Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado (PN) Amin Niffouri: las obras se pudieron haber hecho antes

Diputado (PN) Amin Niffouri: las obras se pudieron haber hecho antes

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) La oposición de Canelones entiende que las obras se podrían haber hecho antes para que el temporal los agarrara "mejor preparados". La oposición de Canelones entiende que las obras se podrían haber hecho antes para que el temporal los agarrara "mejor preparados"

El departamento de Canelones está preparando los arreglos necesarios para los deterioros que causaron las lluvias de los últimos días. Algunas de las reparaciones requerirán del apoyo del Poder Ejecutivo. En Perspectiva consultó al diputado nacionalista por ese departamento, Amin Niffuri, quien explicó en detalle las zonas de mayor afectación y sus respectivas reparaciones.

Además sostuvo que las obras "se podría haber hecho mucho más antes y nos podría haber agarrado mejor preparados" para estos fenómenos climáticos. También agregó que en cuanto a las contribuciones "los vecinos se vieron afectados por los altos costos" pero no vieron mejoras en la zona "como tendría que haber mejorado". La Intendencia de Canelones presentó ayer el plan de acción que llevará adelante para enfrentar los graves daños ocasionados en gran parte del departamento por las lluvias y las tormentas de estos últimos días.

Entre las medidas figura, en primer término, la construcción de instalaciones costeras de descargas pluviales que posibiliten una adecuada evacuación del agua con el objetivo de evitar en el futuro situaciones como las que se está viviendo hoy. Otro de los puntos es la reconstrucción de la infraestructura vial, que demandará varios meses y una inversión importante, para lo cual Canelones necesita apoyo del Poder Ejecutivo, según dijo su Gobierno.

Estos y otros anuncios fueron realizados por el jefe comunal, Marcos Carámbula, luego de reunirse con todos los legisladores que representan a Canelones en el Parlamento. Estamos en contacto con el nacionalista Amin Niffuri, quien estuvo en ese encuentro.

¿Cómo recibió la decisión del intendente Carámbula de convocarlos?

AMIN NIFFURI:
Junto al diputado Lacalle Pou el viernes pasado analizamos suspender una recorrida por el departamento de Canelones a partir de la problemática por las inclemencias del tiempo y decidimos hacer una llamada a la Intendencia diciéndole que suspendíamos las actividades, que nos poníamos a las órdenes del intendente y del secretario general por la situación y que entendíamos conveniente realizar una reunión con los diputados del departamento para que nos dijera un poco la hoja de ruta.

EC – ¿Qué balance deja el diálogo?

AN – Creo que era fundamental que se diera, estaban todos los diputados de todos los partidos políticos. El balance primario era ponerse a la orden y conocer la hoja de ruta que iba a seguir la Intendencia. Sin duda que hay medidas a corto plazo, que los equipos ya estaban trabajando durante la emergencia en la calle para el drenaje pluvial para bajar el agua. Medidas a mediano plazo, lo que tiene que ver con la reconstrucción vial, ahí quedó establecido por parte de la Intendencia que no cuenta con recursos propios para enfrentar esta situación. A partir de eso salió la reunión con el propio presidente de la República que va a tener el intendente y alguna propuesta puntual, además dijimos que hay que generar un ámbito de seguimiento a las distintas propuestas que se vayan a encarar porque cualquier recurso que venga queremos tener un seguimiento para que sea destinado específicamente a las zonas damnificadas.

EC – ¿Cómo es esto?, ¿podría explicar mejor este planteo?

AN – Uno de los proyectos que en principio maneja la Intendencia es el proyecto ejecutivo de Ciudad de la Costa. Hay una propuesta de una empresa de reconstrucción de pluviales y pavimentación que fue al Tribunal de Cuentas hace ya un tiempo, no es una propuesta a partir de la emergencia sino que ya estaba planteada, y ronda en el orden de los 40, 45 millones de dólares, va a pasar por la Junta Departamental, ayer se estuvo hablando allí. Nosotros queremos saber, transparentar la información y saber cómo la van a utilizar ahora a partir de esta emergencia que sucedió, si es la misma propuesta que se presentó o el pliego licitatorio va a cambiar y va a haber algunos detalles más, porque sin duda que la situación no es la misma.

EC – Si estamos hablando de lo mismo usted se refiere al anuncio que hizo el intendente Carámbula en cuanto a que se procura avanzar con ese proyecto, incluso realizarlo en menos tiempo que el previsto.

AN – Sí, el proyecto en sí es a dos años, creo que con un año de gracia, estamos hablando de Ciudad de la Costa. Sería con dos años, a más tardar tres, y una financiación que se le da a la Intendencia de 15 años.

EC – Pero además está previsto, o se anunció la posibilidad, de extenderlo a Costa de Oro.

AN – Sí, el proyecto que hay es para Ciudad de la Costa, extenderlo significaría que tienen que aparecer nuevos interesados para esa zona. Entendemos que si bien la zona de la Costa de Oro fue de las más afectadas no nos olvidemos de que otras zonas también estuvieron muy afectadas, en algunas de ellas, más allá de que quizás no hubo tantos evacuados, la afectación a la infraestructura vial ha sido también muy grave.

EC – Justamente, si salimos de estas zonas de la costa, que son las que han dado tanto que hablar, ¿ustedes qué visión tienen sobre la afectación del departamento de Canelones?

AN – En lo que tiene que ver con caminería rural ha sido afectado todo el departamento de Canelones. En lo que tiene que ver con caminería urbana también hay puntos del departamento en los que nosotros le manifestamos al intendente que se pusiera en contacto con los alcaldes de la distintas localidades, porque de repente sin haber sido tan grave como Ciudad de la Costa, Costa de Oro y Paso Carrasco, fue importante el destrozo de la caminería y entendíamos que esos alcaldes y esas comunidades tampoco podían quedar rezagadas.

Otra cosa que nos preocupa y que le manifestamos al intendente es lo que tiene que ver con la emergencia productiva que ha pasado en el departamento. Estuvimos en una reunión la semana pasada en el centro de viticultores, quienes han sido gravemente afectados, y en esa reunión se manifestó que había que cortar la uva abajo del agua y mandarla moler porque si se demoraban una semana más no iban a tener cosecha.

EC – Sí, ese es un ejemplo quizás de los más serios de cómo estas lluvias han afectado a la producción, a la vitivinicultura en particular.

AN – Sí, sin duda la vitivinicultura es uno de los grandes afectados con estos factores climáticos y también lo que tiene que ver con la granja. A partir de eso también sé que se está en contacto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y algunas medidas puntuales se van a tener que tomar. El centro de vitivinicultores se quedó en una asamblea permanente para reunirse entre hoy y el jueves, sé que están estudiando algunas medidas puntuales.

Increíblemente hace un poquito más de un año hubo un episodio de granizo muy grande que afectó la granja de Canelones y a partir de eso se generaron los seguros para la gente de la granja. Increíblemente dentro de esos seguros no estaba lo que tiene que ver con el factor hídrico, entonces los granjeros, con el seguro que tienen a partir de ese año, no quedaron incluidos en lo que tiene que ver con exceso de agua.

EC – Teniendo en cuenta que estos hechos ocurren cuando está en curso la campaña electoral, ¿cómo se hace para enfrentar esta emergencia en sintonía entre todos los partidos políticos?, ¿cuánto van a pesar las críticas, las opiniones diferentes que existen a propósito de la gestión del intendente Carámbula? ¿Cómo van a manejar esta parte de la cuestión?

AN – Sin duda que es bastante complejo, incluso con el tema de asignación de recursos, que está bastante difícil conseguir. Nosotros en principio hemos sido los más críticos a la Intendencia de Canelones con lo que tiene que ver con obras, entendemos que se podría haber hecho mucho más antes y nos podría haber agarrado mejor preparados…

EC – ¿Qué tipo de obras pudieron haberse avanzado más?, ¿a cuáles se está refiriendo?

AN – Por ejemplo, esta Intendencia de Canelones hace dos años hizo un mapeo para los aumentos de la contribución inmobiliaria, nosotros salimos a levantar firmas hace dos años porque entendíamos que se estaba cobrando una contribución abusiva y, sobre todo, en lo que tiene que ver con Ciudad de la Costa, la más afectada en este caso. Nada pasó, hace dos años que se aumentó en algunos casos hasta más de 1500% la contribución inmobiliaria y allí no se vieron las obras a partir de la diferencia que se empezó a cobrar en la contribución inmobiliaria. O sea que los vecinos sí se vieron afectados por los altos costos pero no beneficiados con que ese dinero fuera destinado a esa zona para mejorar notablemente como tendría que haber mejorado.

EC – Pero el atraso en infraestructura en el departamento de Canelones lleva décadas, un aumento de la contribución inmobiliaria no necesariamente alcanzaba como para producir un avance significativo en las obras, ¿no? ¿Cómo es ese análisis?

AN – Las obras igualmente, con todo lo que aumentó, y sobre todo en esa zona, tenían que haber sido mayores…

EC – ¿A cuáles se está refiriendo concretamente?

AN – Hace mucho tiempo que esta intendencia viene anunciando el saneamiento, incluso desde el período anterior. Una de las empresas que estaba haciendo el trabajo se fue y tuvo que venir otra, presentó observaciones, se contrató a otra empresa en la cual se tomaron en cuenta esas observaciones. No ha habido una buena gestión en cuanto a las obras que se están realizando en la zona, que si la hubiese habido, nos iba a agarrar mucho mejor preparados. Ayer, cuando estuvimos reunidos con el intendente y se mostraron imágenes aéreas de las distintas inundaciones en Ciudad de la Costa, también se vio que la zona donde se había hecho el saneamiento y los pluviales estaba mucho mejor que las zonas donde todavía no habían llegado.

EC – ¿Cómo sigue ahora la relación entre oposición y Gobierno en Canelones?

AN – Lo bueno es que hay un contacto directo en cuanto a esta situación de emergencia. Nosotros también queremos tener un control de cerca de los dineros que se vayan a invertir en esta zona. En principio está en la Junta Departamental el proyecto ejecutivo de Ciudad de la Costa para votar, nosotros queremos conocer ese proyecto y saber cómo se va a gastar ese dinero, en qué zona, detalladamente, y en qué otras zonas del departamento.

0 comentarios