Blogia
EL CORRESPONSAL

Feriantes resisten reubicación feria pedrense

Feriantes resisten reubicación feria pedrense

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Feriantes se oponen al traslado de la feria de Las Piedras y reclamaran ante el intendente Carambula. El municipio de Las Piedras decidió trasladar la feria permanente de la ciudad hacia otra locación. La feria congrega a unos 300 trabajadores y moviliza su entorno con comercios instalados a su alrededor.


La feria de Las Piedras se instaló hace más de 20 años en la calle Espínola. En abril del año pasado, al cumplirse 21 años de su instalación, la edila Elena Lancaster (Aire Fresco) había presentado la aspiración de declararla "De interés departamental". La feria está ubicada en la calle Francisco Espínola de Las Piedras (paralela a la vía), entre Batlle y Ordóñez y General Flores. Los feriantes no están de acuerdo con el traslado, que se hará hacia un espacio que hay detrás, a unos 80 metros de donde están hoy y que es parte de donde termina la vía del tren.


La idea es hacer una especie de parque y paseo con bancos y árboles. Sin embargo, los feriantes están en desacuerdo según se lee en las pancartas que cuelgan y los volantes que han repartido en forma de movilización pacífica.


Según supo El País, el 7 de marzo próximo los delegados serán recibidos los delegados por el intendente Marcos Carámbula para hablar del tema. De acuerdo a feriantes consultados, estarán presentando un proyecto propio donde reformulan la feria sin cambiarla.


La edila blanca Elena Lancaster recordó que hace 20 años, la ciudad pedrense estaba llena de vendedores ambulantes en sus calles. Finalmente y tras un relevamiento, se integró la feria de la actualidad.
Veintiún años después, nada queda del espacio público de antaño.
Pastizal.


Cuando se instaló la feria "era un pastizal" al que de a poco se limpió y dio forma.
Elena Lancaster rememoró además que antes se instalaron carpas que luego dieron paso a los puestos merced a la donación de materiales.
Un arquitecto diseñó los lugares a los que adicionó cuatro locales a los 48 originales y una batería de baños. Hoy, esos baños "son los únicos públicos de la ciudad" sostuvo. "De no creer, pero cierto".


Un sorteo posterior adjudicó los puestos a los feriantes.
La historia indica que hubo resistencias vecinales al principio. Pero los puesteros "se fueron ganando la confianza del público" que empezó a responder de tal manera, que varios comercios se instalaron en sus alrededores por la afluencia de compradores. Todos los vendedores están debidamente identificados.


Para el cuidado nocturno del lugar hay un sereno. "Unas 300 personas trabajan directamente en la feria. Y varios cientos se benefician de forma indirecta con el movimiento que ella genera" agregó la edila en defensa de los feriantes.
Su pedido de declaratoria de interés, jamás ha recibido una respuesta. Sabe que fue enviado al municipio. "Pero nunca me contestaron", dice."Arbitrario".
El día previo a la pasada Navidad, la sesión local del concejo tuvo como tema del día el traslado de la feria. Además de ingresar en carácter de urgente, "nunca fue comunicado. No se citó a los delegados. Se resolvió en forma arbitraria y fue votado positivamente por los concejales oficialistas", protestó la edila.


El día 26 de diciembre pasado, una de las delegadas fue convocada para informarle del traslado que había sido aprobado en el municipio. No se convocó a la tripartita y se definió de forma inconsulta insistió Lancaster: "Este no es el procedimiento correcto con feriantes que dependen exclusivamente de este trabajo. Hoy los invade la incertidumbre", añadió.
Los trabajadores tienen un proyecto "pero no se los dejaron presentar porque ya hay una decisión tomada" insistió.


Lancaster pidió se revea la decisión "y que se comience por donde debe empezar: por reunir a la comisión tripartita y todos juntos lograr un acuerdo donde los feriantes puedan, a través de sus delegados, por lo menos expresarse".
En la pasada administración, se instauró el "Paseo" que está ubicado en calle Dr. Pouey, la ex ruta 5. En ese lugar y bajo techo, se instalaron otros puesteros que antes estaban en la calle.


La edila espera conocer los resultados del encuentro con el jefe comunal mientras los feriantes siguen su movida pacífica para evitar irse de ese lugar que hace dos décadas los sacó de la calle. (Publicado en El Pais / Patricia Mango)

1 comentario

sergio olivera -

estoy de acuerdo con el traslado de la feria,siempre q no perjudique el trabajo d la gente,no veo el sentido de nombrarla de interés departamental,no es una buena vista,perjudica el tránsito q hoy es tremendo en la ciudad,si realmente hacen un parque arbolado y mejoran las construcciones creo q mejoraria el aspecto d la ciudad,todos los cambios son dramáticos para alguien,pero puede ser una mejora para todos