, y tampoco la doble vía de la ruta 102, o la perimetral, o el by pass de Pando de la ruta 8. O el puente "como la gente" de la rambla a la altura del arroyo Carrasco, o el ensanchamiento de los puentes de la ruta 11, como por ejemplo el tristemente reedrdado Descamado, entre otros.

O el cruce a la altura de La Floresta. Y no estamos hablando de un proceso de transformaciones aparecido veinte años atrás, no. Estamos hablando de inversiones hechas en los últimos nueve años.

Y no por obra y gracia de la casualidad.

Y a escala exclusivamente departamental o en algunos casos por acciones combinadas con otras reparticiones del estado podemos hablar del nuevo Camino Carrasco, hoy avenida Wilson Ferreira. El by pass de la ruta 67 hacia la 5 en Las Piedras, el acceso de ruta 11 a la ciudad de Canelones. Las transformaciones en Las Piedras y La Paz, como las avenidas Dr. Pouey y Artigas. O todas las obras a nivel urbano surgidas del fideicomiso de obras del 2013. En Toledo, Ciudad de La Costa, Salinas, Nicolich, Las Piedras, Las Villas.

O recordar el desastre que era el pasaje de la ruta 6 por dentro de Santa Rosa o San Ramón. O el camino Cuatro Piedras. Esto solo para ilustrar algunas de las acciones emprendidas en Canelones en infraestructura vial, sólo algunas. Pero si seguimos mirando lo que hoy existe y ayer no estaba, podemos también repasar algunos iconos. Desde la década del 80 teníamos un estadio cerrado sin vestuarios, un hipódromo que no habíamos pagado, que funcionaba mal y que generaba una pérdida de plata mensual nada menor.

Hoy es otro cantar, hoy existe un hipódromo. O si no, conviene recordar que en los 90 se puso la piedra fundamental de un centro cívico en Ciudad de La Costa y recién ahora, con este gobierno departamental se pudo concretar.

Se puede también examinar lo que está pasando con la obra de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad en Ciudad de La Costa, la más costosa inversión urbana de los últimos años. Algunas de estas acciones necesitan decisión de carácter complejo, o cierto nivel de aprobación de las instituciones de gobierno de Canelones, como por ejemplo la Junta Departamental.

Y ni qué hablar del pasaje por los organismos de contralor de carácter nacional como el Tribunal de Cuentas. En un lado o en otro se necesita la intervención de actores políticos que consideran el tema y aprueban o reprueban las acciones. Muchas veces lá clave está en dar el visto bueno para el acceso al financiamiento necesario. De no haber existido las aprobaciones pertinentes, algunas de estas obras no se hubieran hecho. De no haber aprobado por mayo-ríaespeciallaJuntaDepartamental, por ejemplo, el fideicomiso para el pago de la enorme deuda generada en un proceso de 25 años, hoy en Canelones no se tendría acceso a nuevas líneas de financiación para la obra nueva.

Por lo tanto, cuando hoy vemos estos cambios en el entorno debemos tener presente que en algunos casos y en algunos ámbitos se toman decisiones que disparan las acciones. Y como estamos en una República de carácter democrático, es el sistema político a través de los distintos espacios de gobierno el que participa.

Y es aquí donde conviene examinar y reflexionar sobre lo que cada uno ha aportado en cada caso.

Porque las acciones surgen de la voluntad expresa de cada actor. Y para un mejor conocimiento de la ciudadanía de Canelones, conviene tener en cuenta que la aprobación otorgada por todos los sectores de Frente Amplio en el legislativo departamental habla de una unidad de criterio y acción de la fuerza política de gobierno. Y además se ha contado en varias oportunidades con el aval de algún sector de la oposición.

Se compartía el camino a seguir, se planteaban puntos de vista y se daba el visto bueno para seguir avanzando. Otra forma de explicar esto, para decirlo mejor y que quede más claro: siempre hubo actores políticos que se opusieron sistemáticamente a cada propuesta presentada. Y siempre los mismos. Siempre, más allá del grado de responsabilidad que le corresponde a cada uño en el déficit estructural que heredamos.

No está mal discrepar, no está mal pensar que lo que uno hizo cuando estuvo en el gobierno fue lo mejor. Pero está mucho mejor asumir en los tiempos que corren lo que cada uno puso para estos cambios, que sin duda han sido pensados para la gente.

Porque para cambiar por la positiva esta realidad, tiene que haber renovación. Porque para que nuestra sociedad avance, hay que tener capacidad de sentir con el otro. Porque para sentir con el otro tiene que haber sí una renovación, fundamentalmente de las cabezas y del corazón. (LA REPUBLICA/ OPINION/ 09/06/2014/ Página 15)

3 comentarios

Toco -

Sin duda será una lucha entre Orsi ,Mahia y Seba Andújar ... Mayo será distinto octubre para alquilar balcones y sacr trapíos a secar al sol varios varios varios .........

j.perez -

Para recordar al ministro y subsecretario que en su momento escucharon A LOS VECINOS y catapultaron esta gran obra ex-ministro VICTOR ROSSI y ex subsecretario LUIS LAZZO.
a VICTOR ROSSI tambie´n los vecinos de Atlantida y Parque del plata lo recuerdan por otro gran logro haber autorizado a RAINCOOP a unir Montevideo con Parque del Plata que la administacion colorada del nefasto Lucio Caceres ministro de transporte de Batlle.LOS VECINOS TENEMOS algo muy importante MEMORIA.

Gonzalo Vidal Estevez -

Del endeudamiento de la Intendencia no dice nada, de los favores al Club Juventud, de las persecusiones sistemáticas nada? del los árboles el Parque Roosevelt, depredados nada? de la coperativa de limpiez que prometió para la Costa de Oro, nada?