Blogia
EL CORRESPONSAL

Mujeres canarias pueden implantarse 1 anticonceptivo bajo la piel

Mujeres canarias pueden implantarse 1 anticonceptivo bajo la piel

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Un anticonceptivo sólo para usuarias de Salud Pública las usuarias de mutualistas deberán adquirir el implante por otras vías.

Las usuarias de Salud Pública serán las únicas beneficiarias de un nuevo método anticonceptivo que estará disponible en los próximos días. Se podrá acceder en 14 policlínicas y hospitales del país. Hay 40 médicos capacitados para aplicarlo. El implante será colocado por un médico, mediante una intervención quirúrgica con anestesia.

Los centros en donde se podrán realizar los implantes están en Artigas, Rivera, Florida, Canelones (Las Piedras y Barros Blancos), Río Negro, Paysandú y Montevideo. En la capital se aplicará en siete centros: Pereira Rossell, Saint Bois, y policlínicas de Ciudad Vieja, Cerro, Maroñas y Borro.

"Se busca dar cierta cobertura a nivel nacional", dijo a El País el responsable del Programa de Salud Integral de la Mujer, Rafael Aguirre.

 En principio, los centros de salud privados no ofrecerán este servicio de forma gratuita y si lo quieren incorporar a su cartera, deberán comprarlos. Todavía no hay ninguno que cuente con el dispositivo.

 El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará a la práctica en los próximos días un plan piloto para conocer la receptividad a un nuevo método anticonceptivo: el implante subdérmico.

 Las destinatarias serán las usuarias de Salud Pública de todo el país. No se aplicará solamente en dos departamentos, como se pensó en un principio, sino que estará disponible en siete departamentos para intentar cubrir todo el territorio.

 Las instituciones privadas no requieren ninguna autorización específica del MSP para adquirir los implantes. "Algunos laboratorios ya están realizando trámites para tenerlos", adelantó. "Esto va a generar una demanda en todo el país", agregó.

 La cartera evaluará casos puntuales de usuarias de la salud privada que se beneficiarían directamente con este método y que tengan otros contraindicados.

 "Estamos viendo cómo hacemos para que las usuarias del sector privado no queden afuera", aclaró, por su parte, Leticia Rieppi, responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva.

 Hay 40 médicos capacitados para realizar los implantes (del tamaño de un fósforo que se colocan en el brazo). Habrá al menos dos por local habilitado. La colocación requiere una pequeña incisión y es recomendable que lo haga un especialista. El prospecto indica consultar al médico si tiene experiencia en la colocación de los implantes.

 Plan. Los ginecólogos asesorarán a todas las mujeres que acudan a consulta en busca de un método anticonceptivo. Según Aguirre, se les ofrecerán todas las posibilidades de acuerdo a sus necesidades y verán si las mujeres prefieren este método ante otros.

 El implante subdérmico exige una consulta al mes de colocado, pero las usuarias de Salud Pública recibirán también un seguimiento telefónico periódico. Una vez concluido este plan piloto, el MSP definirá si lo incluye a la canasta de cuidados anticonceptivos actual.

 "Se va a hacer una prueba, no para ver la efectividad porque ello ya se sabe, sino para ver la aceptabilidad de las mujeres uruguayas. Si es aceptado, la idea es universalizarlo para todas las mujeres", explicó el viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo.

 Las mutualistas deben ofrecer hoy de forma gratuita o mediante el pago de un tique mínimo los anticonceptivos orales, los especiales para la época de lactancia, las píldoras de emergencia, el preservativo masculino, el DIU y los métodos permanentes.

 "Uruguay, con el implante, dispone del 100% de los métodos anticonceptivos modernos que hay en todos los países desarrollados", agregó Briozzo.

 Según explicó Aguirre, el uso de anticonceptivos varía según las diferentes culturas.

 Mientras el uso del diafragma está extendido en Estados Unidos y la vasectomía es uno de los métodos más utilizados para los mayores de 40 años en los países anglosajones, la realidad uruguaya es bastante diferente.

 Una mutualista uruguaya proveía del diafragma pero las usuarias eran muy pocas. Y la vasectomía, explicó Aguirre, sigue en Uruguay ligada a una concepción de pérdida de masculinidad. El DIU, por otra parte, tiene una eficacia demostrada mayor a los métodos orales en la prevención de embarazo. Sin embargo, su utilización no está extendida.

 Implante.

 El MSP adquirió 3.000 unidades del implante subdérmico de la marca Jadelle, que tiene una efectividad de cinco años.

 Desde pocos días después de aplicado y durante esos cinco años las mujeres no necesitan utilizar ningún otro método anticonceptivo.

 Este implante, sin embargo, no las previene de enfermedades de transmisión sexual como el sida.

 El método resulta menos costoso si se lo compara con los anticonceptivos orales, el más utilizado por las mujeres uruguayas. Comprados a nivel internacional, los implantes tienen un costo de diez dólares la unidad, por lo que se debió desembolsar la suma de 30.000 dólares.

 El MSP recibió una donación del Fondo de Población de Naciones Unidas para la adquisición de este método impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

 Las mujeres alérgicas a alguno de los componentes y las que padecen trombosis, cáncer de mama, útero o hígado no podrán recibir el implante.

 Y, si bien se afirma que el implante es imperceptible después de ser colocado, algunas usuarias han manifestado sensibilidad en la zona de la incisión y algunos de los efectos secundarios.

 El principal efecto que puede aparecer es la irregularidad menstrual.

 Si bien Aguirre manifestó que esto no pone en riesgo la salud, usuarias del método manifestaron molestias por sangrados constantes.

 La efectividad del método subdérmico es alta, sobre todo, porque se descarta el factor olvido, como en los anticonceptivos orales, y los vómitos y la diarrea no influyen en su acción como en los otros.

 "Es el método anticonceptivo reversible cuya eficacia se acerca más a los métodos irreversibles", explicó Aguirre.

 El retorno a la fertilidad es inmediato, agregó. "Se retorna a la misma fertilidad anterior. No la mejora ni la empeora".

 Según el prospecto de la compañía Bayer, durante el primer año de utilización se produce menos de un embarazo por cada 100 mujeres.

 "A partir del quinto año de uso la eficacia anticonceptiva disminuye, y en consecuencia los implantes de Jadelle no deben utilizarse durante más de cinco años".

 En caso de que la usuaria pese más de 60 kilos, se puede recomendar que el implante sea sustituido a los cuatro años y no esperar a los cinco.


Adolescentes no necesitan permiso. Las menores de edad tendrán acceso al implante subdérmico siempre y cuando el médico corrobore que tiene "autonomía progresiva" y no necesitarán un permiso de sus padres o tutores para acceder a éste.

 "Si la menor de edad comprende lo que es un método anticonceptivo, ha tenido relaciones sexuales y tiene una vida con decisiones autónomas, podrá acceder al método", explicó el responsable del Programa de Salud Integral de la Mujer, Rafael Aguirre.

 "Si todas las adolescentes tuvieran que venir con sus padres a buscar anticonceptivos, esto sería un grave problema de salud", agregó. Aguirre dijo que las adolescentes conocen los métodos anticonceptivos pero consultan tardíamente para acceder a ellos. (EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION / 04/05/2014/ Página 6)

Mas información aqui: http://www.elpais.com.uy/informacion/anticonceptivo-unicamente-usuarias-salud-publica.html#

0 comentarios