Blogia
EL CORRESPONSAL

Como hacer para evitar que una canaria sea diputada

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) ¿Cual es el modus operandi para eludir la ley de cuota femenina al Parlamento? Los partidos manejan varias opciones para hacerle fintas a la legislación electoral que los obliga a darle más lugar a las mujeres.

Muchas listas. Una posible forma de dejar afuera a las mujeres pese a la ley de cuotas es “abandonar la estrategia de alianzas electorales” para “presentar listas separadas, las cuales tendrían posibilidad de ganar solo una o dos bancas”, establece el estudio de Niki Johnson, Cecilia Rocha y Diego Sempol, publicado en el informe de coyuntura Nº 12 del  Instituto de Ciencia Política. Señalan que esa “podría ser una táctica deliberada de los sectores partidarios para dejar afuera a candidatas que ocuparían el tercer lugar de la lista”.

Candidaturas múltiples. “La legislación electoral uruguaya habilita la presentación de candidaturas múltiples dentro del mismo lema, es decir, se permite que la misma persona ocupe lugares en más de una lista. Así, en las internas del Frente Amplio hubo 23 listas encabezadas por mujeres, pero respondían a solamente tres candidatas femeninas diferentes. En el contexto de la aplicación de la cuota en 2014, esta práctica podría transformarse en una escapatoria para cubrir los lugares cuotificados mandatados por ley, sin un real aumento o diversificación de las candidaturas femeninas”, dice el estudio.

Candidatas “florero”. “La selección de candidaturas todavía en la mayoría de los sectores está en manos de ‘monopolios masculinos de poder’. Esto permite, por un lado, el uso de candidatas ‘florero’, es decir, la nominación a dedo de mujeres que luego de ser electas renuncian a favor de un suplente varón. También se han denunciado casos de candidaturas ‘fantasma’ donde mujeres en suplencias de primera línea a su vez ocupan cargos públicos; ya que deberían renunciar a estos para poder asumir la suplencia –una eventualidad poco probable- su candidatura es claramente ficticia”.

Candidatas “títere”. “Otra trampa implica la ubicación de candidaturas ‘títeres’, mujeres, frecuentemente con lazos de parentesco a dirigentes masculinos, que actuarán de manera disciplinada y no respresentarán una amenaza al statu quo, ni compitiendo por liderazgos de primera línea, ni planteando en la agenda política temas ‘incómodos’”, agrega el trabajo publicado en el informe de coyuntura número 12 del Instituto de Ciencia Política.

En la Corte Electoral son conscientes de las fintas

La ley de cuota dice en su artículo cuarto que la Corte Electoral reglamentará la norma y dictará las reglamentaciones e instrucciones internas necesarias para su cumplimiento. La corporación, sin embargo, tiene pendiente esa tarea, según pudo saber El Observador. A los efectos de las internas se utilizará el criterio de 2009, por lo que todavía hay tiempo de establecer un criterio de cara a octubre, cuando se elija presidente, vice y se renueven todas las bancas del Parlamento.

Según dijo a El Observador la ministra Margarita Reyes (Partido Nacional), la Corte es consciente de las trampas y fintas que los partidos harán frente a la obligación de presentar ternas de candidatos con personas de ambos sexos. A su juicio, el Parlamento podría aprobar alguna ley interpretativa por si los partidos consideran necesarios impedir las maniobras.

Para Reyes, la solución más práctica y efectiva pasa por un compromiso de los partidos políticos a aplicar la ley de acuerdo a sus objetivos. Es decir, que no solo haya más mujeres en las listas, sino que haya más mujeres en el Parlamento. “No tenemos una forma clara de evitar esas trampas”, reconoció la ministra.

“La ley nos ubica muy bien a nivel internacional, pero no veo que vaya a tener resultados. No podemos obligar a los partidos”, consideró la ministra Reyes.

La ley de cuota establece que las Juntas Electorales serán las encargadas de controlar el cumplimiento de la norma a nivel departamental, y la Corte Electoral a nivel nacional. Esos órganos negarán el registro de hojas de votación que no cumplan con las disposiciones contenidas en los artículos de la ley. Para ello se cumplirá con la publicación de las listas a efectos de recibir quejas y denuncias.

1 comentario

Pitufo -

¡¡¡QUE TITULO MAS TENDENCIOSO¡¡¡¡

EL EDITOR NO SABE QUE HACER PARA LLAMAR LA ATENCION....

SI TIENEN CAPACIDADES POLITICAS, Y ALGUN DINERILLOS, LAS MUJERS PUEDEN OCUPAR TODOS LOS CARGOS ELECTIVOS...NO LO HACEN...PORQUE NO QUIERE O NO PUEDEN...PERO NO PORQUE SE ESTÈ BUSCANDO LA MANERA DE BURLAR LA LEY...

¡¡¡NO APRENDÈS MAS HEEEEEEEEEE¡¡¡¡