Blogia
EL CORRESPONSAL

Instan a que la Intendencia de Canelones se ocupe del bienestar animal

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) El bienestar animal, en la agenda de la oposición, piden reglamentar la ley 18.4781. Camara de Diputados aprobaría norma que establece hasta dos años de prisión por maltrato animal.

El bienestar animal ocupa cada vez más un mayor espacio en la agenda del sistema político y los partidos de la oposición centran su preocupación con mayor énfasis en lo referente a la tenencia responsable de los animales.

Ayer, el precandidato presidencial Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) presentó una exposición escrita dirigida al Poder Ejecutivo, sobre la necesidad urgente de que se reglamente la Ley de Bienestar Animal (Ley 18.471), la cual se aprobó en el año 2009 pero aún no se ha reglamentado.
El senador nacionalista remarcó en su exposición que los hechos de violencia contra animales se han multiplicado en el último tiempo dejando al descubierto un hecho que no era desconocido para nadie y que cada vez es más notorio y creciente: la violencia que como sociedad estamos viviendo.

Larrañaga destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección animal y señaló que su labor debe ser respaldada por acciones estatales, pero señalo que hay necesidad de discutir los proyectos que refieren a la "responsabilidad penal de quienes ejercen violencia sobre animales; y principalmente los gobiernos de Montevideo y Canelones deberían afrontar las cuestiones referidas a la tracción a sangre y el impacto socioeconómico y cultural al que está asociado".

A su entender "quien agrede a un animal revela capacidad de crueldad, se coloca en la antesala al daño a otros individuos". 'Nuestro país presentó un avance, con la ley 18.471, al fijar -o pretender fijar- parámetros para la tenencia responsable de los animales. Pero esa ley, sin una efectiva reglamentación, termina siendo solo una cáscara", dijo.
Para Larrañaga "la ley, como producto humano, debe guardar debida tensión con la realidad, no puede permanecer invariable, mucho menos puede estar desprendida de aquellos elementos que permitan la mejor conexión con la realidad que pretende regular. Por ello la reglamentación, la regulación flexible pero intensa se necesita para darle sentido a la voluntad legislativa, y hacer que ella trascienda de declaración de principios a herramienta social".

Antecedentes. En este período, ya en octubre de 2011, con la entrega de un volante titulado "Ser humano es cuidar al animal", los jóvenes de la Lista 404, que responden al diputado Luis Lacalle Pou, se concentraron en la rambla de Pocitos, y reclamaban el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.
"¿Sabías que en nuestro país existe la Ley 18.471 que regula todos los aspectos vinculados a la protección de animales y a la tenencia responsable de los mismos?", señalaban los jóvenes de la 404. Y luego agregaron: "¿Sabías que quien debe controlar el cumplimiento de esta norma es la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal?".

Tracción. Por su parte, los legisladores colorados Aníbal Gloodtdofsky y Lara Islas presentaron en abril del 2013 un proyecto de ley, en el marco de las normas de bienestar animal, para la eliminación de la tracción a sangre a través de los carritos.
A su entender, como consecuencia de ello, "Montevideo es una ciudad en grave situación crítica desde el punto de vista ambiental y en lo que tiene que ver con la recolección de residuos".

FRASE. "Nuestro país presentó un avance, con la ley 18.471. Pero esa ley, sin una efectiva reglamentación, termina siendo solo una cáscara". (LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 07/03/2014/ Página 6)

0 comentarios