Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Lereté: la Intendencia está intimidando a los contribuyentes 'o paga o se olvida de su casa'

Edil Lereté: la Intendencia está intimidando a los contribuyentes 'o paga o se olvida de su casa'

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) En sesión realizada el 21 de marzo de 2014 en la Junta de Canelones, el edil Alfonso Lereté se refirió al tema: “Intendencia hostiga y persigue a los contribuyentes” lo que hace "la actual Administración departamental, representada por el binomio Carámbula–Orsi"

"En su afán recaudador avanza sin tregua sobre los contribuyentes y con voracidad en cuanto a extraer hasta el último peso de miles de hogares canarios. Esto no es tremendista; lo voy a documentar" adelantó el edil blanco.

"Se dan hoy dos situaciones que no se pueden tolerar, y vamos a pedir la suspensión inmediata del hostigamiento que existe sobre los buenos pagadores o aquellos contribuyentes que siempre, año tras año, pagaron sus tributos, e incluso los que se han atrasado una, dos y hasta cuatro cuotas, pero pagan sobre fin de año.

A esa gente, "que pagó la contribución inmobiliaria correspondiente a los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 con atraso, o sea, esperó a fin de año para liquidar cada período, la Intendencia de Carámbula y Orsi la persigue y la intima a pagar, como si fueran morosos crónicos, especuladores o malos pagadores" resalto el edil blanco.

Me han llegado decenas de casos, pero hoy voy a compartir solamente uno, dijo Lereté.

"A través de la  Dirección de Atención Personalizada —Gestión de Cobro— se comunican con una persona de Atlántida y la intiman a pagar, so pena de enviarla al Clearing de Informes. La notificación afirma, textualmente: “Notificado desde el Clearing de Informes, reconoce ante la Comuna ser sujeto pasivo de la deuda del año 2013”.

Y agrega: “Informado de lo adeudado y de los decretos vigentes, conjuntamente de la documentación que debe presentar para iniciar la cancelación, opta por los beneficios del decreto (…)” con un espacio en blanco porque no hay una instancia de decreto para esta persona, se le anuncia que tiene 10 días para regularizar su situación tributaria.

Reitero, -dijo Lerete- que el contribuyente pagó la contribución inmobiliaria correspondiente a 2012, y sobre fines de 2013 iba a pagar, con atraso, la de ese año, porque sus ingresos así se lo permiten. Es decir, paga sobre fin de año todo el período, con mora y recargo.

"Esta no es la cartera de morosos que  tiene que recuperar la Intendencia, y menos aún tiene que amedrentar con amenazas de enviar a las personas al Clearing de Informes, pues la persona preso de los nervios y con mucho miedo, optó por sacar un préstamo para pagar la contribución inmobiliaria, ya que el total del dinero para pagar el tributo lo recibiría sobre las tradicionales fiestas de fin de año, relato el Edil Lerete

¿Por qué, pregunto Lerete, porque es un comerciante y su punto alto en las ventas se da sobre fin de año y es ahí cuando puede cancelar todas sus deudas?

Esta persona paga, siempre pagó y va a seguir pagando, pero la Intendencia la hostigó, la maltrató y puso en riesgo su actividad laboral. ¡Así no se hace! reclamo el Edil a la Junta.

Afirmó que el Intendente dio orden de rascar, rascar, rascar y sacar dinero de todos lados, pero -criticó Lereté- este sistema es perverso y condenatorio para los que habitualmente buscan estar al día. Desde Servicios se notificó y desde los municipios se ejecutó la orden.

"Tengo  la documentación que certifica que, efectivamente, se iba a enviar al Clearing de Informes a esta persona" concluyó

Otro tema son las llamadas que estárian recibiendo personas para notificarles que se les rematará la casa si no pagan la contribución inmobiliaria, y para demostrarlo Lerete relato que "el pasado martes participó de un programa radial, en Ciudad de la Costa, donde varios vecinos del barrio San Cristóbal afirmaron que recibieron llamadas intimidatorias a los efectos de que abonaran el tributo"

"En algún caso se les dijo —y cito textual— “olvídense de su casa” destacó Lereté.

El edil blanco pidió que "se suspenda este tipo de llamadas que no hacen más que enojar, desahuciar y generar un estado de desesperación en cientos de canarios que quieren pagar sus tributos, pero no bajo esa presión indebida, que en su momento el Intendente dijo que no iba a ejercer, aunque hoy la emplea a falta de dinero en caja"

1 comentario

Linda -

Linda
Yo también soy de izquierda, pero para aguantarse las contribuciones inmobiliarias de Canelones no hay que ser solo del Frente, hay que ser idiota. Yo tengo un apartamento en Montevideo y la casa de mi madre en Atlántida. Las dos propiedades tiene el mismo valor. La contribución de Montevideo es menos de la tercera parte. Y mejor ni hablar de lo que hacen (o mejor dicho, lo que no hacen) con los servicios. Mis primos viven en Maldonado cerca de Punta del Este y pagan un porcentaje mucho menor al que pagamos en Atlántida.

¿Alguien sabe si hay forma de organizarse y protestar? ¿Hay algún grupo que esté trabajando en esto? Les agradecería mucho si compartieran la información porque se vienen las elecciones y este es el momento de que nos presten atención. Hay que parar esta extorsión. Gracias desde ya por cualquier dato.