Blogia
EL CORRESPONSAL

Yamandú Orsi: hay otro Canelones y otra Intendencia

Yamandú Orsi: hay otro Canelones y otra Intendencia

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) "Quien venga en 2015 tendrá otro Canelones y otra Intendencia" dijo el Sec. de la Intendencia de Canelones Yamandú Orsi, "Canelones era conocido por los ñoquis, los pozos y el endeudamiento"

La morosidad en el departamento bajó del 60 al 30% en estos dos períodos. Yamandú Orsi, secretario general de la Intendencia canaria, destacó los cambios realizados en el departamento en los últimos 8 años, aunque aclaró que todavía falta mucho. Es una figura que aparece como precandidato a intendente.

¿Por qué la I.C. optó por la colocación de bonos en la bolsa de valores para obtener recursos a través de un fideicomiso para hacer obras y cuáles son los resultados obtenidos?

Se optó por ese camino ya que la realización de obra nueva, y de gran porte, necesita un volumen de dinero que solo a través de un préstamo o un fideicomiso puede accederse. El formato de fideicomiso es un mecanismo de más fácil acceso para los gobiernos departamentales.

El resultado fue exitoso, se emitió por un cien por ciento del valor en esta última fase, con un interés razonable, a veinte años. No siempre se logran estos resultados. Para hacemos una idea de la dimensión de la operación, es bueno saber que el interés promedio de toda la operación, entre la primera fase y la segunda, fue de un tres y medio, lo que es buenísimo.

Esto nos permite hacer obras que los vecinos hoy están viendo en ejecución, o sea que los 60 miñones de dólares obtenidos se pueden ver en el territorio.

¿Cuánto incide para la sociedad y para la propia Intendencia la reapertura del hipódromo de Las Piedras?

Tiene dos efectos muy notorios, en primer lugar la Intendencia deja de estar gastando unos 600 mil dólares anuales para mantener la actividad hípica. Por lo tanto de una ecuación de pérdida de dinero permanente se pasa a recibir un canon de parte del operador privado.

En el mismo sentido podemos "levantar el muerto" que significa el endeudamiento que a lo largo del tiempo se fue generando por el hipódromo. Y el otro lado de la solución, y yo creo que el fundamental, pasa por una muy buena gestión de la actividad hípica. Hoy el hipódromo es otro, un lujo su funcionamiento, las instalaciones y lo que genera en el entorno.

Demasiadas responsabilidades y obligaciones tiene una intendencia como para estar gestionando más o menos, y a pérdida, el turf. Hay que destacar el papel que cumplió el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Casinos en todo el proceso.

¿Qué avances se dieron en cuanto a aplicar medidas de mitigación de impacto ambiental en la cuenca del Santa Lucía? ¿Cuál es el aporte de la I.C.?

La Intendencia acompaña las políticas definidas a nivel nacional en ese sentido. Tenemos un borrador de decreto que establece medidas cautelares que afectan las márgenes de los cursos de agua. Además de esto profundizamos el monitoreo junto a la Universidad de la República de la calidad del agua en el departamento. Hemos denunciado varios abusos por parte de algunos productores, a los ministerios de Salud, de Ganadería, de "Vivienda y a la propia Justicia.

¿Cuál es la respuesta de los contribuyentes en cuanto al pago de la Contribución Inmobiliaria? ¿Qué ha pasado con los grandes deudores que en su momento se los había intimado judicialmente?

Los vecinos vienen respondiendo cada vez mejor, si bien la morosidad no baja de ese núcleo duro del 30%, (recuérdese que partimos de niveles superiores a 60% en 2005) la mejor respuesta se refleja en la propia caja de la institución.

Se recauda mejor y cada vez son más los padrones que se ponen al día. La cartera de grandes morosos está siendo gestionada por Afisa y ya hemos tenido los retornos esperados. Es cierto que algunos han sido intimados y otros que aún no llegaron a ese punto, pero es un proceso que continúa.

¿Cómo culminará este período de gobierno en cuanto a las obras de saneamiento y pluviales en la Ciudad de la Costa? ¿Cuánto han incidido los inconvenientes que tuvo la I.C. con la empresa Techint?

Es real que el inconveniente surgido por el alejamiento de la empresa adjudicataria generó algún retraso en las obras, pero ya se retomó el rumbo y nunca se detuvieron las tareas. Nos va a agarrar el cambio de administración con la obra a todo ritmo, e incluso mejor, con un aceleramiento en el proceso. Así que quien asuma el año próximo tendrá un trabajo encaminado y la oportunidad de dar un cierre al proceso, así como la posibilidad de replicar el ejemplo en ruta 5 al sur, por ejemplo.

Desde el punto de vista político, ¿qué incidencia podría tener la experiencia del Partido de la Concertación si se llegara a repetir en Canelones?

Yo creo que sería una señal importante, llamativa por lo menos. No está mal ni bien, simplemente es un dato de la realidad partidaria. Hemos dicho en anteriores campañas que no solo había que responsabilizar a un solo partido por la situación en la que quedó el departamento, sino que era consecuencia de una coparticipación en el gobierno, que se evidenciaba en los nombres de algunos jerarcas en algunos períodos. Si esto de la Concertación se concreta, se nos estaría dando explícitamente la razón.

¿Podría recordar a grandes rasgos cuál era la situación de Canelones cuando el Frente Amplio llegó a la Intendencia y cuál será la situación al término de esta gestión?

En el 2005 Canelones era conocido solo por los pozos, por los ñoquis, por el endeudamiento astronómico, por los sueldos que no se podían pagar.

Un territorio-dormitorio, un lugar de paso. Hoy, más allá de las dificultades en la infraestructura, Canelones muestra mucha obra pública, funcionarios y empresas trabajando, ciudades que se transforman ordenadamente, con cada vez más calles asfaltadas, con más y mejor alumbrado público. Con un gobierno departamental que se hace cargo, que asume las tareas, que se ha vuelto creíble ya que paga sus compromisos, y que vuelca los recursos en servicios.

Y eso redunda en más confianza de los ciudadanos y de los inversores. Hay más trabajo, más fábricas, más producción agropecuaria. Se pasó de un 13 a un 6 por ciento de desocupación, y hay que mejorar. Y el ámbito público está presente en todo el territorio a través de los municipios y el gobierno está más cerca de la gente gracias a estos cambios. Es mucho lo que ha cambiado, pero falta mucho. Es otro el Canelones que vamos a tener en el 2015 y es otra Intendencia la que vamos a dejar a quienes vengan a asumir la conducción.

COORDINACIÓN DE LA CAMPAÑA. Usted y el diputado Mahía se reunieron para empezar a acordar lo que será la próxima campaña electoral en el departamento.

En tal sentido, ¿por qué considera que en Canelones debe darse una continuidad en la gestión, basado en su precandidatura?

La idea es que estamos en un proceso de transformación del departamento, y como proceso considero que debe continuar, porque los datos de lo ya logrado son alentadores. Pero como militantes de izquierda que somos, nunca podemos considerarnos conformes, y creemos que falta mucho todavía, y que, de no profundizarse el proceso, estaríamos ante un retroceso imperdonable.

El camino tiene que seguir, y el Frente Amplio tiene las herramientas para instrumentarlo, y los compañeros preparados para ello, que por suerte son unos cuantos. Sólo creemos tener un caudal de conocimientos prontos para volcarlos al equipo que sea y al compañero que asuma el liderazgo. No es más que eso. Ni menos.

4 comentarios

Gonzalo Vidal Estevez -

¿Sólo eso encontraste?, yo no era ñoqui era el recaudador mayor de la Intendencia, nunca hice lo queustedes hacen ahora, empezamos por denunciarles e comedor de INDA en el Parque Artígas, o si mejoró, perdieron por las dos contestaciones de demandas en el asientamiento de Ala,mo de Saurez al fondo, la denunciapor la desviación de dinero de los impuestos del troquelado de entradas, de Parque Roosevelt, ¿dónde están los 1.863 plantas de pino y eucalipto que deprededaron? por que le dieron facultades a 5 Alcaldes para firmar Habilitaciones Comerciales, violando el Art. 262 de la Constitución, ejemplo l que firme fuera de su jurisdicción, ¿que pasó con la cooperativa que prometiste el 10 de enero en el Shopping en la costa de oro. ¿Por que pagan $ 14.000 de alquiler en el parlamento de Brandzen 1961 en Montevideo. ¿Por que pagan $ 47.000 por el alquiler del local donde estaba ECOTECNO en Solymar Norte. ¿¿De donde salió la plata para pagar la flota de camiones de recolección, ¿te acordás que los 4.500.000 dólares que les entregó Daniel Lopez Davila, dueño de Letwar Blu Park, los llevó Ripoll a Argentina violando varias leyes.seguimos en cualquier momento. Ah ¿como está la chacra que te compraste ¿te acordás cuando te viniste de Maldonado en bicicleta medio muerto de hambre y ¿ahora...?, casa en Solymar, chacra, auto, etc.

oscar celhay -

pregunto sr. orsi,y la deuda con los trabajadores generada en la administración hackembruch?
El frente se caracterizo por ser un Partido Popular,que debería tener a los trabajadores como prioridad y aún continuamos con sueldos de miseria, si no alcanzan para sobrevivir porque los reajustes son mínimos la recuperación salarial nunca ni siquiera iguala el alarmante costo de vida, que aumentan los productos en todos los rubros sin control del gobierno. claro para uds que perciben 80 mil largos viven en la estratosfera y se dan cuenta y se hacen los giles, despilfarran dinero en semi peatonales como si fuera UN PAÍS DE PRIMER MUNDO (CABEZAS DE BURGUESES) AUMENTEN SALARIOS DE EMPLEADOS ARREGLEN CALLES, NO DISCRIMINEN A LOS SERENOS QUE HACE 4 AÑOS SOLICITAMOS ROPA Y EQUIPOS DE LLUVIA Y NISIQUIERA DAN RESPUESTA A LA NOTA QUE ELEVAMOS EL 22 DE JULIO DE 2013.

estela -

Ya legalizaron??? Orsi Ud no ta bien o no ve bien o nos agarra de pelotudos (perdón), la Comuna está con un deficit muy importante, una comuna super poblada de ñoquis con sueldos de 80 mil pesos a cualquier NABO que ande en la vuelta, una costa de oro que ya dejaron de ser herencia maldita bson cocheras de MARCOS, una Comuna que maltrata a trabajadores en complicidad de ADEOM CANELONES que otorga, una pro secretaria ocupando un cargo que criticó añosss, un Ripoll que se manadaron a silecio...en que quedó lo de la mano en la lata?? inventos de F4, Camaras para vigilar trabajadores bien dictatorial, quien vigila a ustedes?? inundaciones en lugares dónde ustedes tenian la varita mágica, por suerte no serás el Intendente de Canelones te la creiste si sales diputado x NABOS que ven el árbol y no el monte y de ultima no apures con que la morosidad bajó que no es así la gente no puede, ud debería dar ejemplo vive en canelones o Maldonado?? Orsi ud es un mal ejemplo para sus GRANDES padres que le dió EDUCACIÓN no esta pobre gestión que ud maneja por rodearse de NABOS, Saludos, DIPUTADO

toco -

Seguro es otra intendencia
mas deudas
menos patrimonio
todo mas roto
..... puedo seguir y seguir
No tiene escrupulos el bailarin