Blogia
EL CORRESPONSAL

Un legislador canario es el más faltador del Parlamento

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) Radiografíaron la actuación de los legisladores en el Parlamento y resultó que el diputado Amy (PC) es el legislador que más proyectos presentó, Da Rosa (PN) quien más leyes propias logró aprobar, Lima (FA) no redactó ninguna iniciativa, Alberto Perdomo (PN) es el más faltador y Tourné (FA) la que más viajó: durante 224 días.

Además de elegir al próximo presidente de la República, la carrera electoral que ya comenzó de cara a octubre implica que los uruguayos deban definir la integración del Parlamento. Por eso que El Observador elaboró un trabajo estadístico para medir la labor de los legisladores durante los primeros cuatro años de gestión del gobierno actual, de forma que los ciudadanos tengan la opción de evaluar la gestión de los diputados y senadores que votaron.

Desde el año 2010 al 2013, durante los primeros cuatro años de gestión del actual período de gobierno, los legisladores presentaron 594 proyectos en total, de los cuales lograron aprobar casi el 20%. Si bien la cifra está en el entorno de lo que sucede en todas las legislaturas, lo que sí se ha consolidado en estos cuatro años es el dominio del Poder Ejecutivo sobre la legislación aprobada.

Según ya lo había demostrado un estudio realizado por Daniel Chasquetti y Alejandro Guedes para el Informe de Coyuntura Nº 12 del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, con datos a julio de 2013, “un 77% de las leyes fueron iniciadas por el Poder Ejecutivo” y “tan solo 23% tuvo iniciativa parlamentaria”. Según ese informe, la tasa de eficacia de la actual legislatura es similar al de las anteriores: un 67% de las leyes presentadas fueron sancionadas.

De los datos procesados por El Observador, que son hasta el 31 de diciembre de 2013, se desprende que el diputado colorado José Amy (Vamos Uruguay, Soriano) es el legislador que más proyectos de ley presentó (58). Allí se incluye a las ocho iniciativas que presentó en solitario y a las 50 que firmó junto a otros legisladores.

La mayoría de los textos que analiza el Parlamento llevan la firma de más de un legislador. En algún caso de un solo partido y en otras oportunidades son iniciativas multipartidarias.

El único legislador que no presentó iniciativas fue el frenteamplista Andrés Lima (independiente, Salto).

El senador blanco Eber da Rosa es quien logró que se aprobara en ley más cantidad de  sus proyectos.

El nacionalista Ricardo Planchón (Todos, Colonia) fue el que más proyectos de ley presentó en solitario, pero también fue uno de los que más faltó a sala cuando fue convocado.

Estuvo ausente en un 24% de las convocatorias. En el registro de las inasistencias no se computan las veces que el legislador pide licencia e ingresa su suplente, sino sólo las oportunidades en las que estaba convocado a una sesión y no ingresa ni un sólo instante. Con que ponga el pie en sala un minuto ya se le computa la asistencia.

La bancada que más proyectos de ley presentó fue la del Partido Nacional. Los legisladores de ese partido firmaron en 419 iniciativas. Si se compara con el número de integrantes de cada bancada, la de Partido Independiente es la más productiva (23 proyectos por legislador), seguida por el Partido Nacional (10,5 proyectos por banca).

Los más efectivos son los frenteamplistas. De los proyectos presentados por los legisladores oficialistas se aprobaron el 52,5% (un total de 104 leyes). El 21% de los proyectos presentados por los diputados del Partido Independiente fueron sancionados. En el caso de los blancos fue el 20,7% y de los colorados el 20,5%.

Para realizar esta evaluación de la gestión de los legisladores El Observador tomó los datos publicados por el Parlamento en su página web y eligió en el caso de diputados, los que han tenido 100 o más citaciones a un total de 280 sesiones que se celebraron en los primeros cuatro años.

En el caso de los senadores también fueron analizados los proyectos de ley presentados por los senadores con más de 100 convocatorias a las 263 sesiones. Por esa razón entre ambas cámaras hay más de 130 legisladores porque algunos fallecieron, otros renunciaron y otros se fueron o volvieron de cargos en el Poder Ejecutivo. (Producción El Observador: Gonzalo Ferreira, Natalia Gold, Ruth Goldberg, Nicolás Tabárez y Noelia Villalba)

4 comentarios

ROSEMARY -

PERDOMO FALTO 4 AÑOS PORQUE CASI SE MUERE 2O VECES EN LA SALA DE OPERACIONES, CUENTO LA VERDAD ROSEMARY COUSTE SANTA LUCIA

Roberto -

Obi andá a votar a tu país NABO, LEE el más faltador a la camara es ALBERTO PERDOMO (como todas las veces que entró al parlamento), de esa forma es dificil de verlo y decirle a la cara que no EXISTE, Se escondió 4 años y apareció de golpe???? a noo Stres, escujchá papafrita, cuanto te calzó Perdomo para tratarme de mariconazo salame, para enfrentar a Perdomo es fácil le mando el CLERING banana y otros amigos que dejó colgado con papelitos, sos tan salame que te crees nuevamente que Peña saca 5 diputados? PERDOMO (ñoquis), CHARAMELO
(ñoquis), López Villalba y Bentancor ponen la guita y Peña coketea con Carambula, OJO Perdomo le debe muchoooo a Carambulaaa, Obi WAN , dedicate a cobrar x voto no por alcahuete

Obi Wan Kenobi -

DOn Roberto...¿ud es tarado mental o solo lo parece?...Mire que hay muchos actos politicos por estos dias....¿porque no va a decile a Perdomo todo eso en la cara?...lo encuentra por cualquier localidad...aunque me parece que ud es guapo de computadora, medio bocon y muy garca como para enfrentarlo al hombre...
¡¡¡ mariconazo¡¡¡

Roberto -

Perdomo la Unión que hablas es la que traicionaste en las elecciones pasadas? los coketeos con Carambula??, Unión a quien no bancas...Peña, Unión con la gente, quienes? esto fué en Pando y la verdad antes llenabas el Urupan con dastuge y company ya no, Faltador y cuentero deja que el PN renueve de verdad, pasó tu cuarto de hora