Blogia
EL CORRESPONSAL

Yo propongo, tu propones, el propone, nosotros porponemos

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El Edil (PN Aire Fresco) Alfonso Lerete (099400457) presentó propuestas para mitigar las pérdidas ocasionadas a los damnificados por la lluvias: corrimiento de la primera y segunda cuota de la contribución inmobiliaria a diciembre pagadero a la Intendencia de Canelones.

La Bancada de Ediles del sector Aire Fresco (Lista 400, Todos) presentó propuestas a la Junta de Canelones para atender la crítica situación economia de las miles de personas afectadas por las intensas lluvias de los últimos veinte días.

Así como OSE y UTE adoptaron resoluciones extendiendo la tarifa de la época estival – debido a la magra temporada – los blancos canarios entienden que se debería adoptar  una similar postura pero en el plano departamental a nivel tributario.

Los ediles de la 400, le solicitaron al intendente de Canelones que analice aplicar un corrimiento en el cobro de la primera y segunda cuota de la contribución inmobiliaria.

En efecto, la postergación del pago beneficiaría a miles de personas afectadas por las lluvias en rubros productivos del departamento (granja, agro, turismo, entre otros) y a vecinos cuyas casas y entorno se vieron comprometidos, así como la destrucción del sistema vial.

El edil Lic. Alfonso Lereté desarrolló la iniciativa en la media hora previa de la última sesión, en coordinación con el diputado Amin Nifouri y el edil Sebastián Andújar.

La Intendencia de Canelones no perdería recaudación sino que correría el calendario de vencimientos, primero para darle cierto alivio al ciudadano afectado por el evento climático, y segundo se asegura el cobro para noviembre y diciembre, período del año donde hay un mayor circulante de efectivo.

La intención de Lerete es que el intendente analice el planteo, previo al encuentro que la semana próxima mantendrá con los ediles de la Junta de Canelones momento en que se le pedirá lo mismo pero aplicable al tributo patente de rodados, en el marco de una política nacional del Congreso de Intendentes.

Negativa del Frente Amplio. Los ediles de Aire Fresco esperan que el intendente canario analice la propuesta, ya que la bancada frenteamplista en la Junta de Canelones votó negativo estudiar la iniciativa.

En la última sesión, por 20 votos en 28 (los blancos y colorados apoyaron), el oficialismo no quiso debatir en sala el asunto y con su mayoría impidió que el tema pasara a integrar el orden del día, argumentando falta de tiempo para estudiar el planteo de la oposición. La esperanza de los curules nacionalistas es que la semana próxima cuando Carámbula visite la Junta de Canelones acceda a lo planteado.

0 comentarios