Blogia
EL CORRESPONSAL

El colmo: Salvavidas con perros en la playa

El colmo: Salvavidas con perros en la playa

URUGUAY, CANELONES, Las Toscas (www.elcorresponsal.com.uy) A los perros en la playa no los toca ni la ley de faltas. Si bien está prohibido que bajen a la costa y hay multas previstas, son de casi imposible aplicación, según Prefectura. Varias familias disfrutaban sus vacaciones en la playa de Santa Lucía del Este a principios de enero. Tres grandes perros olfateaban entre las sombrillas e incomodaban a las personas que querían pasar una mañana tranquila en la costa. No solo que los perros husmearan molestaba. También en el agua que salpicaban luego de haberse dado un chapuzón. Los niños eran los que peor la pasaban por los empujones que recibían de estos animales, que no deberían haber estado en la playa.

"En lo que va de enero, ya me pasó dos veces de encontrarme con materia fecal de perros arriba de la caseta", dijo indignado uno de los guardavidas de la playa Pocitos, haciendo referencia a la garita donde trabaja. Para el prefecto de Trouville, Daniel Traba, "hay problemas con los perros porque la gente no respeta la normativa", según dijo el encargado de Prefectura de esa zona a El Observador.

El decreto 100/991 de la Armada Nacional establece la "prohibición de llevar animales a las playas" en las zonas que están habilitadas para baño. Quien no cumpla con esta norma deberá pagar una multa de 1 unidad reajustable ($ 684). La encargada de hacer cumplir el decreto es la Prefectura y ni siquiera los guardavidas pueden actuar en este tema. Sin embargo, la normativa no va más allá de las simples notificaciones ya que no contempla de qué forma se hacen efectivas las multas.

"El decreto prevé la multa pero el tema es cómo hago yo para cobrártela. No me puedo quedar con el perro", expresó Traba. Prefectura también controla irregularidades en el mar y si el dueño de un yate comete una falta, se le puede incautar la embarcación hasta que pague la multa. "En este caso se trata de hacerle entender a la gente que es un tema de respeto con el otro que está en la playa, más que de sancionar", explicó Traba. Lo peor que le podría llegar a pasar a un dueño con su perro es que, luego de una notificación, vuelva a cometer la infracción y que actúe un juzgado de faltas, en el marco de la nueva ley. Pero en lo que va de la temporada esto nunca sucedió. Lo normal es que si un marinero ve a un perro intente localizar a su dueño y le pida que lo retire. Hasta el momento, se han realizado unas 12 notificaciones en toda la costa montevideana, pero ninguna multa.

Además, según relataron varios veraneantes, es muy difícil encontrar un marinero. En Canelones pasa lo mismo que en Montevideo. Los marineros notifican a los dueños para que retiren a los perros, pero no los multan. "Los perros solo pueden bajar con sus dueños y con correa en zonas rocosas y de pesca", explicó uno de los marineros de la subprefectura de Ciudad de la Costa.

En Maldonado tampoco hubo gente multada. "Nos ha pasado que nos llama una persona para avisarnos que en una playa hay un perro. Nosotros vamos y le pedimos al dueño que se retire. En todos los casos que nos ha tocado en esta temporada, reaccionan bien y cumplen con lo que les pedimos", dijo uno de los funcionarios.

Solucion: playas caninas en Maldonado. En Maldonado hay playas habilitadas para concurrir con perros. Las autorizadas son: en la Mansa de Punta del Este, las paradas 17 y 18. También todas playas desde la 38 a la 40. En la Brava, las paradas 15 y 16. También se permite bajar con caninos en las playas desde la 25 a la 27. En Piriápolis, en la rambla de los Argentinos entre avenida Artigas y Julián Laguna. También está habilitado entre el arroyo Espinas y la desembocadura del arroyo Las Flores. (EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/ 16/01/2014/ Página 7)

0 comentarios