Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputada (PC) Graciela Matiaude: yo no quiero sacarle el lugar a un hombre

Diputada (PC) Graciela Matiaude: yo no quiero sacarle el lugar a un hombre

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) por diputada Graciela Matiaude. Se aproximan las elecciones internas y por lo tanto es inminente la conformación de las listas,  por medio de las cuales se accederá a  integrar  la Convención Nacional y/o Departamental.

Listas que deberán ser  conformadas según la ley de cuotas,  por lo que tantas mujeres han luchado. En la escena política, como en casi todos los órdenes de esta vida, las mujeres organizadas y convencidas de lo que queremos, no hay duda, que podemos llegar a cumplir nuestras metas.


Yo como mujer, defiendo el género,  creo en nuestra capacidad,  y admiro y respeto toda iniciativa que defienda y enaltezca  nuestro  accionar.


Pero también debo decir, que fui la única mujer que vote en contra de esta ley de cuotas, y porque lo hice? Porque creo que tenemos las agallas, la valentía, el conocimiento y la tenacidad de llegar a desarrollarnos en cualquier ámbito,  sin que nos regalen nada, podemos hacerlo por nuestro propio esfuerzo y nuestro trabajo.

Yo no quiero sacarle el lugar a un hombre que se lo ha ganado legítimamente, pero tampoco quiero dejarle el lugar a un hombre,  si yo me lo gane legítimamente.
No me interesa ocupar un cargo porque una ley dice que me lo tienen que ceder, me lo quiero ganar, no quiero ir ni detrás, ni delante de ningún hombre quiero caminar a la par.


Debemos estar  convencidas que podemos llegar a donde  queramos y para ello debemos hacer el esfuerzo, y cuando nos ganemos nuestro lugar, defenderlo y no ceder un paso.


No queremos discriminación,  pero estamos discriminando a aquellos hombres  que  se han ganado un lugar, si se lo ganaron  lo deben ocupar, no veo justo que esperemos tranquilas mirando el accionar de otros, quietas,  porque  por ley me tocara a mí.


Por otro lado creo que  ya se han detectado, (han salido varias publicaciones al respecto),   diferentes  modus operandi para eludir la ley de cuota, en muchos caso, algunos partidos o sectores  manejan varias opciones para hacerle trampas a la legislación electoral que los obliga a darles más lugar a las mujeres.


 Abandonar la estrategia de alianzas electorales,  presentando  listas separadas, las cuales tendrían posibilidad de ganar solo una o dos bancas para dejar afuera a candidatas que ocuparían el tercer lugar de la lista, podría ser una de ellas.
Usar siempre los mismos nombres,  o poner a aquellas mujeres de suma confianza o familiares de manera tal,  que una vez electas,  renuncian dejando a candidatos hombres en el poder.


Muchas veces también se usan mujeres  en cargos de suplente, que por ocupar cargos públicos, a los que no les conviene renunciar, así que no asumen en los cargos electivos.


Y así se podrán ir sumando diferentes maneras de desviarse estratégicamente de lo dispuesto por la ley.

“Hecha la ley hecha la trampa” Así que atentas y a trabajar a ganarse lo que les corresponda, a no reclamar solo porque una ley lo dice….


Como Diputada electa,  puedo decir yo no les he obligado a regalarme nada, he competido limpiamente, ni por  encima ni por debajo, a la par y me he ganado un lugar,  llegue con mi esfuerzo, con mi trabajo, y no tengo palabras para describir el respeto, el compañerismo y la colaboración que siempre he sentido de parte de mis compañeros legisladores varones de todos los partidos.


Digo: respeto a las compañeras que han trabajado para lograr esta ley y que la han votado,  pero yo no la comparto y no la vote.

5 comentarios

GUEDES -

Ladren sancho señal que cabalgamos fuerza GRACIELA SOS LA UNO

Blanca -

deja graciela impresentable, no sabes hablar ,nunca hicistes nada por nadie te haces la pitucona la guachita joven de estetica nada y recagastes a tus propios dirigentes volve a vender ropa de contrabando no te voto ni pagandome el voto sera yavarone el proximo en caer en tus redes

Ana -

hACE MUCHO NO ANDABA POR ACA!!gRACIELA TODOS SABEMOS COMO LLEGASTES.CUANDO FUISTES EDIL NO HICISTES NADA,sABEMOS QUE HAY UN SR QUE TE PALANQUEA Y BASTANTE,a donde vas con Pedro? no hay verguenza.....y esa cancion de fondo me rechina un medio de comunicacion no debe embanderarce!!!!por hoy tuve bastante .vuelvo en Octubre,

Historico batllista -

Me gustaría saber antes de ser diputada, cual era su actividad privada, capaz que Brauce puede informar tambien.

Rosado -

El tema género no es solo mujer, y como se ganó el cargo, debería reflexionar como se lo ganó.