Blogia
EL CORRESPONSAL

Las bicicletas comunitarias no se prestarian ni a mujeres ni a extranjeros

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Con una bicicleteada por la capital de Canelones se dio inicio al plan piloto de ’bicicletas comunitas’. La experiencia es la primera en Uruguay.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula bicicleteo con otras decenas de personas, equipado con casco ciclista y chaleco reflectivo. No se informó si se dará algun sistema de seguridad para caso de intento de hurto. Tampoco se informó si las bicletas tienen seguro para tal caso, o si debe pagarla quien la pidió prestada.

No tienen tampoco espejo retrovisor, un artefacto exigido por la ley y fiscalizado por Unasev.

Son 60 bicicletas (30 de dama y 30 de cabellero) que se prestarán de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 20:00 horas. Se le prestaran a ’cualquier ciudadano’ a quien se le pedira la fotocopia de cédula, foto carnet y constancia de domicilio, segun informo la Alcaldesa de la capital canaria.

Según la redacción de la comunicación de la Intendencia el prestamo será solo a ’ciudadanos’, ¿no incluye extranjeros ni mujeres?

Si el prestamo es ’a cualquier cudadano’ deberan pedirle la credencial civica (que acredita la condicion de ciudadano), tal vez debió decirse que se le prestara una bicicleta a ’cualquier persona’; y asi se evitaria la discriminacion a extranjero/as (no ciudadano/as). Los argentinos, por ejemplo, paran en Canelones a pasar por ruta 11 rumbo al Este) o un mujer (pues dice a ’cualquier ciudadano’), se sintieran discriminados.

El novedoso sistema fue a iniciativa de la Dirección Departamental de Salud y el Municipio de la ciudad de Canelones con apoyo de la Intendencia, y funciona supervisada por la autoridad de la Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo y promovida por el Director Departamental de Salud Dr. Carlos Pose.

El Municipio de Canelones ya había adherido al programa Municipios Saludables y creímos que era ideal empezar aquí”, dijo Pose.

La Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo, dijo que instalarán dos puestos de préstamo, uno ubicado en el Municipio (Florencio Sánchez 669) y otro en el Hospital Soca, con un funcionario administrativo y con base informática”.

El mantenimiento de las bicicletas estará a cargo de los reclusos de la carcel masculina de Canelones.

Los préstamos serán de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Como primer paso se debe completar un registro de usuario en la oficina del Municipio, en el horario de 10:30 a 17:00 horas, presentando una foto carnet, fotocopia de la cédula y constancia de domicilio, y se extendera un permiso de uso.

Se debe firmar además un compromiso de uso responsable, en el entendido que “cada uno debe de hacerse responsable de devolverla en las mismas condiciones en que la recibió”, expresó Curbelo. Asimismo explicó que se quiere inculcar a la usuarios para que las horas de préstamo sean horas de uso real.

El sistema que comenzó en Canelones se piensa reproducir con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Departamental de Salud en distintos puntos del departamento de Canelones.

1 comentario

Gonzalo Vidal Estevez -

No pueden circular les falta espejo retrovisor, está en el reglamento e incluso la UNASEV el otro día insistió en esto