Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Quien gobernaria hoy Canelones si esto fuera asi?

¿Quien gobernaria hoy Canelones si esto fuera asi?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Los blancos instalan polémica por adjudicación de bancas en la pasada eleccion nacional: el FA no debió tener mayoría. El Partido Nacional promoverá un proyecto de ley para ajustar a la Constitución el sistema de adjudicación de bancas en el Parlamento por el mecanismo de representación proporcional integral. El FA se opone a hacerlo en el año electoral.

El tema será analizado el lunes 10 por el Directorio del Partido Nacional y es intención de esa fuerza política impulsar una ley que interprete los criterios para evitar una posible impugnación de la próxima elección nacional de octubre.

La Constitución establece que las bancas del Parlamento se adjudican por el sistema de la representación proporcional integral. En el libro El fin de la inocencia. La representación proporcional integral falseada, editado a fines de 2013, el exsenador Guillermo García Costa y el exministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto analizaron los resultados de las elecciones de 1958, 1966 y 2009 y concluyeron que con el 48,5% de votos obtenidos no se puede obtener la mayoría parlamentaria, como fue el caso del Frente Amplio en la última elección.

Con la interpretación que le dio entonces la Corte Electoral al resultado, el Frente Amplio se vio beneficiado con la adjudicación de 50 bancas en Diputados y 17 en el Senado.

Cuando se presentó el libro, se explicó que de acuerdo con esa línea de razonamiento, en las elecciones de 2009 el Frente Amplio debió obtener una banca menos tanto en el Senado como en Diputados, o sea no debió tener mayoría absoluta en ninguna de las Cámaras.

Precisamente el objeto central del libro de García Costa y González Rissotto es estudiar si las proclamaciones realizadas por la Corte Electoral ese año se ajustaron o no a la Constitución.

La conclusión del libro fue entonces que la Corte Electoral adjudicó al lema Frente Amplio un diputado más y un senador más en perjuicio, en el primer caso, de Asamblea Popular y en el segundo, del Partido Independiente. Los autores del libro dijeron en el acto de presentación de la obra que se trató de una "equivocada interpretación" de la norma constitucional.

En el libro también se explica que según lo investigado la equivocada integración de las Cámaras incide en la segunda vuelta para la elección presidencial, porque no es lo mismo ser candidato presidencial con una mayoría absoluta en ambas Cámaras ya asegurada, que serlo con representación parlamentaria minoritaria. Y que también tiene repercusiones respecto de la integración del Consejo de Ministros, pues los secretarios de Estado cuentan con apoyo parlamentario asegurado de antemano por tener esa mayoría absoluta en ambas cámaras.
Interpretación.

Esta situación intentará ser subsanada por legisladores del Partido Nacional que presentarán un proyecto de ley, tras informarse en el seno del Directorio partidario el lunes 10 cuando se analice el tema con las ministras de la Corte Electoral Margarita Reyes y Sandra Etcheverry, a quienes se espera en la sede nacionalista.

Según una columna que escribiera el domingo 2 en El País el expresidente y senador Luis Alberto Lacalle, debería aprobarse una ley por 2/3 -es decir con una mayoría parlamentaria que requiere de un acuerdo político entre todos los partidos- diciendo que es adecuada la aplicación hecha hasta ahora, o que se tiene que hacer de otra forma.

La situación descripta en el libro de García Costa y González Rissotto puede ameritar, según la interpretación de sus autores, a que tras la elección nacional un dirigente que participó de una lista y quedó sin banca pueda reclamar que de acuerdo con sus cálculos le corresponde un escaño parlamentario. Esto permitiría que se presentara un recurso de inconstitucionalidad impugnando la elección nacional.
Análisis.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, informó en la Mesa Política que se reunión con los ministros de la coalición en la Corte Electoral para analizar la creación del nuevo partido entre blancos y colorados para disputar la Intendencia de Montevideo, y la propuesta para aclarar el sistema de distribución de las bancas que impulsará la oposición.

Según dijo Xavier, "el Frente Amplio debería oponerse a instalar cualquier discusión de este tipo en año electoral".

En la Mesa Política de la coalición de izquierda también se informó que se prepara un informe jurídico sobre esta propuesta y el nuevo partido de la Concertación.

El método D`Hondt para las bancas. Los autores del libro El fin de la inocencia.

La representación proporcional integral falseada, Guillermo García Costa y Rodolfo González Rissotto fundamentaron su tesis en un estudio del origen histórico y el proceso político que consagró la representación proporcional integral; los sistemas electorales mayoritarios y proporcionales; los sistemas de adjudicación de bancas, sea el mayoritario, el proporcional, mediante el denominado cociente electoral entero o la adjudicación por restos, una vez adjudicadas las bancas por cociente electoral entero.

El libro describe los procedimientos matemáticos que diversos autores han proyectado para dar solución a la desproporcionalidad que se produce con el método D`Hondt cuando un partido obtiene 47%, 48% o 49% de los votos válidos emitidos en una elección.

En el libro, sus autores también demuestran que en la integración de los municipios y de las convenciones nacionales y departamentales de los partidos políticos existen adjudicaciones que no respetan la representación proporcional Integral. (por DANIEL ISGLEAS / VALERIA GIL/ EL PAIS/ INTERNACIONAL/ 06/02/2014/ Página 9)

0 comentarios