Blogia
EL CORRESPONSAL

Carámbula no está 'confortable'

Carámbula no está 'confortable'

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El intendente Germán Coutinho tiene un 75% de aprobación en su gestión, segun Equipos Mori.

Y donde esta Carámbula?: en un tercer escalón hay tres Intendentes que tienen una aprobación moderada.Las visiones públicas sobre su gestión son positivas, pero no están en una zona de confort tan clara como los anteriores.

Estos son Omar Lafluf (Río Negro) con 51%, Marcos Carámbula (Canelones) con 50%, y Benjamín Irazábal (Durazno) con 45%.En los últimos años los Intendentes uruguayos se han transformado en actores con creciente protagonismo en la escena pública nacional.

La separación en el tiempo de las elecciones nacionales y departamentales, establecida por la reforma constitucional de 1996, ha generado un espacio interesante para el desarrollo de carreras políticas con independencia de la dinámica política nacional.


Los resultados que se analizan a continuación provienen del Monitor Departamental de Equipos MORI.


Se trata de una medición en cada uno de los 19 departamentos del país, con una metodología única, para medir y evaluar percepciones locales.
Se realizaron 300 casos por departamento, con lo que se totalizan 5.700 casos en todo el territorio. Se trata así de uno de los operativos de investigación de opinión pública más grandes del país.


Aprobación extraordinaria
Hay un grupo de cuatro Intendentes que tienen evaluaciones extraordinariamente positivas. Germán Coutinho (Salto) es el Intendente mejor evaluado del país con 75%, seguido por Carlos Enciso (Florida) con 73%, Armando Castaingdebat (Flores) con 69% y Marne Osorio (Rivera) con 68%.


En todos estos casos, más de dos tercios de los ciudadanos aprueban el desempeño del titular del gobierno departamental.
En segundo lugar hay otros cinco Intendentes que tienen una aprobación mayoritaria, que también refleja un clima de opinión claramente favorable a la gestión.
Estos son Artigas Barrios (Rocha) con 66%, Guillermo Besozzi (Soriano) también con 66%, Wilson Ezquerra (Tacuarembó) con 65%, Dardo Sánchez (Treinta y Tres) con 65% y José Luis Falero (San José) con 63%.


Este grupo de 9 Intendentes (los 4 "extraordinarios" más los cinco "mayoritarios") se encuentran hoy en una situación muy favorable de cara a la opinión pública.
Coutinho, Enciso, Osorio, Sánchez y Falero) sí pueden ser reelectos en 2015. Si los porcentajes de aprobación actual de estos Intendentes se mantienen hasta el año próximo, estos tienen altas chances de ser reelectos para un segundo período.

El cuarto grupo, integrado por cuatro Intendentes, son departamentos donde se constata un clima de opinión dividido sobre el gobierno departamental. Por lo general hay casi tantos ciudadanos que aprueban como desaprueban el desempeño del Intendente, algunos con un saldo un poquito a favor, otros con un saldo un poquito en contra.
Estos son Sergio Botana (Cerro Largo) con 40% de aprobación, Walter Zimmer (Colonia) con 38% de aprobación, Oscar de los Santos (Maldonado) con 38% de aprobación y Adriana Peña (Lavalleja) también con 38% de aprobación.


Aprobación negativa.
Finalmente, hay tres departamentos que se encuentran en un clima de opinión negativo respecto al gobierno departamental. Ana Olivera en Montevideo tiene un 31% de aprobación, Bertil Bentos en Paysandú un 29%, y Patricia Ayala en Artigas un 27%. La situación en Montevideo y en Artigas no es novedad, son Intendencias que repiten una situación compleja al igual que años anteriores, mientras que la situación en Paysandú fue la más cambiante.


El Intendente Bentos recibía en 2012 una aprobación del 44% y este año pierde 15 puntos hasta 29%, afectado por algunas coyunturas particulares.
Algunas que tomaron estado público nacional, como el mentado episodio de "la casita del Parque" que culmina con el procesamiento del Secretario General de la Intendencia Horacio de los Santos, y otras coyunturas más específicamente locales, que también incidieron. (En DIARIO CAMBIO DE SALTO/ LOCALES/ 14/02/2014/Página 1)

0 comentarios