Blogia
EL CORRESPONSAL

Raul Sendic quiere segunda chance

Raul Sendic quiere segunda chance

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Raul Sendic impulsa un plan para que 250.000 adultos vuelvan al liceo, su lista 711 propone unir Primaria con Ciclo Básico.

’Compromiso Frenteamplista’, el grupo que lidera Raul Sendic, propone implementar un plan educativo especial para lograr que 250 mil menores de 30 años que abandonaron el liceo obtengan su título de Secundaria en un plazo de 10 años.

Según un listado de iniciativas sobre educación del sector al que accedió El Observador, el programa apuntará a captar jóvenes que dejaron el sistema y promover su egreso de educación media a través de un plan especial de estudios con "modalidades flexibles".

La lista 711 pretende desarrollar una estrategia a "mediano plazo" que permita reinsertar a esas personas para que puedan "avanzar hacia la educación terciaria".

La implementación del programa denominado "segunda oportunidad educativa" tiene un plazo de 10 años para lograr su objetivo y estaría destinado a la población que en 2015 tenía de 21 a 29 años y no había terminado el liceo. El documento señala que en la actualidad el 34% de las personas de ese rango de edad (140 mil) abandonaron la educación media superior y otras 110 la educación media básica.

El programa será ejecutado por instituciones públicas, privadas o actores sociales "que reciban una cápita por joven que pueda acreditar efectivamente la culminación del ciclo bajo la supervisión de la Administración Nacional de Educación Pública", explica el documento.

Raul Sendic, uno de los candidatos a la vicepresidencia del precandidato Tabaré Vázquez, apoya la reformulación del sistema de enseñanza. La iniciativa, que también partió desde Nueva Agenda Progresista, el grupo del exministro de Economía de Vázquez, Álvaro García, es reformar el plan de estudios y unificar Primaria con el Ciclo Básico.

El Observador informó el martes que Vázquez apoyaba esa idea. En tanto, el precandidato se refirió a la iniciativa por primera vez en público el jueves durante una gira por el litoral. El expresidente dijo que la enseñanza secundaria debe ser "remodelada" y que tiene que existir un "bloque" entre Primaria y Secundaria.

La hoja de ruta sobre educación del grupo de Sendic establece que un primer tramo sería para niños de entre 3 y 14 años como un ciclo donde se desarrollen "las competencias cognitivas y las habilidades no cognitivas".

Según el documento, el segundo ciclo, para adolescentes de entre 15 y 17 años, "debería ir abandonando su tradicional y ponderado perfil de preparación para la universidad" y poner el punto en ayudar "a construir proyectos de vida".

El documento tiene una mirada crítica sobre la enseñanza media y destaca que en Uruguay la repetición "salta" de 1,5% en sexto de escuela a 31,2% en primero de liceo. Además, señala que solo el 40% de los jóvenes completa la educación media superior y que apenas el 20% lo hace sin haber repetido nunca. En ese sentido, la 711 contrasta el nivel de egreso con el de los países desarrollados, donde ocho de cada diez jóvenes terminan secundaria.

Otra de las ideas de los allegados a Vázquez es dar más autonomía a los centros educativos para que tengan más protagonismo en sus decisiones. (En base a lo publicado por EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/ 16/03/2014/ Página 7)

0 comentarios