Blogia
EL CORRESPONSAL

Inspectores de Transito: ¿tendrán cámaras para documentar infracciones?

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) El Edil Joselo Hernandez dice “es injusto pagar multas de otros y no tener como defenderse”. El edil nacionalista Joselo Hernandez afirma que los inspectores de la Intendencia de Canelones ponen 'multas fantasmas' y propone dotar de camaras fotograficas o de filmacion a los Inspectores de Transito para que puedan probar la infraccion cometida.   

“La gran cantidad de multas injustificadas que aparecen al momento de pagar la patente de rodados nos lleva a proponer agregar a la lapicera, libreta y chifle una cámara de fotos como herramienta de trabajo para el cuerpo inspectivo lo que comprobaría mediante la misma la veracidad de la infracción” expreso el edil Joselo Hernández (lista 400).  Al comienzo del año 2014 y con el pago de las  patentes de rodados cientos de vecinos de Canelones y otros departamentos se han  encontrado con que tienen pendiente el pago de  multas de transito.

Según del edil Joselo Hernández “el asombro de muchos de ellos es que el día donde se especifica que habría sido aplicada la multa, el vehiculo involucrado o no había salido a la calle (estaba en su garaje) o no se encontraba en el  lugar donde se expresa que fue realizada la misma.

“La mayoría de los propietarios de vehículos que se han encontrado al momento de pagar la patente de rodados una multa de transito de este tipo han optado por realizar el descargo correspondiente tratando de justificar el error por parte del inspector o de la administración de la intendencia, pero a sabiendas en la mayoría de los casos que no tienen pruebas lo que lleva a que sea  la palabra del inspector contra la del contribuyente”.

Además Hernández expresa que “las multas injustificadas que nos han hecho llegar los vecinos habrían sido aplicadas en su mayoría en los departamentos de Canelones y Montevideo, presentando casos como estacionamientos en lugares incorrectos, exceso de velocidad o el no uso del casco apareciendo en la factura solo los datos de la fecha de realizada la misma y  la matricula del vehiculo sin ningún otro tipo de justificación o prueba”.

“Este “error” lleva a que en el caso de vecinos de Canelones no puedan por ejemplo gestionar su licencia de conducir por tener una multa de transito pendiente de pago por una infracción que quizás nunca realizo”.

“Esta problemática de multas sin justificación al momento de pagar la patente de rodados son  casos que aparecen a menudo, quizás por equivocación por parte del inspector al tomar los datos del vehiculo o al pasarse los mismos al sistema informativo respectivo, por lo que pensamos que el hecho de que no exista ningún tipo de prueba del momento de realizada la infracción, lleva a generar sospechas de la veracidad de lo ocurrido lo que en la mayoría de los casos el contribuyente termina pagando infracciones de transito realizadas por otra persona” agrega el edil.

Por ello el edil Joselo Hernández presentara un proyecto a través de la Junta Departamental de Canelones para implementarlo en el departamento canario y también para estudio del  Congreso Nacional de Ediles en el  cual se propondría que se sume a la lapicera , libreta y chifle una cámara de fotos digital como herramienta de trabajo para el uso de los inspectores de transito , ante lo que seria obligatorio sacar por parte de los mismos una foto del vehiculo y del lugar donde se encontraba por ejemplo mal estacionado o del momento de la infracción para luego adjuntarla en forma digital a la factura y de esta manera tener una prueba de la infracción y no solo los datos de la matricula como lo es en la actualidad. 

2 comentarios

Carlos -

Muy buena idea , con este proyecto muchas multas tendrian una justificacion ,,,, a mi me han dejado la boleta en mi parabrisa por estar mal estacionado y luego me entero que los mismos cuidacoches me la quitaban. Ya era hora que se propusiera algo al respecto.

Picante -

Sr. Hernandez, a lo de las multas fantasmas de la comuna canaria se lo soluciona con la notificación inmediata, "in situ",y demostración instantanea de la infracción, como ser, silbato, parada, pedido de documentos y la boleta correspondiente, y en los casos de exceso de veliocidad, foto instantanea del radar, y si no se tiene, no se puede multar.-
Eso es lo que debe pedir y no lloriquear en la prensa.-
Una foto sacada por el inspector, no puede gozar de validez, dado que jamas es instantanea con la infracción.
¿O cree ud que va a haber un chancho en cada esquina viendo si se pasa con una luz que no sea la habilitante, cuando no hay semaforos en el 90% del departamento?