Blogia
EL CORRESPONSAL

Mahia o Yanes, he ahi el dilema

Mahia o Yanes, he ahi el dilema

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Los astoristas y socialistas van por un acuerdo electoral: Martínez a IMM y Mahía -o Yanes- en Canelones. El Frente Líber Seregni y el Partido Socialista están negociando un acuerdo electoral en Montevideo y Canelones, por el cual apoyarían a Daniel Martínez en la capital y a un astorista en el departamento canario.

Los aliados en la última elección interna del Frente Amplio, ahora negocian un acuerdo que incluiría a las dos intendencias donde la coalición de izquierda concentra más votos: Montevideo y Canelones.

La alianza abarcaría el apoyo del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) a la candidatura del senador socialista Daniel Martínez en Montevideo. En caso de cerrarse el acuerdo, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) no se presentaría a competir en las elecciones municipales.

Fuentes del astorismo dijeron a El País que si bien el acuerdo se viene negociando desde el año pasado y "está muy encaminado", todavía "no hay nada cerrado". Asimismo, explicaron que "es poco probable" que se concrete la alianza antes de las elecciones nacionales de octubre.

En Canelones, los socialistas respaldarían la candidatura del precandidato astorista de la lista que gane las elecciones internas de junio. En esta oportunidad, medirán sus fuerzas los diputados José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y Horacio Yanes (Nuevo Espacio).

En junio, se eligen los integrantes de la convenciones departamentales, que entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 aprobarán las candidaturas a las intendencias.

Los otros precandidatos en Canelones son: por el Movimiento de Participación Popular (MPP) el secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, y por el sector Liga Federal, Claudio Rendo.

De los cuatro precandidatos para la Intendencia canaria, hasta ahora solo Yanes y Rendo oficializaron la candidatura.

En Montevideo, todo indica que el Frente Amplio habilitará múltiples candidaturas debido a la baja aprobación que tiene la gestión de la intendenta Ana Olivera (31%), según una encuesta de Equipos Mori de febrero. A esto se debe sumar una mayor competencia con la oposición, ya que blancos y colorados se presentarán con un candidato único bajo el lema Partido de la Concertación.

En el MPP manejan la posibilidad de presentar como candidata a la comuna a la presidenta de Antel, Carolina Cosse. "Yo, en principio, no me cierro a nada. Lo importante no es la posición específica que uno vaya a ocupar sino, desde donde sea y cuánto uno puede hacer en función del compromiso que tiene", dijo Cosse en una entrevista con El País.

Otra posibilidad es que Raúl Sendic (Lista 711) se postule como candidato si no resulta el elegido para acompañar a Tabaré Vázquez en la fórmula presidencial.

G8 entre Topolansky y Sendic. El llamado "Grupo de los Ocho" del que forman parte el Movimiento de Participación Popular (MPP), Partido Comunista, Vertiente Artiguista, Fidel, Compromiso Frenteamplista, MAS, Liga Federal y lista 5005 no se reúne desde hace varios meses y se encuentra bajo una interna complicada por la candidatura a la vice.

El MPP y Compromiso Frenteamplista disputan la elección del compañero de fórmula del precandidato oficialista Tabaré Vázquez.

Los grupos políticos que integran el G8 se encuentran en una disyuntiva, porque tanto la senadora Lucía Topolansky como el expresidente de Ancap y líder de Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, tienen aspiraciones de ser electos como compañeros de fórmula de Vázquez.

Sin embargo, los principales sectores que integran la coalición de izquierda ya acordaron que oficialmente no presentarán candidatos a la vice hasta que se realicen las elecciones internas en el mes de junio. (EL PAIS/ NACIONAL/ 11/03/2014/ Página 9)

0 comentarios