Blogia
EL CORRESPONSAL

Residuos hospitalarios y agua de Ose

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Residuos hospitalarios en las cercanias de Las Piedras. El predio donde está la planta es atravesado por linea de abduccion de Ose 1 y 2 de abastecimiento de Montevideo. En la edición del 9 de enero de la Juventud donde se entrevista al Prof. Pablo Freire sobre la instalación de una Planta de Residuos Hospitalarios en las cercanías de Las Piedras.

Se publicaron dos documentos del Sistema de Información Geográfica de OSE donde surge que el predio de instalación de la Planta y coincidiendo con su localización entendiendo el área de influencia ante posibles impactos por emergencias, pérdidas de efluentes (la planta carece de tratamiento de los mismos.

OSE se negó a recibirlos tanto en sus plantas de Las Piedras como de Canelones), vertidos voluntarios o involuntarios, incluso accidentales, es atravesado por la línea de abducción de OSE N°1 y 2 de abastecimiento al sistema Montevideo que son de uso. Puede uno imaginar en las actuales condiciones climáticas y de demanda de agua potable por las altas temperaturas, con episodios de flujo disminuido o carencia por la demanda de la población, que ambas líneas trabajan a full incrementando el riesgo de cualquier impacto proveniente de la planta sobre esas líneas.

Dada la preocupación sentida y fundada del Prof. Freire que seguramente refleja la de los vecinos por otros muchos motivos y que pueden estar conexas con la decisión de impedir el funcionamiento por parte de la Comuna Canaria que la justicia dejara sin efecto, esta información podrá complementar una más amplia y completa evaluación de los potenciales problemas del emprendimiento en cuestión.

En la nota del 9 de Enero, el Prof. Freire afirmaba: "Hablamos de una planta de residuos hospitalarios y ya de por si cualquiera que tenga un poquito de sentido de sensibilidad se preocupa, porque de residuos hospitalarios se pueden imaginar todo lo que puede ser, es tremendo. Que eso se reduzca en el medio de una zona densamente poblada ya de por sí es preocupante y las cosas que dice la empresa en su presentación más bien aumenta la preocupación." "Por otra parte Freire se refirió a las dudas que generan este tipo de emprendimientos en cuanto a la afirmación de los empresarios de que la planta no contamina. "Indudablemente por un lado tenemos que pensar que en algún lado tiene que instalarse, ese es un argumento que siempre se dice.

Ahora, siempre se busca determinados lugares porque si resulta que no contamina yo pregunto ¿por qué no lo instalan en la zona de Tres Cruces por ejemplo cerca de los hospitales y los sanatorios más grande de Montevideo ya que no contamina?. ¿Por qué no lo instalan en Parque Rodó, en Pocitos o en Carrasco? Por qué tienen que instalarlo allá en Villa Foresti, un barrio particularmente castigado porque los vecinos de Villa Foresti estuvieron años tratando de conseguir y al final lo consiguieron que ahí estaba el vertedero de basura a cielo abierto que tenía la Intendencia de Canelones estuvo varios años, varios años luchando los vecinos con los medios que pueden, resignándose, después yéndose algunos, viniendo otros, retomando otros la lucha.

Ahora les cae esto que digamos que en principio es el peor. Por lo menos deja muchas dudas. Yo tengo muchas dudas por ejemplo del propio fallo, lo que se publicó de la resolución de la jueza de la Las Piedras habla todo en términos de plazos, de autoridades, de procedimiento administrativo que seguramente esta muy bien fundamentado pero de lo que no dice nada en esencia del tema y ahí me acuerdo directamente de los dictámenes del fiscal Viana que si tenía en sus afirmaciones estudiado los temas del punto de vista ambiental. Ahí desde el punto de vista ambiental lo único que parece sostener sugerir el fallo de la Juez es que la DIN AMA dio su aprobación y que la Dirección de Gestión Ambiental de Canelones dio su aprobación.

"Claro, sentar a una persona en un despacho y mirando esos títulos, esos nombres ellos pueden decir esta todo bien. Ahora cuando vemos la obra de esa Dirección de Gestión Ambiental en Las Piedras con el sistema de contenedores que es más peligroso. Si esto que es más primitivo, más elemental, más rústico es desastroso cómo será con una planta con una tecnología evidentemente nueva pero también deja dudas por más nueva que sea". Los datos que publicamos hoy dan razón a la preocupación de los vecinos de la zona así como a la denuncia formulada por el Prof. Pablo Freire. (LA JUVENTUD/ POLITICA/ 24/01/2014/ Página 5)

0 comentarios