Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian otro negociado de terrenos canarios: Antel / Imc

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Alertan de un nuevo negociado entre las Intendencias FA y Antel. Seria un terreno a razon de 611.000 dolares la hectarea. El terreno está tasado en 81.000 dólares pero sera negociado a 611.000. Con eso ANTEL se quedaria con las 5 hás, no pagaba nada y le perdonaba la deuda que la Intendencia de Canelones, tenía con la estatal de las telecomunicaciones. O sea yo hago como que te compro y vos hacés como que me pagas, y no hacemos ni una cosa ni la otra.

Es una compra de terrenos a precios inflados por la Intendencia de Canelones y se pidió información del hecho por parte de la Junta de Canelones, pero ocultando el dato. El denunciante es el diputado Juan Manuel Garino (colorado) quien señaló que el hecho (negociacion) fue observado por el Tribunal de Cuentas donde tiene mayoría del Frente Amplio y que como tantas otras observaciones que hace el organismo, son como "un saludo a la bandera", nadie les hace caso y se sigue adelante.

Garino explicó que se trata de un fraude nacional y departamental, porque por un lado es un gran negocio para la Intendencia de Carámbula pero por otro lado se pierde plata a nivel nacional porque es ANTEL la que pone el dinero por lo tanto "es plata de nosotros" indicó el legislador. Aquí no se sabe qué es lo que tiene más peso, sí lo departamental o lo nacional. Sobre la denuncia de esta compra de terrenos el diputado afirmó Garino: 'cuando el Estado compra un inmueble puede haber una tasación pero paso a explicar un poquito más'

ANTEL compra un predio de cinco hectáreas en una suerte de parque que está construyendo la Intendencia de Canelones conjuntamente con ANTEL que es del FA y la Intendencia que también está en manos del Frente Amplio. Lo hace en un precio que inicialmente a nosotros nos llamó mucho la atención de 611 mil dólares la hectárea, un precio de la hectárea que no tenía antecedentes y que no conocíamos en el mercado, yo hablé con operadores a los cuales consulté y no tenían conocimiento de una hectárea tan cara en el Uruguay. A todo esto se hicieron averiguaciones correspondientes y nos enteramos que el Tribunal de Cuentas observó el gasto. El tema era que en realidad Canelones tenía deuda con ANTEL y en vez de dar un precio real del terreno , Antel le perdonaba la
deuda a la comunica y se quedaba con el terreno sin pagar nada.

Nosotros empezamos a repasar la normativa cuando hay una compra venta de inmuebles y está involucrado el Estado tiene que haber una tasación y la debe hacer la Dirección de Catastro.
Nosotros hicimos el pedido de informe y Catastro tenía la tasación desde agosto que nunca fue agregada en ningún momento por ANTEL y por la Intendencia de Canelones y eso da 81.000 dólares. O sea que subieron el precio original casi ocho veces de tasación. Por otra parte, la Intendencia a la hora de vender un inmueble tiene que sometrlo a votación de la Junta.

Fíjese que la tasación nunca fue entregada a los ediles se los puso en una situación muy incómoda porque por un lado era muy beneficioso para la Intendencias de Canelones pero por el otro lado no es beneficio para el país porque en definitiva usted está comprando ocho veces más caro algo de lo que vale en el mercado. Por eso fue que el año pasado los ediles del partido colorado y algunos ediles Blando y del FA no votaron reclamando que se cumpla la ley. O sea que tiene que haber una tasación o sea que nunca se hizo.

En todo esto se hubiera gastado 2 millones 700 mil dólares más de lo que tendría que haber salido.

Esta situación está planteada en una apoyatura a partir de un negocio que la Intendencia de Canelones quiso hacer en donde iban a participar privados y que no le salió muy bien al parecer.

No se sabe mucho, es un predio rural que se fraccionó en distintos lotes para dar determinados servicios, los servicios no se conoce, el famoso parque no se conoce. No se conoce cual es el plus de los servicios que sirve n del parque tecnológico, a la fecha de hoy no se conoce, por lo tanto tampoco se justificaría pagar ocho veces más un precio.

Esto como ANTEL Arena esta en Montevideo el Tribunal de Cuentas lo observó porque no se puede completar la deuda a través de un compraventa. Son deudas que son tributarias que genera un dinero para las arcas de ANTEL.

Esto está lleno de irregulares pero como siempre justificadamente y -reitero- el Tribunal de Cuentas tiene mayoría de integrantes del FA y hay que valorar la altura intelectual con la que actúa porque observa a su propio gobierno pero lo observa en lo general, mira la ley. Cómo es lo que los gobernantes en este país de forma tan impune viola la ley cuando el primer y más sagrado límite que tiene un gobernante. (Por Fabrizzio Acosta Machuca en LA JUVENTUD/ POLITICA/ 04/03/2014/ Página 6)

0 comentarios