Blogia
EL CORRESPONSAL

Carámbula presentará plan de contingencia a diputados canarios

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, convocó a una reunión a todos los diputados del departamento, a efectos de ponerlos en conocimiento de la situación provocada por las intensas lluvias y el plan de contingencia.

El encuentro tendría lugar hoy a las 11 horas en la sede del gobierno departamental. En la reunión se presentará una evaluación de la situación, señaló a LA REPÚBLICA el secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, y se presentará un plan de contingencia que más tarde será dado a conocer en conferencia de prensa.

La situación sigue siendo muy complicada en todo el departamento, explicó Orsi, aunque el mayor número de evacuados se registraba ayer en Paso Carrasco.

"El drama fundamental es el drenaje en Ciudad de la Costa, Salinas, y esperando que no llueva más", explicó el jerarca. El viernes en 5 horas cayeron más de 100 milímetros, "es una situación sin precedentes", agregó.

"Tenemos dos problemas, por un lado los cursos de agua que siempre nos pegan y esta vez nos golpearon muy fuerte, y por otro lado un problema novedoso que es toda el agua que se acumuló en los centros urbanos donde no hay drenaje fundamentalmente".

"Hay 37 equipos trabajando exclusivamente con equipo fuerte en el drenaje del agua acumulada en los centros urbanos", indicó Orsi, que señaló que se está trabajando con equipos de la Intendencia, del Ministerio de Transporte, del Ejército y de algunas empresas particulares.

El trabajo se realiza en todo el departamento, pero la mayor parte de los equipos en Ciudad de la Costa, Salinas y Parque del Plata.

Además otros equipos trabajan en la evacuación de personas y atención a la gente. Romperán obras en Salinas. Es tal la gravedad provocada por la acumulación de aguas, que será necesario romper obra nueva en Salinas sobre la rambla para drenar el agua de la zona urbana. "Hemos tenido que echar mano a mecanismos que nunca pensábamos que íbamos a tener que utilizar, que es romper obras". La Intendencia no puede establecer aún un plazo para recomponer la situación una vez que deje de llover.

Orsi lamentó además que esta situación endentece las obras de saneamiento en la Ciudad de la Costa ya que se han tenido que concentrar todos los equipos en resolver esta situación de emergencia.

"Si para algo sirve esta situación es para darnos cuenta es la necesidad de esta obra. Donde el saneamiento está funcionando está funcionando bien y el agua ha corrido, pero esto desbordó todo, y hasta que la obra no esté completa, puede haber problemas".

El jerarca departamental comprendió el enojo de los ciudadanos que han reclamado porque llevan cuatro o cinco días con el agua dentro de sus casas, pero solicitó que no molesten a los funcionarios que están trabajando para solucionar el problema. "Hay cansancio de la gente y también de los que están trabajando hace días", destacó.

Por otra parte Orsi también se refirió al derrumbe de la rambla de Atlántida. Recordó que ya van dos o tres veces que se desmorona una parte, eso no sorprende porque está mal hecha de origen de hace unos cuantos años. Se permitió construir sobre una cañada. Se desmorona desde la base".

396 evacuados. Según el comunicado de la Intendencia, debido a las lluvias caídas el sábado y domingo de madrugada, el número de personas evacuadas pasó de 245 a 396 en todo el departamento.

La situación más complicada es en la zona de Paso Carrasco, donde la salida de cauce del arroyo ha provocado 220 evacuaciones, además de un número no determinado de personas que abandonaron por su cuenta sus hogares.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Comité Departamental de Emergencias sobre el mediodía de ayer, los datos oficiales de personas evacuadas en todo Canelones eran: Ciudad de Canelones 54, Soca 13, Sauce 5, Toledo 6, Parque del Plata 7, Salinas 79, Las Piedras 4, San Ramón 1, Paso Carrasco 220 y Santa Lucia 7. (LA REPUBLICA/  NACIONAL/ 10/02/2014/ Página 5)

0 comentarios