Blogia
EL CORRESPONSAL

Carámbula ¿de socialista a tupamaro?

Carámbula ¿de socialista a tupamaro?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Ofrecen un lugar en el Espacio 609 al intendente Carámbula. Topolansky: "Un honor para nosotros". Topolansky y Bonomi dialogan con el intendente de Canelones. El Movimiento de Participación Popular está en conversaciones con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, con la finalidad de que este pase a integrar al Espacio 609.

El diálogo se viene desarrollando desde hace tiempo y las figuras políticas que lo vienen llevando adelante son la senadora Lucía Topolansky y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

 La misma legisladora comentó a LA REPÚBLICA que el ingreso de Marcos Carámbula al espacio 609"sería algo muy importante y un honor para nosotros" subrayando que Carámbula "es un fren-teamplista de toda la vida y él está dispuesto a ayudar".

 Destacó que "todavía no nos ha respondido"pero que "él, ahí (en el Espacio 609) tiene un lugar". Carámbula apoyó la lista 5005 en las pasadas elecciones.

 Topolansky confirmó además algunos trascendidos hasta ahora que hablaban de que una vez culminada su gestión en la comuna canaria, Carámbula dejaría la actividad política activa. "Él tenía intenciones de no participar en nada pero está dispuesto a ayudar. Es un frentista de toda la vida", resaltó.

 La sumatoria del intendente canario al paraguas político de la 609 es algo que forma parte de una estrategia establecida por el MPP en su último congreso, el IX realizado el pasado año, en el que se analizó la estructura del Espacio 609. En esa instancia partidaria el MPP hizo una autocrítica en el funcionamiento del subgrupo concluyéndose que en los últimos años el espacio 609 "no ha pasado de ser un espacio de acuerdo electoral, de coordinación mínima en el trabajo parlamentario y sin espacios de coordinación y trabajo político en los territorios o frentes, llegando incluso por momentos a no pasar de ser un sello más".

 Debido a ello, el MPP entendió que era imprescindible potencializar el espacio con nombres relevantes."Tenemos una lista de posibilidades de sumatoria de figuras de ámbitos diferentes como el sindical, el social, la cultura", enumeró Topolansky.

 La dirigente y senadora del MPP señaló que pese a las escisiones que se han registrado en el Espacio 609 en los últimos tiempos pero que "fueron contingencias menores", el balance es positivo en cuanto a su permanencia en el espectro político.

 El Espacio 609 es, para el MPP, una herramienta "imprescindible" con vistas al crecimiento del Frente Amplio, "porque entendemos y seguimos creyendo que el crecimiento de las fuerzas progresistas vendrán de fuera del Frente Amplio", sostuvo en su momento a este diario el diputado Aníbal Pereyra, hoy presidente de la Cámara de Diputados.

 Se había anunciado que en este mes de marzo se habría de concretar un "relanzamiento" del Espacio 609 y Pereyra adelantó que se iban a presentar "nuevas figuras" provenientes del ámbito industrial, empresarial, del campo, de los colectivos y de la cultura, y que "habrá alguna sorpresa". Dijo que "procuraremos que sea un instrumento de alianzas políticas".

 El Espacio 609 tiene una lista de 500 adherentes, según señaló Topolansky, "y estamos hablando con gente nueva".

 Confección de listas

 Si bien hasta el momento el MPP no tiene en la agenda inmediata la confección de sus listas al Parlamento "porque es algo que recién vamos a ponemos a trabajar en junio", dijo Topolansky, lo que se realizaría en una fecha pasada las elecciones internas, la sumatoria de Carámbula inyectaría una renovación importante para el sector que ha visto el alejamiento de algunas figuras consideradas relevantes.

 El "relanzamiento" del Espacio 609 deberá contener también la impronta con algunos cambios en su estructura y no solo con la aparición de nuevos nombres en su conformación sino además, y sobre todo, en su manera de funcionar.

 Por el momento, recordó Topolansky, permanecen en el Espacio 609 los grupos integrados por los diputados Rubén Martínez Huelmo (Masoller); el creado por Oscar Groba y el de Gonzalo Mujica "y vamos a tener que hablar con el diputado Víctor Semproni y con Claveles Rojos para ver qué decisión tomaremos en la conformación de las futuras listas", aclaró.

 "Para el MPP los actuales son tiempos de charlar con la gente y de recorrer el país", subrayó Topolansky. Marcos Carámbula culmina dos períodos como intendente y está impedido por la Constitución de presentarse a otro mandato. Dentro del Frente Amplio, aparecen como precandidatos los diputados Horacio Yáñez y José Carlos Mahía, ambos del Frente Líber Seregni, y el actual secretario general de la intendencia canaria, Yamandú Orsi, del MPP. El FA no ha resuelto aún si presentará candidaturas múltiples en el departamento.

Couriel no sería candidato.  Fuentes legislativas relataron a LA REPÚBLICA que el senador Alberto Couriel es una de las figuras del Frente Amplio que se retirará de la actividad partidaria una vez culminado este período de gobierno.

 Couriel integra el Espacio 609 y apoya políticamente para estas internas de junio a la senadora Constanza Moreira pero no integrará las futuras listas parlamentarias. Tanto Couriel como Moreira no podrán recurrir al número 609 para promocionar sus listas, según un acuerdo establecido con antelación. Por otro lado, a nivel del MPP se está estudiando la posibilidad de que la senadora Lucía Topolansky sea finalmente quien encabece la futura lista del grupo y que el nombre de José Mujica vaya a aparecer en segundo lugar.

 Este orden de nombres es una posibilidad que aparentemente es la que se concretaría una vez que el MPP rubrique su lista con vistas a las elecciones nacionales de octubre. (LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 10/03/2014/ Página 3)

0 comentarios