Blogia
EL CORRESPONSAL

Jerarcas policiales canarios cobrarán más ¿por cumplir con su deber?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Los responsables de las Jefaturas de Montevideo y Canelones cobrarán una partida adicional, este año, si duplican el personal asignado a tareas de patrullaje y reducen de 14 a 10 minutos en Montevideo el tiempo de respuesta para las emergencias.

El Ministerio del Interior quiere aumentar la presencia policial en las calles. El Poder Ejecutivo reglamentó las metas del Compromiso de Gestión que regirán para 2014 en el Ministerio del Interior y que le permitirán a los jerarcas policiales de Montevideo y Canelones, en caso de cumplirlas total o parcialmente, cobrar compensaciones económicas mensuales.

Los Compromisos de Gestión con pagos adicionales por su cumplimiento rigen desde 2013, aunque este año las 18 metas fijadas (en 2013 fueron 28) incluyeron nuevos desafíos.

La Meta 6 apunta a "Optimizar la intervención policial en la prevención de delitos" y el indicador para medir su cumplimiento será el porcentaje de efectivos "abocados al patrullaje". Se parte de un valor base de 36,9% de personal abocado a patrullaje en Montevideo y Canelones según datos registrados a diciembre de 2013.

La meta del gobierno es ambiciosa y pretende duplicar este porcentaje.

La meta fijada en 2014 prevé incluir en tareas de patrullaje al 75% del personal del Área de Respuesta, Grupo de Reserva Táctica, Cuerpo de Policía de Tránsito y Cuerpo de Radio Patrulla. En el caso de las seccionales y la Policía Turística la meta es del 35%.

Es necesario alcanzar la meta para que los jefes de las unidades involucradas puedan cobrar el 100% de la compensación.

La Meta 7 está vinculada a mejorar los tiempos de respuesta del Servicio 911.
En este caso el indicador será el tiempo promedio de arribo a los llamados de emergencia Prioridad 1, que se estiman en unos 25.000 mensuales.

Para Montevideo, el valor base a diciembre 2013 entre el ingreso de la llamada y el arribo de la patrulla es de 14 minutos. La meta en 2014 pretende reducir el tiempo a 10 minutos. En el caso de Canelones el tiempo base fue de 20 minutos en noviembre de 2013 (estimado por el Centro de Comando Unificado) y se pretende bajar a 15 minutos.

En Montevideo, se pagará el 100% de la partida compensatoria si la respuesta es de diez minutos o menos. Entre 11 y 12 minutos se pagará el 50% y más de 12 minutos no habilitará el derecho al cobro.

En Canelones, igual o menos de 15 minutos dará acceso al cobro del 100%, entre 16 y 20 minutos el 50% de la partida por y si se exceden los 20 minutos no se pagará.

La Meta 1 pretende la elaboración de un Plan Táctico que deberá ser presentado un plazo de 30 días a partir de la publicación del decreto que reglamenta el Compromiso de Gestión. Se trata de la meta más importantes para el Ministerio del Interior dado que la ausencia de un Plan Táctico "invalidará la percepción del cobro en todas las metas de Compromiso de Gestión".

La Meta 2, en tanto, se titula "Seguimiento de eventos de seguridad pública" y su objetivo es "mejorar los niveles de atención y toma de denuncia de eventos violentos en las seccionales policiales, Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y área de investigaciones".

Para evaluar el cumplimiento de la meta, en Montevideo se evaluarán 40 eventos monitoreados por mes y en Canelones 25 eventos.
El cumplimiento de la Meta 3 obligará a aumentar el número de reuniones con los vecinos para alcanzar el objetivo de "mejorar la integración de la Policía con la comunidad".

Los jefes operacionales, del área de seguridad y seccionales deberán realizar cinco reuniones mensuales con la comunidad por dependencia.

En 2013 fueron cuatro por mes. Se establece que el comisario, en coordinación con la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, velará por la creación de mesas locales en la jurisdicción. "Se considerarán reuniones con la comunidad aquellas en las que participen varios vecinos o representantes de instituciones", sostiene el Compromiso de Gestión.

La Meta 5 está vinculada con el cuidado del equipamiento asignado a la unidad. El compromiso de gestión incluye otras metas tales como promover la utilización de herramientas de diagnóstico y análisis de planificación estratégica, fomentar el uso de indicadores de violencia y criminalidad, identificar situaciones de violencia doméstica y darle estado judicial. (EL PAIS/  INFORME NACIONAL/  08/04/2014/ Página 9)

0 comentarios